Webcampista.com

mucho más que un foro

viaje a asturias y cantabria por libre

edunabu

calladit@
hola;


tengo una autocaravana y me voy unos dias por asturias y cantabria,la idea es ir por toda la costa para ver cuantos mas pueblos mejor aunque ya tengo una rutilla preparada.
me gustaria que me ayudarais por que no se si ponen muchos problemas por pasar una noche aparcado. gracias.
 
Yo no soy autocaravanista así que no te puedo hablar por experienia propia pero te diria que uses la cabeza y seas racional al escoger tus lugares de estancia y pernocta.
Desde el punto de vista legal creo que en Santander está prohibido aparcar la autocaravana en la ciudad, ya no te digo pernoctar. En Asturias está prohibida la acampada libre en toda la región salvo en los lugares en los que se permite. Y eso incluye la pernocta. PERO...
Si eres racional y discreto no creo que tengas mayores problemas. Y por racional y discreto me refiero a que hay playas con aparcamientos muy bonitos y amplios con vistas al mar en los que apetece pasar la noche. Pero en esos sitios se te ve mucho y en verano, cuando hay mucha gente en las playas, me imagino que las autoridades extremaran más la vigilancia. Y lo mismo te digo de los paseos marítimos. Mola pernoctar en pleno paseo marítimo, pero tres calles más atrás, se te ve menos y es posible que tengas menos problemas.
Ya te digo que no hablo por experiencia, solo por sentido común.
Y eso solo en las zonas de costa. En las zonas de interior no creas que tengas ningún problema en ningún sitio aparte de los muy saturados turísticamente como Cangas de Onís, Covadonga y los Picos de Europa en general.
 
Como ya te han comentado, lo mejor es ir con sentido común, soy caravanista, pero práctico "acampada libre", más bien estacionamiento (LEGAL), yo me metería en pueblos pequeños y, antes de nada, preguntaría en alguna comisaría o algún policía, ¿dónde podrías pasar la noche sin problemas? muchas veces ellos mismos te aconsejan y, por compañeros, incluso les han dejado dormir enfrente del cuartelillo porque había algun aparcamiento.

Recuerda que si no sacas sillas ni toldos ni abres ventanas, estas ESTACIONADO, lo que pase dentro de la auto es privado y puedes dormir, simplemente bajate las leyes para alguno de los que interpreten a su antojo.

Conoce la ley nacional sobre autocaravanas y caravanas | Reportajes | Autopista.es

Nosotros siempre la llevamos impresa, pero ya te digo que lo mejor es ir a ellos y de buenas, se consigue más.

Un saludo de un valenciano desde Marbella ;)
 
Sin ánimo de polemizar respecto a las leyes te aclaro lo siguiente:
Asturias tiene transferidas las competencias en materia de turismo y hace unos años promulgó una Ley Autonómica que regula la acampada en el territorio de la Comunidad. En esa Ley se define el estacionamiento habitado de una AC/CV/furgo/tienda como acampada. Sin excepciones de ningún tipo. Y solo se permite acampar en zonas definidas, lo demás es acampada libre. O sea, que no te multarán por la ley de tráfico, sino por la ley de turismo autonómica.

Dicho esto, que es lo que dice la ley, también te digo que no percibo una persecución obsesiva de las AC. Yo vivo cerca del centro de Oviedo y delante de mi casa pernoctan AC a lo largo del año sin mayor problema. Lo que te digo, sentido común.
 
La verdad que no tenía ni idea, pero de todos modos, ¿prevalece una ley autonómica a una estatal?

Como tu dices lo mejor es sentido común, yo ya te digo que lo mejor es hablar directamente con ellos para evitar problemas y, bueno viendo foreros de la zona que estan puestos en materia, hacer caso.

De nuevo un saludito ;)
 
lo primero muchas gracias por vuestros consejos.Soy un poco novato en esto de viajar con autocaravana pero me hice un viaje parecido a Sevilla e hice lo que me habéis comentado,usar el sentido común y aparque la autocaravana y pregunte en una comisaria y no me pusieron ningún tipo de problema asi que esta vez haré lo mismo.
lo dicho muchas gracias y ya os comentare que tal el viaje.
un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com