[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]( 2 de 2 )
Ese acoso mercantil no debe hacer olvidar la existencia de enormes atractivos en la región. Con solamente recorrer las riberas del río Vézère, su historia y su prehistoria, sobre y bajo la tierra, hay fácilmente para un par de meses enteros bien completos. Es una de la más significativas concentraciones de vestigios prehistóricos de Europa. Por no hablar sino de eso.
Ver el archivos adjunto 172252
La Roque Saint-Cristophe. Refugios trogloditas prehistóricos, transformados en la Edad Media en pueblo y fortificaciones... Sobre el río Vézère.
Una reproducción de Megaloceros (Megaloceros giganteus) en el Museo Nacional de la Prehistoria, en Eyzies de Tayac-Sireuil.
Septiembre. Y la última semana de agosto. Son las mejores fechas para visitar la región. Además hace menos calor, al menos este año. No es la primera vez que andamos por esos lados, y no será tampoco la última.
Ver el archivos adjunto 172254
Un Árbol de la Libertad visto en Saint-Léon-sur-Vézère, en el patio de la iglesia del pueblo.
"Soy un Árbol de la Libertad. Fui plantado en este lugar el 14 de julio de 1989, para conmemorar el aniversario del bicentenario de la Revolución francesa, o sea en 1789. Hoy, este 14 de julio de 2017, ¡tengo 28 años! El primer árbol de la libertad fue plantado en mayo 1790 por un cura de un pueblito de la Vienne..."
...
Ver el archivos adjunto 172255
... La pregunta que todo el mundo se hace: el toldo de la caravana. Pues no mucho más que agregar. La
receta impermeabilizante explicada aquí funciona a la perfección. Inauguramos también la famosa
barra antibolsa descrita un poco más arriba en esta misma página.
Es muy útil: por el momento le da un aspecto muy serio y profesional al señalado accesorio. Puede que además sea eficaz, lo que a decir verdad está por verse, en estos meses de recalentamiento climático evidente no hubo ninguna ocasión de comprobarlo.
Entre los innumerables centros de interés de la región, en
Sarlat está la casa natal de
Étienne de La Boétie (1530 - agosto de 1563). Es una hermosa construcción, en el centro mismo de la ciudad, pero no se visita. Y la municipalidad ha sido incapaz de informar y promover la historia y obra del autor del famoso
Discurso de la servidumbre voluntaria -
Discours de la servitude volontaire -. Obra esencial escrita a los dieciocho años. Una de las bases del principio de la desobediencia civil, al origen de las tesis de Thoreau y Gandhi.
Ver el archivos adjunto 172258
En estos tiempos en que la fotografía se muere y los fotógrafos desaparecen, el Photo Club de Sarlat presentaba una excelente exposición de
Georges Dussaud. Fotografías de
Trás-os-Montes, en Portugal, realizadas en los años 80.
Ver el archivos adjunto 172259
photo Hillewaert
Flambé,
Iphiclides podalirius.
Podalirio en España.
En Dordogne veíamos casi todos los días. Es una mariposa que sin embargo se hace rara en estas latitudes. Está protegida en muchos países europeos...
...
Yo procrastino,
tú procrastinas, él procrastina, nosotros procrastinamos, vosotros procrastináis y ellos procrastinan...
"La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables."
Poco antes de dejar la región, una mañana nos despertamos con un especial buen humor. Es generalmente el caso pero esa mañana se sentía... especial, un no sé que de dinamismo estival mañanero flotaba en el aire. Terminando el desayuno, invadidos de un acceso de energías irrepresible, nos pusimos manos a la obra.
Retiramos completamente el revestimiento interior del techo de la caravana. De los armarios superiores y de la parte alta de las paredes.
Ver el archivos adjunto 172260
El
Plan B se imponía frente a nuestro tradicional y constantemente postergado
Plan A.
Dormimos varios días en una caravana de fibra de vidrio sin revestimiento en el techo. Para los que no visualizan lo que cuento les señalo que la fibra es opaca pero algo semitransparente.
Bien. Una vez el primer impulso lanzado se está obligado a continuar... Ya no hay vuelta atrás. El
Plan B es ahora el
Plan A .
Lo que quiere decir que vamos a pintar. Con rodillo, brocha, pintura y esas cosas.
Supongamos que el resultado no nos convenza en algún futuro lejano o, que el cielo nos preserve, más próximo. Tenemos siempre la posibilidad de volver al
Plan B, o sea el antiguo
Plan A. O a cambiar el color de la pintura... A los que pueda interesar o inquietar, ya he escrito en varios hilos de este foro lo que pienso de la supuestamente espinuda cuestión de la aislación.
Todo está perfectamente claro.
Alea jacta est, como decía Julio*.
...
Poco tiempo después de volver, fui sacar las puertas de los armarios, a despejar un poco y preparar lo que será el próximo terreno de operaciones... El
actual, mejor dicho.
Ver el archivos adjunto 172261
Que la fuerza nos acompañe.
...
Nota de fin. Me dirán: ¿Y la gruta de Lascaux, la de Padirac, la de Font-de-Gaume, los innumerables castillos, los pueblos y ciudades pintorescos y tantos otros monumentos? Pues sí, hay que visitarlos. Todo eso vale el viaje. Que cada uno haga su propia selección. Sobre el tema existen excelentes guías, libros, y algunos sitios web. Preferí hablarles, brevemente, de algunas muy pocas cosas, menos, hum, conocidas... He estado variadas veces en el Périgord y hay dos o tres cosas que me harán todavía volver. Sin muchas vacilaciones.
¿Périgord o Dordogne? Hoy es el mismo territorio. Es una historia larga y compleja. Como todas las historias. Para simplificar, Périgord hace referencia a la historia y Dordogne a la administración y a la geografía. Se pueden usar los dos nombres o para ser más políticamente correcto hablar de la Dordogne-Périgord...
...
*César.[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Y la música de este episodio fue (esencialmente)...
Shanghai Lounge Divas. Dos discos en uno, el segundo, una compilación de las grabaciones originales de
las grandes cantantes de China de los años treinta.
Escuchar a
Li Xiang Lan cantar
"Plum Blossom" te arranca lágrimas de emoción...
(El otro Cd, que inexplicablemente da el título al album, se puede tirar directo a la basura: una especie de remix postmoderno indecente de las mismas versiones).