Hoy hemos regresado temprano de la ruta realizada y quiero aprovechar para dar información a Joanr y Osoyogui que vendrán en la última semana.
Hoy 15 es fiesta grande en la zona, se llama el Ferragosto y es típica la Polentata en todo el valle de Grosseney, la iba a probar pero al explicarme que es maíz con queso básicamente decidí pedir otros platos típicos que estaban muy bien. Hemos vuelto porque nos quedó pendiente la primera parte del recorrido y he venido maravillada de Fontainemore.
Entramos el día tres en el camping por tres días y aun estamos en él, nos encontramos tan a gusto que nos da pena dejarlo. La idea era adentrarnos en el valle a otro camping, pero al encontrarnos en éste tan cómodos y estando tan estratégicamente situados para los recorridos realizados, no compensaba cambiarnos. Para los interesados al final daré más datos sobre el camping.
Ahora contaré parte del recorrido realizado…..
Ya llevamos 4 sub-valles recorridos, el primero fue el de Gressoney, el más largo de los subvalles de Aosta, 33,5 km, es un precioso valle con aldeas alpinas colgadas de las empinadas faldas de las montañas que lo encierra y allá en el fondo termina la carretera en un circo cerrado solo abierto por la parte que penetra la carretera. Tras él sabemos que está el Monte Rosa, la segunda montaña más alta de Europa, no lo pudimos llegar a ver porque la niebla cubría la parte más elevada, la que se puede ver según avanzas en el valle. Se asciende desde los 345m del Pont St Martín, donde comienza el ascenso, hasta los 1823m.Es muy interesante la historia de este valle, sus primeros ocupantes fueron los walser, pastores germánicos ya en 1218. Son muy interesantes sus casas y sus costumbres. Hoy hemos pateado el primer tramo del valle que aquel primer día no nos dio tiempo. Hoy el día ha si pleno de sol, por lo que tenemos dos visiones distintas del mismo valle.
Al día siguiente hemos ido justo a recorrer el valle más corto, el de Champocher, comienza al lado del soberbio castillo de Bard y se asciende casi en de 345 m a los 1500m en tan solo 10km, la carretera es impresionante de vueltas y revueltas por una pared casi vertical que no deja espacio para la carretera y que en ocasiones han tenido que hacer una revuelta en el aire para salvar la altura a recorrer. Es un valle con un encanto especial, parece que pudieras tocar las dos vertientes del valle si extendieras los brazos. Al llegar al final, de nuevo termina en un pequeño circo. Comenzamos una caminata para contemplar desde algún pico el conjunto del valle, la señalización era de dificultad media, pero la subida era prácticamente en vertical. Al cabo de una hora llegamos a un montículo desde el que divisábamos solo la última parte del valle, es tan cerrado y lleno de copiosos bosques de diferentes especies que nos ocultaba el resto de la visión. Al llegar al coche comenzó a llover y decidimos volver al campamento base (el camping).
Hoy hemos estado en el tercer valle, los libros consultados dicen que el más hermoso, pero yo no estoy de acuerdo, solo digo que es muy diferente a los dos anteriores, los tres son tremendamente distintos. Comienza en el pueblo de Verrés a los 345m que tiene el valle de Aosta en su comienzo y llega en unos 30km a los 1650m donde finaliza la carretera. Hemos comenzado una ascensión a un refugio por un camino muy llevadero, aunque también lo tienen catalogado como de dificultad media, por el que hemos llegado a los 1900 de altura en dos horas, con unas vistas fabulosas.
Los pueblecitos en los tres valles preciosos y llenos de coloridas flores. Todo muy turístico, con un turismo nacional 98% (nosotros y algún suizo o francés los únicos coches extranjeros visto en estos días.
Hace dos día fuimos al Parque Nacional del Gran Paradiso, al llegar a Cogne decidimos optar por subir por el valle de Valnontey, perfecta decisión ya que al final de la carretera tienes un paseo precioso que te permite remontar el río hacia los glaciares del pico de más de 4.000 m de altura, El Gran Paradiso, sencillamente impresionante, ir remontando el rio y de pronto surge la gran aparición, allí está espléndido, triunfante abierto a todo aquel que quiera llegar a sus pies…. Cuando volvíamos yo parecía la mujer de Lot, constantemente mirando hacia detrás, no era capaz de apartar mi mirada de semejante maravilla. La caminata solo fue de dos horas y media de ascenso porque cometimos la imprudencia de no meter en la mochila comida por no ir cargados, pero aun así preferimos subir aunque comimos a las cuatro y media. Para los aficionados a la bici de montaña el camino lo permite, subía algún que otro aficionado. Cogne es un agradable pueblo de montaña muy turístico. Este era el valle más lejano, pero que ha sido muy cómodo porque hasta Aosta hemos ido en autopista, muy rápidamente y justo allí está el comienzo del valle.
