Lo que estáis viendo es solo el resultado físico de nuestro trabajo. Con mucha satisfacción eso sí, pero solo el resultado.
Todo lo demás, sigue siendo invisible en planos.
Es el fruto de una ilusión, de una idea, de una financiación, de la venta de la idea (que no siempre es creíble i/o vendible), y sobre todo de un intenso trabajo.
Ahora empieza el intenso trabajo.
Dejadme que os hable un poco de los alumnos en esta primera parte del proceso:
Son alumnos de grado medio, lo que antes era el primer grado de la antigua FP. Aquella FP que estaba reservada a "los que no servían para estudiar".
Están aprendiendo, con todos los respetos, lo que me gustaría que aprendieran alumnos de muchas escuelas superiores o universidades. Aprender, sobre proyectos reales, a planificar con sistemas GANT, a analizar puntos y caminos críticos en la planificación, a corregir errores en la producción, ya sean aplicables en pieza 0 o en posteriores, con controles de calidad reales.
Aprenden a trabajar en equipo, a relacionarse con amigos y no tan amigos. A aportar lo mejor de ellos mismos y a mejorar el resto. A aprovechar las diferencias con los otros en lugar de rechazarlas y criticarlas.
Aprenden que para que los otros crean en ellos, han de empezar por creer en ellos mismos.
Aprenden que nada es fácil, que todo tiene un precio, y que tarde o temprano obtienen su recompensa.
Aprenden porque cambia el método de enseñanza/aprendizaje, porque son ellos los que descubren y comparten sus descubrimientos. Los que en la mayoría de los casos hablan con los proveedores, y han de venderse ellos y sus ideas, y experimentan sus miedos, sus "canguelis", sus fracasos, sus frustraciones, y sus alegrías.
Y los profesores, también aprendemos:
Aprendemos que somos "una herramienta más". Que nuestras clases magistrales NO TIENEN NINGÚN SENTIDO.
Que podemos ser más compañeros de camino y no tan "magister" y personas modélicas. Que podemos recortar distancias, sin llegar a ser "sus colegas" ni perder la necesaria y "paternal autoridad".
Aprendemos que tenemos mucho que aprender, y lo podemos hacer gracias a los alumnos.
Aprendemos que los alumnos sienten, que tienen problemas, que son como son porque en sus casas pasan cosas, y de la misma forma que son un reflejo de sus dificultades, también pueden serlo de sus virtudes.
Y muchas más cosas que van reteniendo nuestras retinas, y que quedarán en la intimidad personal, porque de esto también hay que aprender, a utilizar positivamente todo lo que ellos te aportan, y no en su contra (que evidente, pero que real en algunas ocasiones).
COMPAÑEROS, MUCHAS GRACIAS POR HACER QUE TODO ESTO SEA POSIBLE.
GRACIAS POR DEJÁRMELO COMPARTIR CON VOSOTROS, PORQUE TAMBIÉN NOS UNEN COSAS Y PASIONES IGUALES.