Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Todas las bolas de remolque sirven para remolcar una caravana?

Guarnon

hablador
Hola,

Como ya he dicho en algún otro hilo, en breve instalaré el enganche. Mientras tanto me voy fijando por la calle en todos los que veo.

Y veo que algunas bolas van muy pegadas al parachoques y otras sin embargo tienen un cuello muy largo. A lo mejor es una tontería lo que me pregunto, pero es fruto de mi desconocimiento y vale una pasta como para equivocarme.

¿Vale cualquier bola para enganchar una caravana? ¿O tiene que guardar una disgancia mínima (o máxima) al parachoques?

Y ya puestos, supongo que todas van más o menos igual de altura al suelo ¿no?
 
Hola.
Todas valen para remolcar una cv.
Hay diferentes modelos ,según gustos,o modelos de vehículos.
En mi coche actual,podría haberla elegido entre cuello de cisne o la atornilladas ,que va más pegada al paragolpes,preferí la cuello de cisne ,por que no va tan pegada y te da más margen de error a la hora de enganchar y desenganchar .


enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Eso es...Pero normalmente son más que la mmr del coche para el que se diseña.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Yo tengo el de tipo cisne,todo vale para remolcar cv segun modelo algunos son de quita y pon el mio es fijo.eso segun los modelos del coche,ya he visto que algunos tienen el cuello largo pero creo yo que si mal recuerdo yo que eran los parachoques por eso los tenian largo,creo yo que hay cuatro tipo de modelos .
 
En mi focus, el que primero me pusieron, no me valia para el estabilizador ya que estaba tan pegado al parachoques que lo abollaba.... fui al taller y me pidieron una bola más larga, para el mismo gancho, y solucionado

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
La mía es extraible y estará a unos 6cms del paragolpes, y te aseguro que remolco de todo con ella, carros de carga, caravanas, carro tienda, motos de agua, barcos...y cuando la monte no pedí nada especial, así que lo único que le puedes decir a quien te monte el enganche, es que tengan encuenta el tema del estabilizador.
 
También si es para carro o Caravana la Bola por el tema eléctrico.que eso da también muchos problemas si no lo pone alguien que sepa de lo qué va el tema
 
También si es para carro o Caravana la Bola por el tema eléctrico.que eso da también muchos problemas si no lo pone alguien que sepa de lo qué va el tema
Vamos haber...el enganche tiene que estar instalado para que funcione correctamente con cualquier cosa que le enganches...
Creo que a lo que te refieres es a la instalación de enganche a 13 o 7 pins. No no admitiría a estas alturas una instalación de 7, y mi instalador, es que ni las monta aunque se lo pida el cliente, todo a 13 con adaptador.
 
cuando pasas la ITV del enganche, te miden la altura al suelo y la separación al coche.

la mía la veía muy pegada, pero sin problemos.
 
Vamos haber...el enganche tiene que estar instalado para que funcione correctamente con cualquier cosa que le enganches...
Creo que a lo que te refieres es a la instalación de enganche a 13 o 7 pins. No no admitiría a estas alturas una instalación de 7, y mi instalador, es que ni las monta aunque se lo pida el cliente, todo a 13 con adaptador.

Una instalación de 7 es perfectamente valida para cualquier remolque pequeño de carga o un portabicis, si no se va a remolcar caravana no veo el problema de ponerlo.
Sobre los tipos de bola, dependerá de si se lleva estabilizador o no, si se lleva no valen todas, por ejemplo las que van ancladas con un tornillo o las que tienen muy poco cuello.



1261969916960_hz_myalibaba_web12_12549.jpg




bolaG.jpg


tipo%20has.jpg
 
La mia es desmontable y cuando pase la itv para legalizarla ni siquiera me la pidieron, estaba en el maletero y le pregunte si la tenia que montar y me dijo que no que ellos solo miran el soporte al coche y que funcionen las luces
 
No todas los enganches sirven para remolcar cualquier remolque(valga la redundancia),depende del peso que se vaya a arrastrar,se calcula los esfuerzos,resistencia y densidad y entonces unas tienes más espesor y otras son más finas, cuando se vaya a instalar una, lo primero que tiene que preguntar el instalador( si sabe lo que lleva entre manos) es saber el peso máximo de arrastre del remolque, por que si no es la adecuada puede partirse ( no es la primera vez que ocurre) o en una maniobra brusca arrancarla del coche, así mucho ojo a la ora de enganchar un remolque, que no todas valen para todo
 
La mia es desmontable y cuando pase la itv para legalizarla ni siquiera me la pidieron, estaba en el maletero y le pregunte si la tenia que montar y me dijo que no que ellos solo miran el soporte al coche y que funcionen las luces

A mi me paso exactamente lo mismo.

La mia es desmontable verticalmente con lo que no se ve nada de nada cuando no la tengo puesta.

Yo habitualmente la llevo quitada y solo la monto cuando tengo que enganchar la caravana.

