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¿Y no tendremos nosotros bastante culpa?

GlobetrotterXL

hablador
Quería plantear el tema a ver que opinais al respecto sobre esto, ya que veo que sale muchas veces a colación en diversos hilos.

En principio todos sabemos que las caravanas de determinada edad no reflejan adecuadamente el peso en su ficha técnica respecto al dato real, especialmente aquellas de menos de 750kg.

Como supongo que aquí apenas hay para debatir y creo que todos estaremos más o menos de acuerdo me quiero centrar en las caravanas más actuales, de las de 8/10 años a la actualidad. Si nos fijamos en los datos aportados por los fabricantes en sus taras en diferentes países no hay apenas diferencias y si las hay seguramente será debido a diferentes equipamientos de serie distintos dependiendo del país de venta. La cuestión es la MMA, que es donde está la madre del cordero.

Siempre estamos a vueltas con lo mismo, pero el planteamiento es: ¿realmente difiere tanto el dato del peso de una caravana totalmente vacía con su ficha técnica? Porque el problema sería en todos los países por igual. ¿Por qué esas diferencias entre países de su MMA? Ya está más que debatido tambien: coches limitados en su MMR o MMC, problemas con permisos de conducir tipo B96 o E, etc etc. Todo lo que pueda evitar el fabricante/importador/concesionario que paralice sus ventas por ese problema está claro que intentará evitarlo.

Y ahora la materia de debate: ¿no seremos nosotros los culpables de eso? ¿no seremos nosotros quienes sobrecargamos las caravanas de manera innecesaria? ¿no seremos nosotros quienes aún empeñándonos en cargarla no miramos caravanas con mayores margenes de carga útil? ¿no seremos nosotros quienes sobre-equipamos nuestras caravanas más allá de lo necesario? ¿no seremos nosotros quienes nos empeñamos en llevarnos hasta el geranio o la tele de 40 pulgadas con nosotros de viaje?

Creo que muchas veces trasladamos el problema al fabricante o importador, pero no hacemos autocrítica, las caravanas son lo que son, pero no nos las venden como remolques de carga, y aquí añadiría además a que los vendedores no informan lo suficiente al futuro comprador sobre este tema, sobretodo al adquirir equipamiento extra que resta carga útil a nuestras caravanas o elementos de acampada.

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¿lo dices por el de las dos neveras o ese que llevaba tres mesas?

Yo llevo lo que puedo, no me entra más, y voy sobrado. No entiendo la verdad la gente que lleva más cosas.


aunque.... si tuviera más hueco, posiblemente llevase más tonterías, sobrecargando la caravana.
 
¿lo dices por el de las dos neveras o ese que llevaba tres mesas?

Yo llevo lo que puedo, no me entra más, y voy sobrado. No entiendo la verdad la gente que lleva más cosas.


aunque.... si tuviera más hueco, posiblemente llevase más tonterías, sobrecargando la caravana.
No no, no lo digo por nada en particular, sino que es algo que se repite una y otra vez en muchos hilos y siempre se llega a la misma conclusión: el fabricante engaña. Yo no sé si eso sera cierto o no, jamás he pesado una caravana totalmente vacía para compararlo, bueno, para ser honestos ni cargada tampoco, pero dudo muchísimo que en la actualidad los fabricantes engañen en las cifras de tara en todos los países donde tienen homologados sus productos, otra cosa es la MMA que despues ofrezcan, aquí ya si que es responsabilidad del comprador y atenerse a lo que hay.

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tampoco lo decía por ellos en concreto, tan sólo un ejemplo.

La peña lleva mogollón de cosas, cosa que to entiendo cuando te vas de vacaciones a un camping.

en mi caso, yo voy de vacaciones a lugares, por lo que el camping es un lugar para pasar la tarde, cenar, irme pronto a la cama, madrugar, cagar como si no fuera de nuevo a cagar en mi vida, y volver a visitar cosas. Para eso, lo único que necesito es llevar mucho papel higiénico, por lo que voy escaso de hueco pero no de peso. (menos mal que han sacado los rollos higiénicos dobles, donde en el hueco va un minirollo)

Aquellos que van de camping para estar de camping, que conozco gente que ni sale de su parcela, entiendo perfectamente que necesiten llevar cientos de cosas, pero la caravana no es un remolque de carga, así que deberían meter sus cosas en el coche, como en un cofre de techo adicional.
 
