Hola: si el eje de la caravana viene diseñado para 1000 Kg, no hay que preocuparse de que se acerque a ese peso. Lo que si hay que procurar es que tenga las ruedas adecuadas y si es posible con margen, pues en esto hay que aplicar el refrán "Vale más que sobre que no que falte".
Siempre estamos preocupados por si en un apuro se nos puede montar la caravana "en la chepa". La caravana con sus frenos bien mantenidos frena por ella y bastante más o sea que por ese lado no hay problema.
Aquí se ha hablado de pesos y excesos de pesos pero ¿habéis oído hablar alguna vez de que un eje de caravana se haya roto?. Yo, por lo menos, no me acuerdo. Si puede haber alguno"averiado", (el de la mía) pero por se soltó una rueda con rotura del tambor, pero ni se movió y sin problema a más de 90 Km/h. Pero de roturas por sobrepeso, nada. Ahora bien, no se debe de abusar, por supuesto.Saludos.
...pues seré yo al que todo le pasa
A mi anterior CV le rajó el buje de una rueda. Si vives en villaviciosa igual la viste pues estuvo más de 1 mes "coja" aparcada delante del parque de bomberos, esperando a por el eje nuevo. El siniestro fué llegando a Ribadesella y me fué a buscar en grúa el señor de la Peugeot de Villaviciosa. Cómo me pareció un tio legal se la dejé a él para la reparación.
A mi carro de carga (eje 600Kg), por cargarlo de más con gravilla (no mucho demás ... quizás llevaría unos 750Kg) ... el eje se le dobló en un bache y llegué a casa con él de milagro, con una rueda mirando a Cuenca. Se lo cambié por uno de 900Kg.
Por supuesto que sobrepasar las especificaciones de carga de un eje puede conllevar problemas ... y graves. Sobremanera si pillas baches, badenes, bandas sonoras y demás. Además de que los tambores de frenado siempre van acordes con la dimensión del eje.
Al desmontar el eje AL-KO de mi antigua Burstner con el señor de la Peugeot de Villaviciosa (homologado para 750Kg) ... ambos estuvimos de acuerdo en que aquello era una mierda de eje con una mierda de tambores de frenado. Todo aquél que lleve una CV con un eje homologado para 750Kg y un peso real superior a 1 Tn, debería de meterse debajo de la CV a verlo con detenimiento ... y a reflexionar un ratito.
Por supuesto para la reparación encargamos un eje mucho más resistente y con mejores tambores sobre las mismas cotas que el anterior (No recuerdo si 1150 o 1250 Kg) ... pero la diferencia entre ambos, ya a simple vista, era tranquilizadora.
Pues aquí tienes a uno que no ha roto 1 ... sino 2. Seré un poco cenizo

. Es por eso que le doy mucha importancia, y me parece un tema tan básico como el de las cubiertas.
Un saludo