Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidad coche+caravana

JVfendt

timid@
Durante estas vacaciones me he quedado un poco "traumatizada" con la velocidad a la que circulamos con la caravana y me gustaría saber a que velocidad vais vosotros, más que nada porque hay dos trayectos que se me han hecho eternisimos, pensaba que no llegaba nunca. Uno de ellos ha sido de 450 km, unos 60 km era carretera estrecha, después autopista, tardamos 8 horas, parando lo justo. El otro trayecto fueron 510, todo autopista, autovía, aunque con un tramo de lluvia muy fuerte, también 8 horas. Normalmente leo por aquí que la gente calcula una hora más de lo que marca Google maps, yo son casi 4 horas más de lo que me marcaba!
 
Ahora todos los remolques de hasta 3500 kg pueden ir a 90 km/h en las autopistas y autovías . Por si habéis ido a 80. En carretera sigue igual.
Esto lo legal.
Luego te enteras de que se adelantan camiones, que sí o sí van a 90 por el tacográfo, es decir: van a más de 90.
Otros insisten en que ir a 100 ó 110 es más seguro que ir a 80.
Es decir, cada uno hace lo que le da la gana.

Lo que pasa, en mi opinión, es que si estás acostumbrado a circular a 130-140, a 90, incluso 100, se te hace eterno.
Lo mejor, de nuevo en mi opinión, es hacerse a la idea.
Nosotros calculamos el tiempo como si fuéramos a 70-80 todo el camino. Esto incluye paradas. Así nos vamos poco.
 
Durante estas vacaciones me he quedado un poco "traumatizada" con la velocidad a la que circulamos con la caravana y me gustaría saber a que velocidad vais vosotros, más que nada porque hay dos trayectos que se me han hecho eternisimos, pensaba que no llegaba nunca. Uno de ellos ha sido de 450 km, unos 60 km era carretera estrecha, después autopista, tardamos 8 horas, parando lo justo. El otro trayecto fueron 510, todo autopista, autovía, aunque con un tramo de lluvia muy fuerte, también 8 horas. Normalmente leo por aquí que la gente calcula una hora más de lo que marca Google maps, yo son casi 4 horas más de lo que me marcaba!
Pues sale una media de 56,25 km/h.

La velocidad media, depende de lo que tardes en alcanzar la velocidad de crucero, cuanto tiempo eres capaz de mantenerla, y el tiempo de las paradas.

Haya paradas imprescindibles de 10 min, y de 60 min, estas paradas condicionan mucho los tiempos.

Nosotros para unos 500km de autovia solemos tardar 6 horas, sin paradas, que coincide con la autonomía de un deposito sin encenderse la reserva.
 
Pues depende del tipo de carretera, del transito, de las condiciones metereologicas, de mi estado de animo.....
Por carretera acostumbro a circular con suma prudencia y a la velocidad que creo que es la mas adecuada.
En autopista/autovia generalmente pongo el limitador a 110, que en realidad es algo menos.
Si hay mucho transito entonces sin limitador y a currar para adelantar camiones.
Con mal tiempo, lluvia o viento, reduzco drasticamente la velocidad tanto en carretera como en autopista/autovia.
 
Error. Puedes hacer esa pregunta, faltaría más, pero no podrás extraer ninguna conclusión fiable de la información que obtengas. Cada conjunto es diferente, cada trayecto también lo es y cada conductor es diferente. Todos son elementos dinámicos y van cambiando constantemente. A veces el mismo coche, tiene comportamientos distintos, lo notas más alegre, responde mejor y otras, ese mismo coche, no tira. Remolcando aún es más acusado. Y el viento que haya es un factor muy, muy a considerar. También lo es el tráfico pesado, los camiones que adelantes o te adelanten, también indicen mucho en el comportamiento del conjunto, la forma en que hayas repartido la carga, la presión y equilibrado de los neumáticos... Infinidad de factores.

Lo mismo ocurre con la carretera, no es lo mismo autopista despejada que carretera comarcal llena de curvas, rotondas y ciclistas. No es lo mismo sol de frente, que sol arriba, que noche. Y tampoco es lo mismo tu estado físico, cansancio, estrés... A mi conducir remolcando me estresa mucho, ir pendiente de lo que llevo detrás, de cualquier señal que indique un comportamiento anormal del conjunto. Y eso me impide relajarme y que todo fluya. Tardas más y el tiempo parece estirarse, cansándome el doble que sin remolcar. Pero si me canso antes de salir: cargar trastos, que no se olvide nada, enganchar correctamente, todo cerrado, asegurado, ventanas cerradas, claraboya, repaso mental a la lista de cosas. Sales estresado -que luego ya en los trayectos siguientes no me pasa, porque no se me suele olvidar nada y además una vez fuera de tu casa ya no tiene remedio- y continúas viaje con el estrés propio del remolcado y el tráfico. Pero en definitiva es algo muy personal y cada uno es un mundo. Hay quien dice que le relaja todo esto, pero no es mi caso.

