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mucho más que un foro

Tarp... ¡Toldo! Y otros temas...

En este foro hay algunos hilos ¿cómo decirlo?
Indispensables.
O casi.

De esos que no se conforman con cientocuarenta signos y que dan de su tiempo y dedicación para mostrar, explicar, preguntar. Y de su atención atenta.

Mis trastos.
No, no son los míos, los trastos, son los de Optimo.
Sus trastos.
Optimo porque tiene una Optima.
Una Adria Optima.
La que, como un barco, parece en eterna evolución.
¿Se han dado cuenta que en un barco hay siempre algo que pintar?
En la Optima de Optimo siempre hay tornillos que atornillar
y otros que desatornillar. Maderas que cortar.
Cables que conectar.
Y agujeros que taladrar. O tapar.
Una historia sin fin, como la de toda caravana (y barco) que se respete.

Sus trastos.
Aquí:

Y para los que, como yo, necesitan a cada utilización debatirse con manuales diversos para poder entender lo que es y cómo hacer funcionar el misterioso pero aparentemente ineludible Multímetro Eléctrico (polímetro o tester para los íntimos) Optimo propone un hilo "Utilizar el tester,modo principiante".

Y es todo por hoy.

Hasta pronto.

?



.
 
Y sucedió lo que tenía que suceder.

Como ya lo había señalado extensamente por acá la cocina en una caravana es generalmente una anomalía que puede conducir a tener... dos cocinas.
Una segunda en el exterior, el lugar natural y preferido por la inmensa mayoría de los caravaneros para, hum, sí, eso mismo: cocinar.

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La cocina, a lo largo de la historia de nuestra caravana...

La evolución misma, la experiencia, y una cierta ejemplar fuerza de voluntad nos llevó a la decisión lógica, evidente y racional: La supresión completa, definitiva y total de la cocina interior.
Desatornillador, serrucho, martillo, y adelante.

En quince minutos estaba suprimida.


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La reemplazamos (Hace ya un par de meses o quizás más) por dos elegantes tapas encastradas a la perfección. De madera.
Se retiran y se ponen fácilmente.
El espacio liberado en el mueble es bastante importante. Pero de manera general nos sobra espacio...
La placa metálica de los botones de la cocina (en la fachada al lado derecho) será reemplazada por ésta nueva, de madera, con tres interruptores, dos de los cuales ya tienen un destino, el tercero en espera...
( Los detalles por acá... Gracias Optimo).

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¿Qué tal?

Como, a pesar de las apariencias, somos más o menos precavidos, no hemos tocado la instalación interior misma de gas. Está intacta, operacional, con todos sus accesorios.
Lo que quiere decir que si en algún improbable futuro se nos ocurre cocinar en el interior basta con conectar la cocina exterior, lo que se hace sin complicaciones particulares.

¿Qué más?

El ventilador.

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Desde el verano pasado ya está en servicio. Dos ventiladores de computador de Ø14cms.
Aquí se puede conocer su génesis y fabricación en detalle.
Le agregué un interruptor, un enchufe 12V...
Es muy silencioso. Y en las noches calurosas muy agradable.
Está claro que no vas a hacer volar cometas con él pero cumple discretamente su cometido.

Generalmente está en ese armario (Nos sobra espacio...) basta abrir la puerta para usarlo o lo ponemos sobre la ex-cocina.

Hay ideas en el aire... Con esto del recalentamiento del planeta.
(Anuncian una semana con 40° por momentos en París).
Tengo por ahí variados ventiladores de computador, de diferentes tamaños.
Sería bastante simple integrar uno o dos por ejemplo, sobre la cama. Como los que encuentras en los aviones.
¿Excesivo? Sí, sin duda.
Hum...

Sayonara...

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Una semana a fines de mayo, inicios de junio, acampando en los alrededores del Mont-Saint-Michel...



.
 
Disneylandia...
(París)

Veo muchos campistas que se dirigen al susodicho parque estas vacaciones.

Como todos los sábados sin excepción, desde noviembre del 2018, los Gilets jaunes manifiestan, protestan. Es cierto que son mucho menos numerosos...
Pero tienen programadas acciones hasta el 17 de noviembre del 2019.
Acciones en que la imaginación y formas nuevas de movilización están de actualidad.

Entre ellas este sábado se bloqueó la entrada al parking de Disneylandia. Ya se ha hecho otras veces.
Una iniciativa que permite el estacionamiento gratuito a todos los visitantes (30€).
Así mismo se abrieron algunos peajes en autopistas para que los automobilistas no paguen.
Operación parking y autorutas gratuitas.

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En principio... en principio, este tipo de acciones se mantendrán este verano.
No necesariamente las mismas, ni en los mismos lugares...

Hum...


.
 
Preliminares.

¿Lo ven?
Al fondo, a lo lejos...

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Allá está.

Anduvimos una semana por esos lados, a fines de mayo, principios de junio.
Lo había anunciado aquí.

