Ninguna de las fórmulas (Camperalia, Fórmula Camper) ofrece mejores condiciones que la tarjeta ASCI (similares precios y muchos más establecimientos y mejores condiciones) siendo en muchos casos una verdadera "tomadura de pelo". El caso de la Fómula Camper rezuma prejuicios hacia el colectivo: esas expresiones de "vacíe sus aguas sucias sin contaminar el medio ambiente" y "duerma con el confort y seguridad que solo encuentra en los campings" en el propio folleto publicitario me parecen bastante significativas.
De todas formas, la relación del mundo camper y los campings no tiene fácil solución a corto ni medio plazo, porque el sector del camping tiene un problema sistémico al menos en la costa Mediterránea. Hay por un lado excelentísimos resorts en ubicaciones privilegiadas con equipamientos y servicios de alta calidad (mega piscinas, animación, espectáculos, guarderías, gimnasio, pistas deportivas, alquiler de bicicletas, panaderías-bollería todo el día en funcionamiento, etc, etc...) con precios de parcela en verano en torno a los 60/70 euros diarios (que añado, personalmente pago gustoso cada vez que quiero eso). Peeeeero hay una gran mayoría de campings en ubicaciones regulares y equipamientos mediocres, en los que la "estrella" del camping es una piscina, con tarifas entorno a los 40/50 euros diarios. Y hay pocos, muy pocos, con ubicaciones maluchas e instalaciones anticuadas, que cobran en torno a los 30 euros diarios, pero que estan pensando en hacer una piscina para cobrar 40. Y todos tienen altas ocupaciones en temporada de verano.
Convencer a la gerencia de estos campings para ofrecer el mismo (o casi el mismo) producto a los clientes de pernocta por menos de la mitad del precio que cobran a los otros es tarea imposible porque ya tienen suficiente clientela de 40 euros/noche y lo que no quieren es que éstos se pasen a fórmulas de 20 euros o menos.
Yo al menos no veo más evolución que la paulatina apertura de camperparks en ubicaciones reguleras -pero bien comunicadas- , sin equipamientos (ni jardines que regar, ni parques infantiles, ni piscinas ni pistas deportivas, ni etc, etc..., con los servicios básicos -agua, luz, negras, grises y baños- , abiertos todo el año, con precios por debajo de los 20 euros y atendidos por una familia que se quiera ganar la vida sin grandes inversiones. De hecho, acertando con la ubicación, me parece un muy buen negocio.