En mi caso siempre intento llevar lo mínimo necesario...

Y lo que es imprescindible, como la vajilla, o la ropa de cama, siempre intento encontrar las opciones de menos peso (la vajilla, por ej., es de baquelita).

Mi cv es, en principio, de menos de 750 kg., pero tengo que conseguir pesarla en algún sitio...

Saludos.
 
Muchas veces utilizamos las cv's-ac's como trasteros, todo lo que no nos vale en casa, va a parar allí. Cuando vendí mi última cv, con toda la basura que saqué de ella, se podría hacer un mercadillo. [emoji12]

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En mi caso siempre intento llevar lo mínimo necesario...

Y lo que es imprescindible, como la vajilla, o la ropa de cama, siempre intento encontrar las opciones de menos peso (la vajilla, por ej., es de baquelita).

Mi cv es, en principio, de menos de 750 kg., pero tengo que conseguir pesarla en algún sitio...

Saludos.


pues mira esta página.. en alemania las nuevas caravanas como la tuya pensan 1000-1200kg

https://www.sterckeman-wohnwagen.de/reihen/starlett/
 
Tal como dice la tumba, depende del tipo de camping que uno haga.
En mi caso, que este verano he hecho mas de 12.000 km y visitado unos 25 campings, voy casi con lo puesto. La cravana lleva lo justo, y si hay algo de peso viaja en el vehiculo.
Otros que se apalancan en un camping, con crios, perro, bicicletas, y trastos mil. No tienen otro remedio que cargarlo en la caravana e ir despacito hasta el destino.
A veces veo vehiculos supercargados, con el maletero a tope y el cofre encima. No se yo si lo pesaran o no, pero no me extrañaria que tambien fueran pasados de peso.
Muchas caravanas se venden con varias MMA diferentes a tu gusto. Es la eleccion de cada cual.
Si tuviera que elegir lo haria con la MMA maxima posible, dentro del limite de mi vehiculo y permiso de conducir, pero creo que esto no lo tiene en cuenta la mayoria de ususarios.
 
El primer año de caravana quería comprar todo lo que veía que tenían los demás... hasta una sombrilla de esas de terraza, o un congelador que tenia un vecino que tenias unas cervezas casi congeladas.....
Cada vez llevamos menos cosas... una bolsa de basura pongo liada en la pata de la mesa que pongo fuera para tener el hornillo encima... Antes tenia un artilugio para sujetar la bolsa ... ni eso... cada vez menos cosas... lo imprescindible...
 
Yo aprendí a llevar lo necesario y a prescindir de lo superfluo, cuando dejé la caravana y me pasé a los "camper". Es evidente que en una furgoneta no cabe lo que en una caravana más un tractor; además, una vez en la parcela, no puedes desarrollar toda la parafernalia de una caravana, porque en cuanto pretendas ir a algún sitio, necesitarás mover la furgoneta. Así que donde antes me parecía imprescindible un avance, varias sillas plegables, alguna hamaca, una mesa, una segunda cocina auxiliar, una TV... me bastaba con un toldillo "Fiamma" y un par de sillas plegables... cuando menos impedimenta, más fácil ir y venir con un elemento que tiene muchas limitaciones, y la ventaja de ser un único vehículo para todos los usos. Y así casi 14 años y muchos miles de kilómetros.

