Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Y ahora que hago?

fran962

Participativ@
El otro dia me pongo a pesar la caravana quitando todo menos la estufa gas fiamma, el frigo pequeño saivod y la rueda de repuesto y me salen 920Kg,la tara max son 845 y el troquelado que hay en la punta del eje he creído entender max 1000kg.
Pesando y metiendo las cosas necesarias salen 156Kg mas sin contar ropa y el total son 1076Kg y mi coche arrastra 1300Kg.
¿hay alguna manera de reforzar el eje para subirle Kg para que aguante ese peso ?,¿merece la pena hacerlo y me pregunto si con una caravana mas moderna me vá pasar lo mismo?.
 
Me temo que esto es común en cuanto se refiere a documentación oficial, todas las caravanas pesan mucho más de lo que realmente pone en su ficha técnica.....,porque ocurre esto? supone un posible riesgo para todos los que las tenemos?.......Todas las caravanas van pasadas de peso, una vez puestas en carretera, lo que no entiendo es el porque sigue siendo así. Por lo tanto en este aspecto yo no te puedo ayudar.Realmente de no pasarse demasiado en cuanto a las especificaciones del fabricante ,en cuanto a efectos reales no pasa nada,la evidencia está día a día en las carreteras...Siempre se calcula las resistencias y esfuerzos macanicos por encima de lo teorico, pero a efectos legales......Es otra historia.
 
Si le quitas el frigo y la rueda ya vas en el pma de la caravana.... todo normal.... los extras al coche, si tu te preocupas por eso imagínate la cantidad de caravanas que hay de 750kg y que realmente pesan 1100kg o mas.. yo no le daria muchas vueltas y todo lo que puedas al coche...
Con una caravana nueva si la sacas de la casa con la pma subida al máximo que te dejen tendrás margen para cargarla sin pasarte de la mma, pero esas son las nuevas nuevas y subido el pma al máximo, si no olvidate

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
El miedo que me da que al ser una caravana vieja y al ir tan justa rompa el eje.
 
Como se pesa la caravana ?

O con una bacula pesa ejes, rueda a rueda y luego sumando las 3, o en una bascula pesa camiones... entras con el cojunto dentro, desenganchas, sacas el coche y la pesas... hay una tercera y cuarta opción, pero no te las aconsejo.
 
Hola: si el eje de la caravana viene diseñado para 1000 Kg, no hay que preocuparse de que se acerque a ese peso. Lo que si hay que procurar es que tenga las ruedas adecuadas y si es posible con margen, pues en esto hay que aplicar el refrán "Vale más que sobre que no que falte".
Siempre estamos preocupados por si en un apuro se nos puede montar la caravana "en la chepa". La caravana con sus frenos bien mantenidos frena por ella y bastante más o sea que por ese lado no hay problema.
Aquí se ha hablado de pesos y excesos de pesos pero ¿habéis oído hablar alguna vez de que un eje de caravana se haya roto?. Yo, por lo menos, no me acuerdo. Si puede haber alguno"averiado", (el de la mía) pero por se soltó una rueda con rotura del tambor, pero ni se movió y sin problema a más de 90 Km/h. Pero de roturas por sobrepeso, nada. Ahora bien, no se debe de abusar, por supuesto.Saludos.
 
Hola: si el eje de la caravana viene diseñado para 1000 Kg, no hay que preocuparse de que se acerque a ese peso. Lo que si hay que procurar es que tenga las ruedas adecuadas y si es posible con margen, pues en esto hay que aplicar el refrán "Vale más que sobre que no que falte".
Siempre estamos preocupados por si en un apuro se nos puede montar la caravana "en la chepa". La caravana con sus frenos bien mantenidos frena por ella y bastante más o sea que por ese lado no hay problema.
Aquí se ha hablado de pesos y excesos de pesos pero ¿habéis oído hablar alguna vez de que un eje de caravana se haya roto?. Yo, por lo menos, no me acuerdo. Si puede haber alguno"averiado", (el de la mía) pero por se soltó una rueda con rotura del tambor, pero ni se movió y sin problema a más de 90 Km/h. Pero de roturas por sobrepeso, nada. Ahora bien, no se debe de abusar, por supuesto.Saludos.