Salu2
 
Una instalación de 7 es perfectamente valida para cualquier remolque pequeño de carga o un portabicis, si no se va a remolcar caravana no veo el problema de ponerlo.
Sobre los tipos de bola, dependerá de si se lleva estabilizador o no, si se lleva no valen todas, por ejemplo las que van ancladas con un tornillo o las que tienen muy poco cuello.



1261969916960_hz_myalibaba_web12_12549.jpg




bolaG.jpg


tipo%20has.jpg
Válida una instalación de 7??? puede ser... Pero sabes lo que remolcaras en el futuro??? Y además te van a cobrar lo mismo que si te montan una de 13...
 
No todas los enganches sirven para remolcar cualquier remolque(valga la redundancia),depende del peso que se vaya a arrastrar,se calcula los esfuerzos,resistencia y densidad y entonces unas tienes más espesor y otras son más finas, cuando se vaya a instalar una, lo primero que tiene que preguntar el instalador( si sabe lo que lleva entre manos) es saber el peso máximo de arrastre del remolque, por que si no es la adecuada puede partirse ( no es la primera vez que ocurre) o en una maniobra brusca arrancarla del coche, así mucho ojo a la ora de enganchar un remolque, que no todas valen para todo
Vamos haber, si mi coche está homologado para remolcar 1300 kg, todos los elementos del enganche que monte UN INSTALADOR OFICIAL AUTORIZADO en mi vehículo, deben soportar los esfuerzos de remolcar esos 1300 kg, ya sea en forma de caravana, remolque, o carro. Yo no soy ingeniero para saber de materiales y densidades, solo soy un usuario y lo único que debo saber es que no puedo remolcar más de esos 1300 kg y si me parte la bola tirando de 1299 kg...que se prepare el instalador...
Desde mi punto de vista todo se reduce a montar el enganche en un taller especializado y reputado (en estas cosas ir al taller de la esquina por ahorrar un poco, no es aconsejable) que tenga miles de instalaciones a sus espaldas.
 
A la hora de poner un enganche al coche, son varios los factores que tienes que analizar. Lo primero que tienes que ver es qué enganches son los homologados para tu coche. Según vehículos, tienes varios tipos de enganches y modelos. Desde los fijos atornillados, que se suelen emplear en los todoterreno cuando tienen que soportar mayores cargas, hasta los escamoteables con motor electrico, que siempre van en el coche pero se esconden tras el guardabarros cuando no se usan. En las fichas técnicas de los enganches viene especificado que pesos pueden arrastrar y qué peso vertical aceptan en la bola. La eleccion es simple: Fijo (No te la aconsejo), extraible (Vertical u horizontal. El vertical, no se aprecia prácticamente que llevas enganche cuando la bola está quitada). Escamoteable (Es una pasada, pero todavía no hay específicos para todos los coches, Además es caro). El precio, naturalmente también va en aumento. Los fijos son los más baratos. En cuanto a la piña, hoy día, con los nuevos sistemas electrónicos de los coches, etc, hace falta una piña de 13 pins, que ha de ir conectada a una centralita electrónica, cosa que no hacía falta con la de 7 pins. Eso por supuesto también encarece. Tu elección depende de que sopeses todos estos factores. Personalmente me inclinaría por una extraible vertical con piña escamoteable de 13 pins. Yo llevo una Brink de Thule, porque era la que mejor se adaptaba a mi vehículo, pero tambien las tienes de enganches Aragón, o de Lafuente.
 
Efectivamente Juanlagi me refería a los 7 o 13 pins los de 7 pins si son para un remolque pequeño o carro tienda hoy en día se siguen poniendo de 7 en éste caso la instalación eléctrica no suele dar problemas. Pero el problema suele venir cuando es de 13 pins y el montador lo pone con instalación deficiente por ejemplo sin montar positivo directo a la batería,como fue en mi caso y algunos más que e leído en éste foro.También hay enganches que la centralita qué viene con el kit eléctrico desconecta las luces de niebla del vehículo tractor para qué no funcionen cuándo lleva la caravana enganchada eso tampoco lo suelen poner ya sea por desconocimiento o no complicarse la vida.
 
Se me olvidó decirte que en las tres páginas, tienes un apartado en el que especificas cual es tu coche, modelo y año, y te aparecen todos los enganches que le puedes acoplar y todas sus características.
 
Válida una instalación de 7??? puede ser... Pero sabes lo que remolcaras en el futuro??? Y además te van a cobrar lo mismo que si te montan una de 13...

Para nada es el mismo precio, sobre todo si la de 13 se hace bien con cable directo a la batería y de buena sección. Hay personas que tienen muy claro que solo lo quieren para un portabicis o un pequeño carro, por ejemplo mi cuñado, le hablas de caravana y dice que nunca jamás, en casos así ¿para que gastar mas?.
 
