Cada vez que lo veo, mas enamorado estoy de este coche...
VolvoXC60 D4 AWD 190 CV, prueba a fondo delaspirante sueco
Había muchas expectaciones creadas alrededor del lanzamiento delnuevo Volvo XC60. No es para menos, todo lo que hace la marcasueca últimamente está rodeado de cierto halo de admiración, decierto reconocimiento hacia el trabajo bien hecho. La primerageneración del XC60 llevaba casi una década en el mercado ysolamente había recibido un lavado de cara en 2013. Llegaba elmomento de los cambios.
Se trataba del momento ideal para el lanzamiento de una segundageneración. Volvo se encuentra en plena ofensiva de producto,un movimiento estratégico que comenzó con el gran XC90 y que seextendió por los modelos más grandes. Solo era cuestión de que esesoplo de aire fresco llegase a los modelos medianos y más a este SUVdel segmento D, un producto que suponía alrededor del 30 % deltotal de las ventas de la marca sueca.
De esta forma, adaptando una plataforma ganadora como laSPA (Scalable Product Architecture) y adoptando un lenguaje dediseño totalmente renovado, el Volvo XC60 se dispone a plantarcara a sus rivales premium. Hasta ahora, éste parecía un terrenovedado en el que solo podía entrar los alemanes. Los AudiQ5, BMW X3 y Mercedes GLC acaparaban todas lasmiradas. Pero cuidado, porque un lince sueco anda al acecho.
Exterior
El cambio de diseño en Volvo ha sido radical. Se mantieneesa tendencia minimalista que tienen los escandinavos y seaplica todo lo que tan bien ha funcionado en su hermano mayor. Seaprecia como un XC90 más pequeño y eso consigue que sus líneassean incluso más armoniosas. Mide 4,69 metros de largo (26cm menos que el XC90), 1,90 metros de ancho y 1,66 metros de alto.Además de ser más largo, ancho y bajo que su antecesor, cuenta conuna distancia entre ejes que crece hasta los 2,78 metros.
Analizando su estética vemos que el frontal es la zona donde másinnovación hay. Si tenemos que destacar un elemento, sin duda seríanlos faros LED con el martillo de Thor, que hacen homenaje a lamitología patria. La parrilla delantera también es bienconocida por su forma trapezoidal y va surcada por el logotipo de lamarca. La parte baja del paragolpes queda rematada por unas tomas deaire y unos pequeños antinieblas en el inferior.
La lateral probablemente es la vista más sobria del nuevo SUVmediano. Es la que más recuerda a su antecesor, aunque cuenta conuna silueta algo más dinámica. Eso se consigue con lasnervaduras que aparecen en la parte baja, en ambas puertas, o lalínea de tensión bajo el pilar C. Los marcos de las ventanillas ylas barras del techo tienen un acabado cromado. Nuestra unidad calzalas llantas de 18 pulgadas que vienen de serie, pero se lepueden equipar otras de hasta 22 pulgadas de forma opcional.
La zaga también es característica de Volvo y se presenta con unpequeño spoiler sobre la luneta inclinada. Aquí el protagonismo selo llevan los grandes pilotos traseros LED con forma de‘L’, con la sección horizontal más corta y adentrándose en elgeneroso portón. En la parte baja aparece un paragolpes que ganaanchura y que recibe las dos pequeñas salidas deescape (cromadas y circulares) a ambos lados.
Interior
El interior es otra de las zonas donde se respira esa atmósferaescandinava inconfundible. Lo primero que llama la atención es sutecnología, representada por la pantalla táctil de 9pulgadas en posición vertical. Ocupa buena parte de la consolacentral, tiene un funcionamiento preciso y es tan intuitiva comocualquier tablet que tengamos por casa. Está rodeada por dosaireadores y por debajo suyo aparecen algunos de los pocos botonesque encontraremos.
Desde el puesto del conductor tenemos acceso a un volantemultifunción de tacto y envergadura exquisitos. A través de él,alcanzamos a ver otra de las grandes novedades del XC60,la instrumentación digital que se vale de una pantalla de12,3 pulgadas para mostrar con precisión y a nuestro gusto todo tipode datos. Para éste propósito también contaremos con la ayuda deun Head-Up Display que consigue que no sea necesarioapartar la vista de la carretera.
Una de las particularidades que llaman la atención en losVolvo es la parte baja de la consola central. Justo por detrás de lapalanca de cambios encontramos una pequeña botonera con variasfunciones. Para arrancar el motor hay que girar ese peculiarmando de forma hexagonal y tacto refinado. El mismo patrónsigue la rueda de los modos de conducción (Drive Mode), mientras quepor detrás están el botón del freno de estacionamiento y el delStart&Stop.
Porque hay que destacar que el cuidado por detalles es muyelevado en este Volvo XC60. Los suecos, sin duda, entran en elpodium en cuanto al buen hacer de sus interiores. En este caso nopodía ser menos y, a pesar de contar con el acabado básico,destaca en este apartado. Aunque tiene un aspecto peculiar latapicería de tela tiene un tacto sobresaliente, las insercionesmetálicas le dan un toque distintivo y los plásticos que aparecenson blandos y agradables al tacto. Incluso las alfombrillas tienenuna anchura y mullido distinguidos.