Por todo esto digo que es un error querer sacar conclusiones comparando un coche de +160cv remolcando una bambina, con un coche de 90 cv remolcando una caravana de 1600 kg y 2,30 de ancho, que es lo que te puedes encontrar.

Finalmente, cada uno cuenta su media como quiere, hay quien cuenta el trayecto desde que sale de su casa hasta que llega, incluyendo lo que tardas en enganchar y las paradas del camino y quien "para el reloj" hasta en los semáforos. Quien cuenta repostajes de 15 minutos y quien no, etc, etc... cuidado con eso, que cualquier parada te cambia notablemente la media.
 
El problema no es a que velocidad vas si no la velocidad media.
450 km en 8 horas equivalen a una media de unos 56 km/h. Si la máxima velocidad que habéis llevado ha sido 90 km/h, es una buena media a poco que pares. El segundo tramo habéis conseguido una mejor media, casi 64 km/h.
Con la cv siempre vas más lento aunque en algunos tramos llegues a 100.
Piensa que lo importante es llegar, no cuanto tardes.

Un saludo
 
Durante estas vacaciones me he quedado un poco "traumatizada" con la velocidad a la que circulamos con la caravana y me gustaría saber a que velocidad vais vosotros, más que nada porque hay dos trayectos que se me han hecho eternisimos, pensaba que no llegaba nunca. Uno de ellos ha sido de 450 km, unos 60 km era carretera estrecha, después autopista, tardamos 8 horas, parando lo justo. El otro trayecto fueron 510, todo autopista, autovía, aunque con un tramo de lluvia muy fuerte, también 8 horas. Normalmente leo por aquí que la gente calcula una hora más de lo que marca Google maps, yo son casi 4 horas más de lo que me marcaba!
¿Qué es "parando lo justo..."?

Te recomiendo la lectura de este hilo:

 
A mi lo que me mata es la autovía o autopista. Me es agotador, y al final tengo que parar cada 2 por 3. Tengo por objetivo , todavía no lo he conseguido, que mi mujer se atreva a conducir el conjunto. En carreteras nacionales lo disfruto más. En el navegador tengo puesto las velocidades máximas a las que puedo ir para que sea algo realista. En autovía pongo el limitador a 100 y en nacionales a 80-90. Pero como te han dicho, es importante que te hagas a la idea. Intenta disfrutar del camino. Que te den conversación. Yo me entretengo más con la radio hablada que con la música. Y para mí es importante tenerlo todo preparado, cargado y revisado desde el día anterior, para no pensar que se me puede olvidar algo o tener más peso algo.
 
Tras abrir el hilo, las conclusiones a las que el compañero pueda llegar son muy subjetivas.
Imagino que lo que pide es la actitud de cada uno de nosotros cuando circulamos con la caravana, que por supuesto es diferente, ya no solo por motivo de factores externos, sino limitados por la dimension del conjunto y de la aptitudes de cada uno.
Pero bueno, es una manera de hacerse a la idea.
 
A mi lo que me mata es la autovía o autopista. Me es agotador, y al final tengo que parar cada 2 por 3. Tengo por objetivo , todavía no lo he conseguido, que mi mujer se atreva a conducir el conjunto. En carreteras nacionales lo disfruto más. En el navegador tengo puesto las velocidades máximas a las que puedo ir para que sea algo realista. En autovía pongo el limitador a 100 y en nacionales a 80-90. Pero como te han dicho, es importante que te hagas a la idea. Intenta disfrutar del camino. Que te den conversación. Yo me entretengo más con la radio hablada que con la música. Y para mí es importante tenerlo todo preparado, cargado y revisado desde el día anterior, para no pensar que se me puede olvidar algo o tener más peso algo.

Yo lo conseguí (que condujera ella también) para ir a Francia. No estaba dispuesto a chuparme yo todos los kilómetros, que acabo baldao'. Sobre todo mentalmente.

Y ya se soltó y desde entonces nos relevamos cada dos horas más o menos, las maniobras aún tengo que hacerlas yo, pero poco a poco. :dontknow:
Que sé que hay compañeros que disfrutan metiéndose 1000 km seguidos entre pecho y espalda, sin parar casi ni a mear. Si hubiera wue hacerlo, se hace, pero no es mi caso. Disfruto de las pequeñas dosis...
 