Otro día lo hemos dedicado a Aosta, hemos ido por la carretera general para no perder detalle y además va por la parte alta de este valle principal, después hemos vuelto por la autopista que recorre la zona baja del valle y rápidamente estábamos en casa.
Por todo lo explicado no hemos tenido necesidad de cambiar de camping, este aunque pertenece al Piamonte (está en el límite), en realidad está en el centro del valle de Aosta y nos ha permitido ir hacia el norte y hacia el sur a Torino. Turín ha sido una sorpresa con la que no contaba, sabíamos que tenía el tercer museo Egipcio mejor del mundo, después de el del Cairo y el de Londres (ambos los hemos visto), pero no esperaba un centro tan monumental como el que hemos encontrado. Ya hemos dedicado un día entero con catorce horas pateándolo y mañana volveremos. Me ha encantado. Por supuesto ir a ver el Museo Egipcio, la galería de pintura también la vimos, pero casi todas las obras son de segunda o tercera fila. No os perdáis subir a la Mole Antoneillana, tiene unas maravillosas vistas sobre Turín con los Alpes al fondo, mejor que sea por la mañana porque por la tarde el sol no deja ver plenamente las montañas. Además es el museo del cine.
Lo que más me ha sorprendido son sus grandísimas plazas y además en cantidad, también me sorprendió que tiene muchas calles con soportales, pero estos muy altos, como corresponde al tipo de edificación que son tipo palacetes. Casi todas las casas tienen grandes patios interiores. Torino tiene mucha animación en la noche, la zona de la avd., del Po, cerca del rio, una zona preciosa, tiene agradables restaurantes con terrazas que ocupan una gran parte de la inmensa plaza. Un ambiente más popular se ve en la zona del mercado, a donde volvimos tarde para recoger el coche que lo teníamos en un parking cubierto. Lo que menos me gustó fue su catedral por dentro, aunque lo más llamativo que se encuentra en ella es la Sábana Santa. Pero lo que me llamó profundamente la atención es que en vez de tener un retablo tenía un trampantojo, nunca visto por mí en un lugar tan destacado. 8Colecciono fotos de trampantojos vistos en los viajes, cuando vuelva pondré un hilo para que entre todos tengamos una buena colección)
Casi por casualidad encontramos una iglesia muy sorprendente en arquitectura, con una planta que no responde ni a la cruz latina ni a la griega, pero es muy interesante y tiene gran riqueza interior en los materiales, unos mármoles preciosos. Llegamos a ella porque buscábamos el café más antiguo de Turín que está en la plaza del mismo nombre que la iglesia, la Consolata, pero estaba cerrado por ser agosto.
Otra ventaja de este camping es que desde la cv me conecto a internet. Todos los días veo y hablo con mis hijos, vemos el telediario (si coincidimos en hora) y leemos las noticias. Este año me compré un miniordenador y ha sido una buena inversión. ¡Es que estoy como en casa! Pero el principal valor del camping es la limpieza, lo nuevo que están los servicios y que nunca hay que hacer cola para nada. Es un camping donde hay mucha gente fija, nos sorprendió que los avances sean de madera, pero todos unificados. A primera vista pensamos que habría mucho follón, pero nada más lejos de la realidad ¡ni un ruido, ni una voz, no parecen italianos! O es que los italianos no son tan escandalosos como los españoles. Es de lo más tranquilo, solo hay más jaleo en el bar que además en el ferragosto tienen animación y baila. Pero no estoy lejos y desde mi cv no escucho nada. La señora que lo atiende es encantadora y está pendiente de todo desde temprano hasta las 12h de la noche que cierra el bar. Una ventaja importante es que se llega al camping desde la autopista A4 y nada más salir de ella cruzas un puente y ya estás en el camping, lo comento porque he visto camping que para llegar a ellos hay que pasar por carreteras estrechas llanas de vueltas y con grandes pendientes, este tipo de carreteras las prefiero disfrutar solo con el coche, especialmente porque no terminamos de entendernos bien con los italianos, ellos adelantan en línea continua por esas peligrosas carreteras y cuando menos te lo esperas por poca visibilidad.
Ahora trato de buscar camping en Lombardía, tenemos idea por el lago de Como y que a la vez no esté muy lejos de Milán y que tenga wifi (nos hemos acostumbrado mal), pues queremos visitar Milán y el 24 tenemos pases para El Cenáculo, que solo pueden pasar de cada vez a visitarlo un grupito pequeño y hay que solicitarlo con meses.
Espero que a los foreros que vendrán dentro de una semana les sirva de algo lo que cuento, para los demás al menos de entretenimiento si lo leen. Si queréis más información pedirla.