...pues seré yo al que todo le pasa ;-)

A mi anterior CV le rajó el buje de una rueda. Si vives en villaviciosa igual la viste pues estuvo más de 1 mes "coja" aparcada delante del parque de bomberos, esperando a por el eje nuevo. El siniestro fué llegando a Ribadesella y me fué a buscar en grúa el señor de la Peugeot de Villaviciosa. Cómo me pareció un tio legal se la dejé a él para la reparación.

A mi carro de carga (eje 600Kg), por cargarlo de más con gravilla (no mucho demás ... quizás llevaría unos 750Kg) ... el eje se le dobló en un bache y llegué a casa con él de milagro, con una rueda mirando a Cuenca. Se lo cambié por uno de 900Kg.

Por supuesto que sobrepasar las especificaciones de carga de un eje puede conllevar problemas ... y graves. Sobremanera si pillas baches, badenes, bandas sonoras y demás. Además de que los tambores de frenado siempre van acordes con la dimensión del eje.

Al desmontar el eje AL-KO de mi antigua Burstner con el señor de la Peugeot de Villaviciosa (homologado para 750Kg) ... ambos estuvimos de acuerdo en que aquello era una mierda de eje con una mierda de tambores de frenado. Todo aquél que lleve una CV con un eje homologado para 750Kg y un peso real superior a 1 Tn, debería de meterse debajo de la CV a verlo con detenimiento ... y a reflexionar un ratito.

Por supuesto para la reparación encargamos un eje mucho más resistente y con mejores tambores sobre las mismas cotas que el anterior (No recuerdo si 1150 o 1250 Kg) ... pero la diferencia entre ambos, ya a simple vista, era tranquilizadora.

Pues aquí tienes a uno que no ha roto 1 ... sino 2. Seré un poco cenizo :biggrin: . Es por eso que le doy mucha importancia, y me parece un tema tan básico como el de las cubiertas.

Un saludo
 
Hola Usuario eliminado 7025; yo lo que si observé cuando cambié el eje del que se me rompió el tambor al dar el bote sobre el suelo sin neumático, fue que siendo ejes ambos para 1000 Kg, el antiguo era mucho más robusto que el moderno. Pero ya digo, ambos para 1000 Kg.

Hay otra cosa que me encantó y fue que el eje lo compré yo en Pola de Laviana y cuando lo puse no tuve que tocar en absoluto para nada los tornillos de anclaje. Fue quitar y poner, eso si, con la caravana levantada bastante para trabajar debajo y lo hice sin ayuda que pocas veces pido, jeje.
El eje que habrás puesto en la caravana será de 1350 Kg que creo que es el tamaño siguiente en Alko por lo menos. Las medidas son estandar para cada ancho de vía de los ejes. Saludos.
 
Hola: si el eje de la caravana viene diseñado para 1000 Kg, no hay que preocuparse de que se acerque a ese peso. Lo que si hay que procurar es que tenga las ruedas adecuadas y si es posible con margen, pues en esto hay que aplicar el refrán "Vale más que sobre que no que falte".
Siempre estamos preocupados por si en un apuro se nos puede montar la caravana "en la chepa". La caravana con sus frenos bien mantenidos frena por ella y bastante más o sea que por ese lado no hay problema.
Aquí se ha hablado de pesos y excesos de pesos pero ¿habéis oído hablar alguna vez de que un eje de caravana se haya roto?. Yo, por lo menos, no me acuerdo. Si puede haber alguno"averiado", (el de la mía) pero por se soltó una rueda con rotura del tambor, pero ni se movió y sin problema a más de 90 Km/h. Pero de roturas por sobrepeso, nada. Ahora bien, no se debe de abusar, por supuesto.Saludos.
Yo si.... pero no el eje si no los cojinetes... y quedarse las ruedas mirando para afuera.... pero eso con un sobrepeso extremo, los ejes aunque marquen 1000 tienen un tolerancia.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola Usuario eliminado 7025; yo lo que si observé cuando cambié el eje del que se me rompió el tambor al dar el bote sobre el suelo sin neumático, fue que siendo ejes ambos para 1000 Kg, el antiguo era mucho más robusto que el moderno. Pero ya digo, ambos para 1000 Kg.