En términos de habitabilidad, el Volvo XC60 también sacapecho. Gracias a la plataforma SPA y a las nuevas dimensiones, esbastante más amplio que su antecesor. Ya se nota en las plazasdelanteras, que además ofrecen una posición de conduccióninmejorable y unas formas que hacen que los kilómetros no pasenfactura. Mención aparte para sus peculiares reposacabezas y la formade abatirlos.
Pero el verdadero progreso sucede en las plazas traseras, queahora se benefician de más centímetros para sus cabezas y sobretodo para sus piernas. La anchura de la segunda fila también esbastante buena, pero como suele pasar en estos modelos, es másrecomendable que viajen cuatro pasajeros. La plaza central estámás elevada y cuenta con un prominente túnel de transmisión quemolestará a su ocupante
Maletero
Del maletero del Volvo XC60 tenemos que decir que está algo pordebajo de la media del segmento. Con 505 litros de capacidad sequeda algo por detrás del trío alemán de rivales que ofrecen todosellos 550 litros. Sin embargo, esa es la única crítica que se lepuede lanzar, pues presenta unas formas muy regulares yaprovechables. También facilita la carga el estor que se elevacuando se abre el portón automáticamente, más cómodo que laclásica bandeja.
Bajo el piso tendremos un hueco portaobjetos no demasiadovoluminoso, pero con algo de espacio para dividir la carga. Másinteresantes son los botones que nos permiten abatir losasientos en dos partes(60:40), dejando una superficie lisa y unespacio mayor. En caso de contar con la suspensión neumática (comonuestra unidad), habrá un botón que permite que descienda el ejetrasero y que la boca de carga quede mucho más baja. Al cerrarel maletero el coche vuelve a quedar nivelado.
Equipamiento
El equipamiento del Volvo XC60 es bastante completoincluso de serie. El acabado básico, el que equipa nuestra unidad,es el Momentum. Cuenta con llantas de 18 pulgadas, iluminaciónLED, climatizador bizona con Clean Zone, pantalla táctil de 9pulgadas, asientos delanteros calefactados y con regulacióneléctrica, sensores de aparcamiento, portón trasero eléctrico yayudas a la conducción City Safety que incluye mantenimiento decarril o frenada de emergencia.
Por encima se puede escoger el Inscription, que suma llantasde 19 pulgadas, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, tapiceríade cuero nappa, inserciones de madera, asientos ventilados oiluminación ambiental. El tope de gama es el R-Design, con unaspecto exterior más deportivo (llantas específicas, parrilladelantera negra y acabados plateados mate), asientos y volantedeportivos o suspensión deportiva.
A pesar de venir con el acabado más básico, nuestra unidadmontaba bastantes elementos de la lista de opcionales. Latecnología la ponía el sistema multimedia Sensus, con suconectividad avanzada y conexión Wi-Fi, o la cámara de 360º. Elconfort venía de la mano de los asientos calefactados y ventilados(y solo calefactados detrás) o de la climatización de cuatro zonas.La distinción era para el sistema de sonido Bowers &Wilkins con 19 altavoces (incluido el del salpicadero), 1.400 Wde potencia y la capacidad de reproducir el sonido de la Sala deConciertos de Gotemburgo.
Los coches de Volvo siempre se han caracterizado por suseguridad. Desde la patente del cinturón de seguridad hastalos avanzados sistemas de hoy. El SUV que tenemos entre manos nopodía ser menos y recientemente se ha erigido como el coche másseguro de su categoría según EuroNCAP. Destaca por sussistemas de seguridad de serie, aunque también sonrecomendables otros opcionales como el paquete IntelliSafe Pro.
Motor
La gama mecánica del Volvo XC60 está formada por lospopulares motores Drive-E de cuatro cilindros y 2.0 litros que estánpresentes en toda la gama de modelos. Por la parte deldiésel aparece el D3 con 150 CV y cambio manual de seisvelocidades como versión de acceso. En un escalón intermedio estáel D4 con 190 CV, con cambio manual o transmisión automática deocho relaciones y con tracción delantera o total AWD. Por encimaqueda el D5 con 235 CV, que solamente puede ser automático y 4×4.
Si miramos entre los gasolina de momento solo están lasversiones potentes. Hablamos del T5 de 250 CV que solo puede ir conel cambio automático (se puede elegir tracción) y del T6 de 320 CVque es automático y AWD obligatoriamente. El tope de gama es el T8Twin Engine, el híbrido enchufable que combina el motor degasolina con uno eléctrico para entregar una potencia conjunta de407 CV. También va con la caja automática y con la tracción total.