A la hora de poner un enganche al coche, son varios los factores que tienes que analizar. Lo primero que tienes que ver es qué enganches son los homologados para tu coche. Según vehículos, tienes varios tipos de enganches y modelos. Desde los fijos atornillados, que se suelen emplear en los todoterreno cuando tienen que soportar mayores cargas, hasta los escamoteables con motor electrico, que siempre van en el coche pero se esconden tras el guardabarros cuando no se usan. En las fichas técnicas de los enganches viene especificado que pesos pueden arrastrar y qué peso vertical aceptan en la bola. La eleccion es simple: Fijo (No te la aconsejo), extraible (Vertical u horizontal. El vertical, no se aprecia prácticamente que llevas enganche cuando la bola está quitada). Escamoteable (Es una pasada, pero todavía no hay específicos para todos los coches, Además es caro). El precio, naturalmente también va en aumento. Los fijos son los más baratos. En cuanto a la piña, hoy día, con los nuevos sistemas electrónicos de los coches, etc, hace falta una piña de 13 pins, que ha de ir conectada a una centralita electrónica, cosa que no hacía falta con la de 7 pins. Eso por supuesto también encarece. Tu elección depende de que sopeses todos estos factores. Personalmente me inclinaría por una extraible vertical con piña escamoteable de 13 pins. Yo llevo una Brink de Thule, porque era la que mejor se adaptaba a mi vehículo, pero tambien las tienes de enganches Aragón, o de Lafuente.
Solo añadir que si la matricula(como es mi caso) o la luz antiniebla coincide con la bola...esta prohibido poner bola fija,también quería decir que la frecuencia en la que se remolca hay que tenerla en cuenta, yo remolco prácticamente todos los días y es un verdadero coñazo estar montando y desmontando la bola, desde hace un tiempo ando con ella montada,por que en invierno uso mucho el carro de carga, haber cuanto tarda en caerme la primera multa...en verano el uso es más esporádico, así que la montare solo cuando remolque.
 
Efectivamente Juanlagi me refería a los 7 o 13 pins los de 7 pins si son para un remolque pequeño o carro tienda hoy en día se siguen poniendo de 7 en éste caso la instalación eléctrica no suele dar problemas. Pero el problema suele venir cuando es de 13 pins y el montador lo pone con instalación deficiente por ejemplo sin montar positivo directo a la batería,como fue en mi caso y algunos más que e leído en éste foro.También hay enganches que la centralita qué viene con el kit eléctrico desconecta las luces de niebla del vehículo tractor para qué no funcionen cuándo lleva la caravana enganchada eso tampoco lo suelen poner ya sea por desconocimiento o no complicarse la vida.
Pero haber si me aclaras ese tema...El montar positivo directo a batería, es algo obligatorio en una piña de 13???
Lo de que si viene la centralita con el kit y no la ponen, eso está claro que es negligencia, pero como saberlo si nunca as enganchado una caravana de 13??? Donde suelen poner la centralita por que cuando voy al taller y meten el coche en el elevador, la busco y no la encuentro...la verdad es que no se ni lo que debo buscar, por que no se que aspecto tiene una centralita, jejeje.
 
Solo añadir que si la matricula(como es mi caso) o la luz antiniebla coincide con la bola...esta prohibido poner bola fija,también quería decir que la frecuencia en la que se remolca hay que tenerla en cuenta, yo remolco prácticamente todos los días y es un verdadero coñazo estar montando y desmontando la bola, desde hace un tiempo ando con ella montada,por que en invierno uso mucho el carro de carga, haber cuanto tarda en caerme la primera multa...en verano el uso es más esporádico, así que la montare solo cuando remolque.
Efectivamente, Juan. No es el primer caso que las ITV han echado para atras un coche por tapar la matrícula. Eso le ocurrió a un conocido que por ahorrarse algo de dinero se la instaló el mismo y desconocía esto. Normalmente los instaladores autorizados están al tanto del tema y no meten la pata.
En cuanto a lo de montar y desmontar, te doy la razon en parte. En el anterior coche llevaba una que era un engorro. A veces la dejaba porque no tenía ni ganas de enfrentarme a ella. Con el sistema actual, te digo que no tengo ningún problema ya que es comodísimo y facilísimo. Es mas, llego a un camping, y aunque vaya estar dos dias, si tengo que moverme con el coche, la quito.
La que si que es cómoda es la que se esconde detrás del guardabarros, pero desgraciadamente para mi coche todavía no está. Claro, que hay que preparar el bolsillo porque es carísima.
 
Pero haber si me aclaras ese tema...El montar positivo directo a batería, es algo obligatorio en una piña de 13???
Lo de que si viene la centralita con el kit y no la ponen, eso está claro que es negligencia, pero como saberlo si nunca as enganchado una caravana de 13??? Donde suelen poner la centralita por que cuando voy al taller y meten el coche en el elevador, la busco y no la encuentro...la verdad es que no se ni lo que debo buscar, por que no se que aspecto tiene una centralita, jejeje.
En las instrucciones de montaje de las piñas de 13 pins y de las centralitas, viene todo especificado. En mi caso, no sólo pedía una toma directa, sino dos, me parece recordar. De todas formas, hay muchos hilos abiertos en la web que aclaran este tema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com