Un comentario con respecto a los consumos. Me llama mucho la atención desde hace mucho tiempo, cuando leo los consumos tan ridículamente bajos que dicen tener algunos vehículos…
Yo en el trabajo utilizo actualmente un Kia Picanto 67 CV gasolina, que pesa menos de 1000K, menos de 1000CC, 3 cilindros…. y no baja de 6 litros, el consumo medio (70% carretera, 30% ciudad, conducción “alegre”).
Para calcular realmente lo que consume nuestro vehículo, aconsejo hacer las siguientes pruebas:
1º En un recorrido de por ejemplo 100 kilómetros, observar la diferencia entre lo que marca el cuenta kilómetros y los puntos kilométricos de la carretera (mojones). El mío por ejemplo, al recorrer 100k de carretera, el cuenta kilómetros del coche me marcaba 97. (3% de error).
2º Llenamos totalmente el depósito de combustible y en ese momento ponemos el cuentakilómetros parcial a cero.
3º Hacemos un viaje de ida y vuelta a un determinado lugar con el limitador de velocidad fijo por ejemplo a 110 k/h. Importantísimo que siempre se mantenga la misma velocidad, no vale correr mucho en las bajadas e ir más despacio en las subidas.
4º Al regresar al mismo punto de partida, rellenamos el depósito y apuntamos los litros que entran y los kilómetros del marcador parcial.
5º Hacemos una regla de tres simple. Multiplicamos por 100 los litros que hemos rellenado que son los consumidos y el resultado lo dividimos por los kilómetros del marcador parcial. El resultado serán los litros que consume el coche cada 100 kilómetros, a la velocidad media que hayamos programado, en este caso 110.
No olvidemos tener en cuenta, las posibles imprecisiones que pueda tener nuestro cuentakilómetros, según el punto 1º.
Y cuando digamos que nuestro coche consume “tal o cual” hay que añadir a qué velocidad, cargado o solo el conductor, si es todo carretera….. Y siempre viaje de ida y vuelta, ya que en una dirección puede ser todo subida y en la otra todo bajada.
Saludos.