Hay otra cosa que me encantó y fue que el eje lo compré yo en Pola de Laviana y cuando lo puse no tuve que tocar en absoluto para nada los tornillos de anclaje. Fue quitar y poner, eso si, con la caravana levantada bastante para trabajar debajo y lo hice sin ayuda que pocas veces pido, jeje.
El eje que habrás puesto en la caravana será de 1350 Kg que creo que es el tamaño siguiente en Alko por lo menos. Las medidas son estandar para cada ancho de vía de los ejes. Saludos.

... si. Cuando sufren realmente los ejes es ahí. En buen asfalto no creo que ningún eje tenga el mínimo problema soportando el doble del peso para el que está homologado.

No recuerdo exacto-exacto el peso del eje que puse, porque además pusimos un Knott ya que AL-KO España no tenía lo que necesitábamos y tardaba mucho.

En aquél momento también hablé con el de Laviana, pero no me pudo ayudar pues el eje de la Burstner era un tanto especial. Era una 350 pequeñita de sólo 2 metros de ancho y en el catálogo "normal" de AL-KO no lo encontrabas. Hubo que esperar más de mes y medio y tuvo que venir a medida de la fábrica de Knott en Santander.

Un saludo
 
¿Cambiar el eje por uno que soporte mas peso(siempre teniendo en cuenta lo que puede remolcar el coche para evitar problemas legales)es facil,supone papeleo,cuanto cuesta?.Yo las ruedas las puse con el máximo peso que encontre que fueron 700Kg/rueda para ir mas tranquilo.
 
Hola: Fran, tú lo tienes fácil pues la fábrica en España de Alko está ahí en Zaragoza. Si la caravana es de menos de 750 kg de MMA se puede cambiar el eje sin problema pues las medidas son estandar por lo menos en ese fabricante.
Otra cosa sería en el caso de caravana matriculada, como la tuya, que en una ITV se fijaran en las características del eje, peso soportado por él, que yo creo que siendo superior no habría problema si necesita "legalización".
Te puedes descargar el catálogo de Alko y ahí verás toda clase de ejes, con sus cotas y características que pueden ayudarte en el caso de que creas que necesites cambiarlo. Saludos.
 
Hola de nuevo: se me olvidó decirte que si cambias el eje, por ejemplo, siempre quedará la MMA limitada por la que figure en la TIT, por supuesto. Saludos.
 
¿Cambiar el eje por uno que soporte mas peso(siempre teniendo en cuenta lo que puede remolcar el coche para evitar problemas legales)es facil,supone papeleo,cuanto cuesta?.Yo las ruedas las puse con el máximo peso que encontre que fueron 700Kg/rueda para ir mas tranquilo.

... kafka te lo ha explicado perfecto.

Sin problema si la CV es de menos de 750Kg, pues al no pasar ITV difícilmente nadie va a darse cuenta. Al final no tocas la ficha técnica y mejoras (y mucho) la seguridad de la CV. Legal no creo que sea ... pues ya sabemos como son las cosas aquí. Aunque en este caso no creo que la G.C se ponga a "reptar" debajo de la CV.

Más complicado si la CV es de más de 750Kg. Para esto necesitarías consultar el tema con calma con el ingeniero de la ITV o con alguna empresa especializada en homologación. Seguramente necesites certificados de homologación del fabricante del eje y del taller que te lo instale. Yo me acercaría a la ITV o les enviaría la consulta por mail dejando clara la situación.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com