Al regresar a la caravana lo tuve muy claro: Conjunto práctico con coche para uso diario y por lo tanto económico de mantener y "alimentar", y caravana de menos de 750 kilos. Con lo imprescindible y sin parafernalias innecesarias. Y ahora, según pasan los años, todo en función de una idea: La caravana es un cubículo para descansar y dormir. El resto en la naturaleza.
 
en mi caso, yo voy de vacaciones a lugares, por lo que el camping es un lugar para pasar la tarde, cenar, irme pronto a la cama, madrugar, cagar como si no fuera de nuevo a cagar en mi vida, y volver a visitar cosas. Para eso, lo único que necesito es llevar mucho papel higiénico

Suerte tú, yo cuando salgo de viaje siempre me estriño... :partiendo:
 
Al regresar a la caravana lo tuve muy claro: Conjunto práctico con coche para uso diario y por lo tanto económico de mantener y "alimentar", y caravana de menos de 750 kilos. Con lo imprescindible y sin parafernalias innecesarias. Y ahora, según pasan los años, todo en función de una idea: La caravana es un cubículo para descansar y dormir. El resto en la naturaleza.
Tal cual... aunque en el coche falle un poco... :)

Saludos.
 
Modo automático ON:
-¿Autocrítica? :scratch: ¿Qué es eso?
-¿Responsabilidad? La responsabilidad es del fabricante, del constructor, del sistema, del capitalismo salvaje, de Felipe VI o de todos juntos, mía no, sin duda.
-Hay que copiar de otros países con larga tradición campista, como Francia u Holanda... allí remolcan con Renaults y Citroëns que tienen MMC y les importa un pimiento, además lo hacen a 130, por que pueden y deben hacerlo así.
Modo automático OFF:

Volvemos a caer en aquello de "si no lo hace como yo, lo hacen mal".
 
Y mi pregunta es (desde mi ignoracia): y porque tenemos que aceptar que los importadores españoles modifiquen los datos de la ficha técnica de la caravana que emite la marca oficial y ellos habrán hecho sus estudios/valoraciones para ello? Con qué criterio modifican los datos? Lo pueden hacer?

Quizás si no se modificasen, no tendráimos tantos problemas con los pesos.

Eso no quita que tengamos a tener en cuenta lo que cargamos a la caravana.

Saludos!
 
Yo puedo decir que mi caravana una caravelair Antares 376 vacia pesa en bascula exactamente lo que pone en la ficha técnica, eso si tengo un capacidad de carga de 40Kg... que ya he rebasado como es obvio, por poco eso sí , yo creo que en mi caso nadie me ha engañado la caravana tiene 9 años
 
Yo puedo decir que mi caravana una caravelair Antares 376 vacia pesa en bascula exactamente lo que pone en la ficha técnica, eso si tengo un capacidad de carga de 40Kg... que ya he rebasado como es obvio, por poco eso sí , yo creo que en mi caso nadie me ha engañado la caravana tiene 9 años

Eso es perfecto. Debería ser así siempre.
 
Yo soy el primero que reconozco que mi caravana no va con papeles "legales". Mi Burstner 480TK porne una PMA de 850kg y una MMA de 950kg. Ese mismo modelo lo he visto en 1.100kg y 1.300kg de MMA.
Pero... Ese es el motivo por el cual la compré.
Me explico: Mi coche tiene una MMA de 1.891Kg y una MMA de 2.520Kg. Con papeles estrictos no podría llevar esa caravana con mi coche. Pero con la mía puedo con margen de 30Kg.
Vale, hasta ahí está claro todo.
Pero mi gran duda es otra. ¿Porque un Seat León puede llevar una CV de 1.600Kg y mi todoterreno 4x4 solo 970kg con el mismo carnet? ¿No es eso más injusto?
Yo tengo los dos coches, y sinceramente la caravana la llevo 20 veces mejor con el Ssangyong que con el Seat....

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Y mi pregunta es (desde mi ignoracia): y porque tenemos que aceptar que los importadores españoles modifiquen los datos de la ficha técnica de la caravana que emite la marca oficial y ellos habrán hecho sus estudios/valoraciones para ello? Con qué criterio modifican los datos? Lo pueden hacer?

Quizás si no se modificasen, no tendráimos tantos problemas con los pesos.

Eso no quita que tengamos a tener en cuenta lo que cargamos a la caravana.