Error. Puedes hacer esa pregunta, faltaría más, pero no podrás extraer ninguna conclusión fiable de la información que obtengas. Cada conjunto es diferente, cada trayecto también lo es y cada conductor es diferente. Todos son elementos dinámicos y van cambiando constantemente. A veces el mismo coche, tiene comportamientos distintos, lo notas más alegre, responde mejor y otras, ese mismo coche, no tira. Remolcando aún es más acusado. Y el viento que haya es un factor muy, muy a considerar. También lo es el tráfico pesado, los camiones que adelantes o te adelanten, también indicen mucho en el comportamiento del conjunto, la forma en que hayas repartido la carga, la presión y equilibrado de los neumáticos... Infinidad de factores.

Lo mismo ocurre con la carretera, no es lo mismo autopista despejada que carretera comarcal llena de curvas, rotondas y ciclistas. No es lo mismo sol de frente, que sol arriba, que noche. Y tampoco es lo mismo tu estado físico, cansancio, estrés... A mi conducir remolcando me estresa mucho, ir pendiente de lo que llevo detrás, de cualquier señal que indique un comportamiento anormal del conjunto. Y eso me impide relajarme y que todo fluya. Tardas más y el tiempo parece estirarse, cansándome el doble que sin remolcar. Pero si me canso antes de salir: cargar trastos, que no se olvide nada, enganchar correctamente, todo cerrado, asegurado, ventanas cerradas, claraboya, repaso mental a la lista de cosas. Sales estresado -que luego ya en los trayectos siguientes no me pasa, porque no se me suele olvidar nada y además una vez fuera de tu casa ya no tiene remedio- y continúas viaje con el estrés propio del remolcado y el tráfico. Pero en definitiva es algo muy personal y cada uno es un mundo. Hay quien dice que le relaja todo esto, pero no es mi caso.

Por todo esto digo que es un error querer sacar conclusiones comparando un coche de +160cv remolcando una bambina, con un coche de 90 cv remolcando una caravana de 1600 kg y 2,30 de ancho, que es lo que te puedes encontrar.

Finalmente, cada uno cuenta su media como quiere, hay quien cuenta el trayecto desde que sale de su casa hasta que llega, incluyendo lo que tardas en enganchar y las paradas del camino y quien "para el reloj" hasta en los semáforos. Quien cuenta repostajes de 15 minutos y quien no, etc, etc... cuidado con eso, que cualquier parada te cambia notablemente la media.
Realmente me pasa un poco como a ti, me estresa llevar la caravana, siendo un poco catastrofista, pensar que podamos tener un susto. En octubre pasado nos cambiamos el coche, pensando que iría mejor para remolcar, un bmw x1 xdrive25d, con cambio automático y desde que lo tenemos yo noto que no tira bien de la caravana, no sé si es porque no le acabo de pillar el punto o que. En autopista y sin mucho trafico suelo usar el control crucero y va bastante bien. Y claro que lo importante es llegar pero a veces que eterno se hace
 
¿Qué es "parando lo justo..."?

Te recomiendo la lectura de este hilo:

Pues parando unos 10 minutos cada 3 horas aprox y media hora para comer.
 
Tras abrir el hilo, las conclusiones a las que el compañero pueda llegar son muy subjetivas.
Imagino que lo que pide es la actitud de cada uno de nosotros cuando circulamos con la caravana, que por supuesto es diferente, ya no solo por motivo de factores externos, sino limitados por la dimension del conjunto y de la aptitudes de cada uno.
Pero bueno, es una manera de hacerse a la idea.
Mi conclusión es que soy lenta conduciendo ☹️. Pero sin problema, al final llego, sé mis límites y si veo que no llego planteamos una parada en medio del trayecto. A veces me planteo que debería echarle valor, llevamos un buen coche, la caravana no va cargada en exceso porque somos muy minimalistas y no llevamos mucha cosa así que es mi actitud y mi aptitud frente a la conducción
 
Pues si voy por autovía o autopista a 92km/h de GPS. Otra cosa es que me anime a adelantar camiones que van a más de 90 reales (?) y estén juguetones, esto si me cansa me quedo detrás, a distancia al tran tran.
En carretera convencional no le piso mucho, pongo el control de crucero a 80 con ojo en las curvas y cuando llegan rectas recupera (dándole al botón) solo la velocidad.
Las buenas medias se hacen parando poco.
Como os sintáis más cómodos, también sin medirse con los demás. Decía que paro poco pero paro, si tenemos comida paramos más, si no picamos como los ciclistas,... depende.

