Como ésta parece la referencia fundamental para mantener la "charla" he pinchado en el enlace y, en vez de leer lo que dice el periodista, he ido a la fuente del artículo que es un
informe del Instituto de salud pública del Reino Unido. Vale. Es un tocho tremendo. Pero como aquí solo se habla de datos y números, he hecho una lectura transversal buscando la información pertinente.
Lo primero que veo es una tabla dónde, a parte de dar números absolutos, da porcentajes de muertes producidas por las distintas variantes entre la gente vacunada con las dos dosis y el periodo de espera de 28 días. Adjunto:
Ver el archivos adjunto 4124917
Fijándonos en la variante india, es un 0,3%. O, dicho de otra manera, de momento el 99,7% de los vacunados infectados no ha muerto. Esperanzador.
Si nos vamos a la página 43, hacen un estudio pormenorizado de la variante india (ellos la llaman delta). Y, basándose entre otros,
en este artículo que citan, informan de la efectividad de la vacuna respecto a esta variante. Es esta tabla se ve la efectividad de la vacuna ante la posibilidad de generar síntomas:
Ver el archivos adjunto 4124918
Vemos que la efectividad baja hasta el 80% con la segunda dosis desde un 88%. Se pierde algo.
En cambio, si miramos la efectividad de la vacuna ante la posibilidad de acabar hospitalizado:
Ver el archivos adjunto 4124919
Vemos que es igual de eficaz, sino ligeramente superior.
Resumiendo. Nadie en ningún momento ha dicho que las vacunas son 100% eficaces contra la COVID-19. Su efectividad está por encima del 80% en casi todos los casos. Siempre habrá algún caso de muertes por COVID-19 entre vacunados. En la tabla de más arriba se ve que pueden ser desde un 2% de la variante alfa hasta un 0,3% de la delta o un 0,2% de la kappa. Deducir de eso que las vacunas no son eficaces es no entender que si la proporción de vacunados entre los muertos es p la de no vacunados es 1-p.