Saludos!
Es que yo creo que ahí reside nuestro error, el importador claro que te dá la posibilidad de adquirirla con la MMA de otros países (como pueda ser Alemania), somos nosotros quienes deseamos a veces una menor MMA por el motivo X que sea (coche, permiso de conducir, seguros, exención de ITV's o lo que sea), con lo cuál limitamos enormemente la capacidad de carga útil. En una cosa no te pueden engañar, en teoría y hablo de caravanas de no más de 8/10 años, que es la tara de la caravana.

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Yo puedo decir que mi caravana una caravelair Antares 376 vacia pesa en bascula exactamente lo que pone en la ficha técnica, eso si tengo un capacidad de carga de 40Kg... que ya he rebasado como es obvio, por poco eso sí , yo creo que en mi caso nadie me ha engañado la caravana tiene 9 años
Ahí quería yo llegar, que nos quejamos de que nos engañan, pero no es del todo cierto, la tara es igual aquí que en cualquier otro lado (a veces hay muy ligeras diferencias), donde está el problema es en la MMA, y es aquí donde empieza nuestro error volcando la culpa al importador. Si nosotros compramos una caravana con determinados datos técnicos somos nosotros los únicos responsables de si vamos o no pasados de peso, el fabricante te dice: oiga, la caravana pesa X y ya usted sabrá lo que carga o no dependiendo de la MMA que usted escoja, al fin y al cabo, las caravanas están homologadas para X MMA's, cualquiera puede ir a tráfico y modificar esas condiciones, la limitación es la propia homologación.

El problema deriva en lo de siempre, la equipamos hasta las trancas, le metemos además nuestro equipaje/menaje y despues decimos: "es que nos engañan", pues yo creo que no, nos autoengañamos nosotros mismos.

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Estoy de acuerdo, aunque también es cierto que un número de casos de gente que va de buena fe confiando en el vendedor y el vendedor no le cuenta toda la verdad....


Quería citar a globe pero estoy con el móvil y me he confundido
 
Yo soy el primero que reconozco que mi caravana no va con papeles "legales". Mi Burstner 480TK porne una PMA de 850kg y una MMA de 950kg. Ese mismo modelo lo he visto en 1.100kg y 1.300kg de MMA.
Pero... Ese es el motivo por el cual la compré.
Me explico: Mi coche tiene una MMA de 1.891Kg y una MMA de 2.520Kg. Con papeles estrictos no podría llevar esa caravana con mi coche. Pero con la mía puedo con margen de 30Kg.
Vale, hasta ahí está claro todo.
Pero mi gran duda es otra. ¿Porque un Seat León puede llevar una CV de 1.600Kg y mi todoterreno 4x4 solo 970kg con el mismo carnet? ¿No es eso más injusto?
Yo tengo los dos coches, y sinceramente la caravana la llevo 20 veces mejor con el Ssangyong que con el Seat....

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proque hay que poner limites.

en este caso, para el carnet B está los 3500Kilos con caravana pesada, o 4250 con caravana ligera (asunto que tambien podría parecer injusto)

para eso habría que cambiar el código de circulación, y con los cambios algunos se sentiran beneficiados, y otros perjudicados.

Nadie duda que la lleves mejor con el ssangyong, pero hay que poner limites.
 
Se ve que soy el unico con margen de carga Mi caravana pesa 960 klg y tengo una MMA de 1300 puedo cargar 340 klg pero no la cargo
Tambien tengo que decir que no llevo chiquillos ,solo dos mayores si llevase chiquillos, tendria que llevar que si bicis y demas parafernalia que lleva uno cuando tiene chicos
Cuando empece si que la llevaba cargada ,comida ,bebida, agua, etc. etc. ahora voy de vacio y la compra la hago donde voy
 
...el fabricanteengaña. Yo no sé si eso sera cierto o no, jamás he pesado una caravana totalmente vacía para compararlo, bueno, para ser honestos ni cargada tampoco, pero dudo muchísimo que en la actualidad los fabricantes engañen en las cifras de tara en todos los países donde tienen homologados sus productos, otra cosa es la MMA que despues ofrezcan, aquí ya si que es responsabilidad del comprador y atenerse a lo que hay.