La unidad que probamos es un Volvo XC60 D4 AWD ligado alcambio automático de ocho velocidades. Probablemente una combinaciónque se llevará un buen porcentaje del mix de ventas y que lleva unbloque de 2.0 litros que desarrolla 190 CV y 400 Nm de par. Lasprestaciones de este modelo son una aceleración de 0 a 100 km/h en8,4 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. Sus consumos yemisiones de CO2 son de 5,5 l/100km y 144 g/km.
Comportamiento
Cuando nos ponemos al volante del Volvo XC60 es fácilreparar en las virtudes del motor D4. A ralentí deja bastantepresente su condición de diésel, sin embargo, el sonido y lasvibraciones apenas llegan al interior gracias a su buenainsonorización. Es un motor muy lleno a bajo y medio régimen,con sus 400 Nm de par ayudando en adelantamientos e incorporaciones.El diésel intermedio es más que suficiente para mover al SUV quesupera los 1.800 kg.
La combinación con el cambio automático de convertidor depar y ocho velocidades también es un acierto. Es una cajabastante rápida y que hace unas transiciones muy suaves. Ademáspuede adaptar su funcionamiento a los modos de conducción o nospermite cambiar a través de las pequeñas levasmetálicas en elvolante. Para seleccionar el modo tenemos la ruleta, pero para elresto de funciones, incluyendo la climatización, tenemos querecurrir a la pantalla. Eso hace que se desvíe demasiado la atenciónen marcha.
Y volviendo al Drive Mode, nos permite hacer cuatro opcionesque modificarán parámetros como la respuesta del motor, del cambio,de la suspensión o de la dirección. El Eco nos ayuda a conseguirconsumos bajos incluyendo un ‘modo vela’ que desacopla latransmisión. El Comfort es muy equilibrado y cómodo para viajar.Con el Off Road la suspensión se eleva y nos permite hacerincursiones fuera del asfalto. En el Dynamic se dispone todo paraofrecer un comportamiento algo más deportivo.
Si hay algo que podemos destacar del Volvo XC60 es que setrata de un ‘rodador nato’, un coche con que el hacer miles dekilómetros sin apenas inmutarse. En autopista se convierte en elcompañero de viaje perfecto gracias a un aislamiento notable yuna calidad de rodadura al alcance de pocos. En ciudad tampocodesentona debido a su facilidad de conducción, mostrando unaagilidad que sorprende si tenemos en cuenta su peso y dimensiones.
Vale que no es el coche más adecuado para ir a una carreterarevirada, pero lo cierto es que no flaquea casi en ningún terreno.La causa principal para haberlo logrado eso es la suspensiónneumática, un extra altamente recomendable. Consigue absorbercualquier desperfecto en el terreno y a la vez evita que aparezcanbalanceos exagerados (algo bastante común con estas carrocerías).La dirección también deja un buen sabor de boca, pues esbastante comunicativa a pesar de su asistencia.
De manera que nos encontramos con que el SUV se posiciona como unode los más confortables del segmento y además no desentona endinamismo. A este punto llegamos habiendo recorrido varios cientos dekilómetros y viendo que tenemos un consumo medio de 7,2l/100km. Queda claro que lo homologado era muy optimista y que latracción total penaliza un poco este apartado. Resaltar que enautopista y autovía a velocidades de crucero es posible rondar los 6litros.
Terminamos la prueba haciendo mención a la tecnología PilotAssist del Volvo XC60. Este sistema de conducción semiautónomahace que el conductor pueda despreocuparse en algunas situaciones.Siempre que la señalización de la vía sea correcta, será capazde hacerse cargo de la dirección para mantener el coche enel carril y de la aceleración y la frenada para mantener lavelocidad o la distancia respecto a otros vehículos. Por seguridadhay que mantener las manos en el volante, en caso contrario teavisará mediante una alerta.
Opinión coches.com
A modo de resumen, hay que decir que la segunda generación delVolvo XC60 se ha puesto a la altura de lo esperado. Rivalizaseriamente con los alemanes gracias a su nuevo lenguaje de diseñomoderno y atractivo, en la línea del resto de productos. En elinterior se actualiza con un despliegue tecnológico importante,con muchos sistemas interesantes y con más ayudas que nunca. Tampocorenuncia a la habitabilidad, aunque su maletero se quede un poco pordebajo de la media.
Probamos el D4 190 CV AWD, el motor diésel intermedio ligado a latransmisión automática, una de las combinaciones más demandas. Sucomportamiento es un claro ejemplo de equilibrio, destacando porsu confort en marcha y no desentonando en ningún terreno. Uno de loselementos clave es la suspensión neumática opcional que garantizaun mayo talante. En definitiva, una opción muy a tener en cuenta portodos aquellos que busquen un SUV mediano.
Volvo XC60 D4 190 CV AWD
7.8 Nota
LO MEJOR
- Estética renovada y atractiva
- Habitáculo amplio y de calidad
- Confort en marcha
LO PEOR
- Plaza central trasera
- Maletero por debajo de la media
- Precio con opciones elevado
Fuente:
https://noticias.coches.com/pruebas/volvo-xc60-d4-awd-190-cv-prueba-opinion/279182