@Yoshito si te echa una 🫱 mejor, aunque sea una horita... se nota. Probad en autovía por ejemplo, sin meterse en sembradillos.
 
Eso iba a decir yo, que así no está mal.

Has de sentirte cómoda. Ninguno/a de los que estamos contestado podrá hacer nada cuando estés cansada o cuando tengas que hacer alguna maniobra arriesgada.

Vuelvo a decir que si la media con el coche es 130-140, cualquier cosa inferior te va a parecer ir pisando huevos.

Ah, nosotros paramos un montón de veces, no sé cómo nos apañamos, si no es por A es por B. A mí complementaria le sabe bastante mal porque baja la media un montón :(
 
Nosotros desde que tenemos los niños (3 y 1 año) ponemos el control de velocidad a 94/96 kmh que son unos 90kmh reales. Y así siempre todo el recorrido si es vía rápida Intentamos hacer parada cada 2/3h si los niños lo permiten. A mi se me pasa rápido (conduzco yo solo) si vas hablando, escuchando podcast, etc etc... Pero eso no deja de que esté nervioso por llegar y plantar la caravana hahaha

Lo que si veo que si paramos a comer se nos va mucho... que piensas que en 30min comes y sales pero no... una hora a veces no te la quita nadie...

También aprovecho salir pronto o después de comer para que los niños duerman...
 
Esto de las paradas depende..... mi señora, cuando fumaba, siempre se inventaba excusas para que hicieramos una parada, que en realidad era el mono del tabaco.
Ahora, que ya no fuma, las paradas son bastante mas racionales cada 3-4 horas.
 
Eso iba a decir yo, que así no está mal.

Has de sentirte cómoda. Ninguno/a de los que estamos contestado podrá hacer nada cuando estés cansada o cuando tengas que hacer alguna maniobra arriesgada.

Vuelvo a decir que si la media con el coche es 130-140, cualquier cosa inferior te va a parecer ir pisando huevos.

Ah, nosotros paramos un montón de veces, no sé cómo nos apañamos, si no es por A es por B. A mí complementaria le sabe bastante mal porque baja la media un montón :(
Sacar en una tirada larga una media de 140 kms/h con un coche significa ir puntualmente a velocidades que hoy en dia si te cazan, te quitan directamente las escrituras del piso... :razz:
 
Durante estas vacaciones me he quedado un poco "traumatizada" con la velocidad a la que circulamos con la caravana y me gustaría saber a que velocidad vais vosotros, más que nada porque hay dos trayectos que se me han hecho eternisimos, pensaba que no llegaba nunca. Uno de ellos ha sido de 450 km, unos 60 km era carretera estrecha, después autopista, tardamos 8 horas, parando lo justo. El otro trayecto fueron 510, todo autopista, autovía, aunque con un tramo de lluvia muy fuerte, también 8 horas. Normalmente leo por aquí que la gente calcula una hora más de lo que marca Google maps, yo son casi 4 horas más de lo que me marcaba!

Respecto al cálculo de la duración del viaje nosotros le metemos una hora más por cada 2 horas y media de la previsión de los navegadores. Si Google Maps dice que 5 horas, nosotros asumimos que no serán menos de 7 horas con caravana. Y a partir de ahí, haces las previsiones de posibles paradas a dormir y demás.
En cuanto al ritmo de viaje, en autopistas por España pongo el controlador de velocidad alrededor de los 95 Km/h. En autopistas por Francia, si está buen tiempo, le puedo poner un poco más (100-105 km/h). Por carreteras convencionales, siempre sin controlador de velocidad. Y a partir de las 2 horas es tiempo de pensar en descansar: unas veces son 2 horas y otra 3, pero nunca agotarse en exceso por que si al día siguiente hay que seguir viaje, lo pagas más caro.
 
Pues sale una media de 56,25 km/h.

La velocidad media, depende de lo que tardes en alcanzar la velocidad de crucero, cuanto tiempo eres capaz de mantenerla, y el tiempo de las paradas.

Haya paradas imprescindibles de 10 min, y de 60 min, estas paradas condicionan mucho los tiempos.

Nosotros para unos 500km de autovia solemos tardar 6 horas, sin paradas, que coincide con la autonomía de un deposito sin encenderse la reserva.
Sale a una media de 84 kmh si no paraste y todo fue autovía la mayoría del tiempo fuiste a 100 o muy cerca
 
Yo con el camión la media para calcular cuando llegó a destino son 1:15 horas por casa cien kilómetros y sale casi clavado, contando que el camión que llevo si va a 90 y que algunas subidas son a 50 o 60, a esa media hay que sumar lo que pares.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com