No Globetrotter, el fabricante no engaña, nos engaña el importador, nos engaña el que certifica dicha homologación... y, la mayoría de nosotros, nos dejamos engañar.

En otro debate planteado no hace mucho, en relación con este asunto de los pesos reales y los homologados en España, yo mismo denunciaba que mi caravana había sido homologada en España con una MOM de 1.100 kg y una MMA de 1.200 kg cuando el fabricante de dicha caravana anunciaba una TARA de 1.170 kg!!! O sea, la caravana vacía SEGÚN SALE DE LA CADENA DE MONTAJE PESA SETENTA KILOS MÁS que el peso en orden de marcha aquí homologado... esto es engañar.

Yo sí he pesado la caravana en orden de marcha con una bombona de propano de Cepsa a media capacidad, 10 litros aproximadamente de agua limpia (2/5 de su capacidad) y con los accesorios que no podía desmontar, a saber: Rueda de repuesto, aire acondicionado, mover con su batería y toldo, y el resultado fueron 1.420 kg. Como la caravana tenía una MMTA de 1.500 kg, como ya sabéis algunos procedí a homologarla para ese peso.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra responsabilidad ir acordes a la legalidad.
 
Es que yo creo que ahí reside nuestro error, el importador claro que te dá la posibilidad de adquirirla con la MMA de otros países (como pueda ser Alemania), somos nosotros quienes deseamos a veces una menor MMA por el motivo X que sea (coche, permiso de conducir, seguros, exención de ITV's o lo que sea), con lo cuál limitamos enormemente la capacidad de carga útil. En una cosa no te pueden engañar, en teoría y hablo de caravanas de no más de 8/10 años, que es la tara de la caravana.

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Totalmente de acuerdo. Ese fué mi error pero por desconocimiento.

Por lo que veo, estamos entre dos aguas. Los que no pedimos aumento MMA (por el motivo que sea) y los que ya les va bien así porque así se evitan problemas con el vehículo tractor.
 
proque hay que poner limites.

en este caso, para el carnet B está los 3500Kilos con caravana pesada, o 4250 con caravana ligera (asunto que tambien podría parecer injusto)

para eso habría que cambiar el código de circulación, y con los cambios algunos se sentiran beneficiados, y otros perjudicados.

Nadie duda que la lleves mejor con el ssangyong, pero hay que poner limites.
¿Y no sería más lógico que el límite lo marcará el coche?
El Ssangyong puede arrastrar 2.200Kg. El Seat León 1.600kg.

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Yo soy el primero que reconozco que mi caravana no va con papeles "legales". Mi Burstner 480TK porne una PMA de 850kg y una MMA de 950kg. Ese mismo modelo lo he visto en 1.100kg y 1.300kg de MMA.
Pero... Ese es el motivo por el cual la compré.
Me explico: Mi coche tiene una MMA de 1.891Kg y una MMA de 2.520Kg. Con papeles estrictos no podría llevar esa caravana con mi coche. Pero con la mía puedo con margen de 30Kg.
Vale, hasta ahí está claro todo.
Pero mi gran duda es otra. ¿Porque un Seat León puede llevar una CV de 1.600Kg y mi todoterreno 4x4 solo 970kg con el mismo carnet? ¿No es eso más injusto?
Yo tengo los dos coches, y sinceramente la caravana la llevo 20 veces mejor con el Ssangyong que con el Seat....

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Míralo desde el punto de vista del que lleva un camión de 12000 kilos. Ni con el C2 puede llevar tu caravana salvo que se saque también el CE, y tú sí ¿No va él más seguro que tú? Es injusto...
 
... En una cosa no te pueden engañar, en teoría y hablo de caravanas de no más de 8/10 años, que es la tara de la caravana.

Mi caravana es de 2012, matriculada en 2013. Ya ves, por el mensaje anterior, que sí que nos pueden engañar Y NOS ENGAÑAN. Porque aunque en la ficha técnica no aparece el dato de la Tara, sí que consta que el peso en orden de marcha es de 1.100 kg, cuando la Tara de la caravana, por catálogo, es de 1.170 kg.
 
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