"El invierno ha llegado..."
"El invierno ha llegado..."
[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]
Con el nuevo año.
Y...
La lista.
Es invierno desde Westeros hasta Gaztelugatxe (*). Y todo el mundo hace listas. De buenas resoluciones para el año que comienza, de cosas que hacer, de libros que leer, de lugares y personas que visitar. Incluso Arya Stark tiene su propia lista. Conocer su contenido me creó sentimientos encontrados con el personaje que hasta ese momento me resultaba el más simpático entre tanto sicópata suelto. Creo que finalmente me resignaré a elevar a Drogon al nivel del más cordial de todos ellos... (
"Dracarys"...)
Este foro no escapa a la Regla. Con el agravante que cada dos o tres meses, con un candor digno de mejores causas, un Descubridor de Agua Tibia levanta el dedo proponiendo
"¡Tengo una idea! ¿Si hiciéramos una lista con lo que hay que llevar absolutamente, sin falta, en una caravana?"... Ya no se cuentan la cantidad de listas que hay el sitio. De qué hacer un sitio web entero. Pero reconozco que el ejercicio es generalmente ameno y, a veces, aportador de nuevos elementos interesantes.
A veces.
Sigo pensando que la lista más pertinente, más útil es...
La Lista de lo que No hay que Llevar Nunca en una Caravana. Porque no es necesario, porque no lo quieres o por cualquier otra razón imaginable.
Pero yo tampoco escapo a la Regla. Es mi condición de humano. Y de
descubridor... Por lo tanto, he aquí:
Mi lista.
Mi lista de trabajos e intervenciones en la caravana, que no esperan sino la llegada de la primavera para ser emprendidos con entusiasmo y disciplina...
Empezamos:
- Amortiguadores. Complementarios a los del eje de torsión. Hasta no hace mucho tiempo, lejos de mí incluso la idea de la existencia misma de semejante artefacto en una caravana como la nuestra.
La experiencia de gente que me dice haber comprobado su eficacia después de haberlos instalado, me anduvieron convenciendo de hacerlo. Una instalación muy, muy simple, y además un precio accesible fueron un argumento suplementario que decidió la cosa. Sin olvidar que con los trabajos previstos habrá probablemente una nueva distribución de pesos que tomar en cuenta.
Corte del eje de torsión original con sus gomas.
- Ventilaciones. 6 cms de diámetro. Ya puse un par este otoño. Instalaré en los diversos armarios. Muy útiles para... sí, eso mismo: ventilar, y también prevenir eventuales condensaciones. De esto último hablaré probablemente algo más largo en otro momento.
Estéticamente se integran bastante bien al estilo incomparable de nuestro interior...
- Mover. Alcanzo a ver una que otra sonrisa reprimida por aquí por allá. El porqué del cómo y del cuándo lo he ya explicado en
otro hilo. Como dice mi mujer, que tiene una capacidad de persuasión ilimitada, y sin la que todavía andaría instalando y desinstalando nuestra maravillosa tienda de algodón digna de un circo (21 kilos si recuerdo bien):
Hay que facilitarse la vida...
Las diversas experiencias de
Kun, incluída la
instalación de un cabrestante resultaron muy convincentes. Posteriormente me dí cuenta de que hay muchas Niewiadow como la nuestra, así equipadas. Un signo, probablemente...
- Batería... Quien dice Mover, dice batería. La que no tenemos por ahora. Pero la decisión va por una Optima de 55Ah. La tomaremos a último minuto.
Y quien dice batería dice algo para cargarla. Lo que es un debate extremadamente interesante. De veras. Las alternativas son un cargador clásico más o menos sofisticado, o un
panel solar...
Todo está abierto.
Hay gente en este foro que, curiosos como niños, hacen prueba de una gran disponibilidad y no vacilan en compartir sus experiencia y su saber. Es muy estimulante e interesante lo que cuentan a este respecto en diferentes hilos. Una verdadera
escuela. Caótica, eso sí. Me han sido de mucha utilidad los escritos y la atención de
Vlajander,
Usuario eliminado 7025,
Kun... (Leer los hilos, no únicamente los mensajes) Pero hay muchos otros más.
- Ventiladores. Por esas cosas del destino he recuperado algunos ventiladores de computador, nuevos, de 14 cms de diámetro.
Agregaré uno (dos me parece excesivo) con un interruptor al refrigerador (Finalmente reemplazado después de los
percances del verano pasado) Por su tamaño son extremadamente silenciosos.... y potentes. Con los otros, no sé, hemos pensado hacer pequeños ventiladores fijos individuales, como en un avión. En algunos puntos estratégicos de la caravana. Veremos.
Es quizás demasiada sofisticación...
Esta
opinión de JotaCe y el conjunto de ese mismo hilo me confirmó en mi idea que un simple interruptor, sin termostato, es suficiente... ¿Para qué complicar las cosas más de lo necesario ?
- Para la
tapa del cofre delantero de la caravana.
Además de hacer más rígido el conjunto, es el tipo de accesorio que da inmediatamente un aire de seriedad profesional digno del experto campista veterano con miles de kilómetros de experiencia rutera polvorienta por caminos inexplorados...
- Mosquitero. En principio solamente para la ventana de la cocina. Las cortinas y mosquiteros son un lío. Hemos mejorado mucho su eficacia y facilidad de uso poniendo todo en verdaderos rieles metálicos, deslizan muy bien. Pero en la parte cocina queremos simplificar la maniobra. Siguiendo la
experiencia de Faklee...
- Como todo esto va a agregar un peso suplementario, entre 50 y 60 kilos más con facilidad, esta pequeña
balanza funciona bastante bien y parece fiable. Queremos tener un control frecuente sobre la cuestión. Y las balanzas públicas ya no son tan comunes como en otros tiempos por estos lados.
...
Evidentemente, no es lo único que hay que hacer. Alguna carpintería, algunos caos de cables eléctricos que poner en orden, dos o tres tornillos que apretar y algo más en lo que por ahora prefiero no pensar.
Entonces, salvo la batería que aún no tenemos, por ahora todo el material mencionado en esta lista está, descuidada pero artísticamente, dispuesto detrás de la mesa en que escribo estas líneas...
Esperando la primavera...
Que la fuerza nos acompañe.
...
(*) Todo el planeta sabe dónde está
Westeros. Pero
Gaztelugatxe, puede que no... Sin embargo, en este mismo foro hay muchos que lo conocen.
Gaztelugatxe es un islote del País Vasco, en España. A 35 kilómetros de Bilbao. Es hoy un lugar famoso en el mundo entero. Célebre.
Los iniciados saben ya de qué hablo...
Los otros pueden mirar aquí (desde el minuto 2:26):
...
Nota: He señalado algunos enlaces en el foro con intervenciones que me han ayudado particularmente a tomar algunas decisiones (Con Faklee y Kun tenemos además las mismas caravanas lo que facilita las cosas). Evidentemente hay muchos otros que o no he anotado o simplemente se me están quedando en el tintero. Sin contar otros sitios y foros en diversos idiomas...
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]