Bueno:
Ya en frío y con tiempo, las conclusiones.
Ha sido una experiencia bonita, no exenta de tensiones, cómo no.
Vamos a incidir en varios aspectos:
- 0: Elección entre B96 o B+E:
Yo siempre lo tuve claro, B+E. Al final es el mismo esfuerzo, la misma pérdida de tiempo, y la diferencia es un examen teórico en el que se aprenden algunas reglas que conviene saber sobre uso de carriles, etc. Sólo una multa porque no sabías que no puedes ir con un remolque pesado por un carril habilitado en sentido contrario o usar el tercer carril, justifica ese importe. Y el tema de los pesos, ídem de ídem. Un todo-terreno gordo y una caravana de tonelada y media de MMA ya sobrepasa el B96.
-1 Elección de la autoescuela. Teórica y maniobras:
Elegí la más barata. 75 euros matrícula, 30 teórica, 50 euros la clase (+ IVA todo). Renovación de papeles = renovación de matrícula.
Aquí hay dos aspectos: teórica y práctica. Hay autoescuelas que cobran 200 y 300 euros por matrícula. Sólo es justificable un precio así si hay enseñanza docente de teórica. Las que te ponen al ordenador a hacer test, no deben cobrar tanto por tan poco. O al menos sin ofrecerlo, porque luego ya seremos quienes decidamos si tiramos todo de test o nos apoyamos en clases de teórica. Tenedlo en cuenta. Si eres disciplinado con los Test y en una serie de 200 preguntas (10 test) sacas máx. 5 fallos, estás preparado para aprobar al 95-97% el examen teórico del B+E. El examen no es difícil. Ni mucho menos.
En cuanto a la elección de las prácticas. Está claro, cuanto más económico mejor. Sí, pero... El pero es que en no pocas ocasiones, bajo un coste moderado de prácticas se esconde que tú compartes profe y pistas con alumnos de otras disciplinas, de manera que las clases son de inferior calidad. Es mucho mejor pagar 60 euros la hora por exclusividad, que 40 por profe compartido. Porque en el primer supuesto, en 3-4 clases preparas bien el examen. En el segundo, verbigracia, 5 clases y penqué. Además de la desatención, la presencia de otros vehículos te corta las maniobras, te desconcentra. Dos clases "solo" y bordaba las maniobras. Al final para las maniobras fueron 7 clases y 2 exámenes. Los ejercicios no son difíciles, pero tampoco tan fáciles como parecen, especialmente la L marcha atrás. podéis apoyaros con videos de YouTube.
- 2 Desarrollo del aprendizaje y circulación. Qué podemos poner nosotros?
Para carretera, nadie te va a enseñar a conducir. Hay que tener autocontrol e inhibir los vicios adquiridos. Nada más (y nada menos). Si se quiere hacer con pocas clases, hay que entrenar. Conducir "de autoescuela" con tu coche. Parar en los pasos de cebra, en los semáforos en ambar y hacer los stops. No os cortéis en aprovechar las clases para preguntar al profesor qué trampas puede haber. Si te mandan parar "donde puedas" sirve una parada de bus o una carga y descarga, o si determinados fallos son leves o graves. Al final los examinadores son personas y el criterio de lo que toleran y no, es uniforme al 95% pero en un 5% pues depende un poco de su criterio y voluntad.
Muy importante, aunque en mi caso afortunadamente no hiciese falta: invertir tiempo en recorrer el potencial recorrido de examen. Al final cada provincia tiene unas "rutas favoritas" para examinar. Por qué no inspeccionarlas? Es una ventaja que no tuvimos cuando el B y que ayuda a identificar peligros. Complementariamente el google Earth es un buen amigo. Permite ver intersecciones "conflictivas" desde arriba y darte una orientación que a veces sobre el terreno no llegas a identificar.
Tampoco es necesario el ir de una manera que sea tan absolutamente respetuosa que acabes siendo un estorbo. Es más, en un carnet como este, que ya tienes el B de antes, es contraproducente. Es mejor conducir correctamente, relajadamente y de una manera que dé la sensación de que tú dominas la situación (mirar mucho por los espejos, que el remolque vaya por donde vas tu sin salirse) y no la situación a ti.
Pero el mejor consejo es tener los nervios aplacados. Ir relajado pero atento. Los fallos que te cuestan un examen no son tantos, pero hay que tenerlos controlados. No importa que hagas 6 stops bien y el 7 no pares, aunque lo hagas a velocidad de paso humano sin que venga nadie. Es fallo excluyente. Sólo es media hora de total autocontrol. Y eso creo que en el día a día lo podemos entrenar. Es nuestra ventaja.
- 3 Costes:
Matrícula, Teórica, tasas y 12 clases (9 de enseñanza + 3 exámenes): (75+30+600) x 1,21 + 90,30 = 943,35 Euros, Un B96 no habría sido sustancialmente más barato. Si teneis 600-700 euros gastables, esperad a tener más. Un penco, que al final son 150 o 200 euros extra en clases os podría descuadrar el presupuesto. Por no hablar de una renovación de papeles.
Espero que esto haya sido de ayuda para los que vayáis a embarcaros en esta aventura.
Un saludo