Es un muy buen momento, pocos turistas, clima variado y estimulante.
Muchos lugares que ver, caminatas que hacer.
Y Jazz sous les pommiers, (Jazz bajo los manzanos) un excelente festival de música, a escala humana, en la ciudad de Coutances...

Y en la entrada de la península del Cotentin, el monte.
Le Mont-Saint-Michel.

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En la bahía del mismo nombre.
Escenario de las más grandes mareas de Europa, donde el mar vuelve a las riberas a "la velocidad de un caballo al galope..." según la expresión consagrada. Peligro.

No hace mucho tiempo el visitante standard llegaba a estacionarse al pie mismo del monte. Nosotros lo hicimos así algunas veces en ese entonces.
Un error. No solamente ecológico, también de gusto.
Afortunadamente ya no es posible hacerlo.

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En el siglo 19e se construyó un dique que permitía acceder al monte, con un camino e incluso un tren que llegaba a la puerta misma.
Esto generó perturbaciones mayores de los ciclos de las mareas que poco a poco han llevado a la colmatación de la bahía. Digamos que acentuó, aceleró y agravó considerablemente un fenómeno natural.
No es la única razón pero el resultado fue que el Mont-Saint-Michel comenzó a dejar de ser una isla. Al punto que sus alrededores inmediatos fueron transformados en estacionamientos.

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Tarjeta postal.
El tren de Pontorson al Mont-St-Michel. De diez kilómetros, esencialmente de uso turístico, funciona desde 1901 hasta 1938.


Ya en los años 30 se realizaron varios estudios y proyectos buscando soluciones.
El tren fue suprimido justo antes de la Segunda guerra. En los 60-70 otros proyectos fueron emprendidos, muchos discutibles e inadaptados.
Si hoy la situación ha mejorado, transformando (y desplazando) el antiguo dique en un puente, y recuperando terrenos para la marea alrededor del monte, esto no detiene el proceso general de colmatación de la bahía.

Hoy hay que estacionarse en el pueblo de donde un servicio gratuito de buses te lleva al monte mismo. A pie es algo más de media hora.
Existe un servicio de información bastante bien organizado, en el mismo parking .

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El Mont-Saint-Michel.
El islote y la bahía están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Originalmente, en la antigüedad era el Monte Tumba (Mons Tumba) lo que se presta a todo tipo de interpretaciones y evocaciones inquietantes.
Un terremoto el año 709 y un tsunami habrían modificado la bahía y el litoral en ese entonces no cubierto por las mareas. Si del sismo hay confirmaciones, sobre la realidad del tsunami hay muchas dudas.
Desde entonces el monte adquiere el nombre de "Mons Sancti Michaeli in periculo maris" (Mont-Saint-Michel con el peligro del mar)

El Mont Saint-Michel au péril de la mer, abadía, refugio contra los ataques vikingos, lugar de peregrinación, prisión, fortaleza, etapa del Camino de Santiago de Compostela... y centro turístico desde 1878 más o menos...
Hay muchísima literatura sobre el tema. En general y en particular.

Es, antes que nada, la geografía del lugar lo que impresiona. Lo que ya impresionaba a los que en épocas remotas hicieron del monte un santuario al dios galo del sol.

Antes de ir, antes de entrar al monte hay que verlo de lejos, de diferentes ángulos, en diferentes momentos del día, de la noche.
No ir rápido, tomar todo el tiempo necesario, controlar la situación. Poco a poco.
Despacito...

Los preliminares...

La bahía es grande. Se puede y se debe recorrer, al menos en parte, a pie.
¿Conocen el "Sendero del Litoral"? También llamado "El camino de los aduaneros". Cubre prácticamente todo el litoral francés.
Globalmente bien mantenido, destinado únicamente a los peatones, es un lugar de marcha, de caminatas, algunas verdaderamente excepcionales.

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Durante uno, dos días te dedicas a eso. Solamente a eso.

Y el día que decides entrar al monte dejas el coche en el estacionamiento del pueblo y te vas caminando.
Nada de tomar el bus.
(Los preliminares...)
Nada de precipitaciones.
Tres cuartos de hora de marcha relajada permiten impregnarse del ambiente, del espacio.
Mirar, oler, tocar, apreciar...

Los preliminares...

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Las puertas del Mont-Saint-Michel están abiertas, te esperan, bienvenido seas, vas a entrar...

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Los mercaderes del templo al acecho.

Pero, admitamos que como en todos estos tipos de experiencias hay momentos cúlmines que relevan de lo privado, de lo íntimo.
Es estrictamente personal.

Y puede suceder, sí, que los placeres retirados de los preliminares de la visita sean, hum, superiores a las esperadas delicias de ella misma.
Así es la vida.

No es un drama.

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Sayonara...




?
 
Dos cosas.

- Uno.
A propósito del Mont-Saint-Michel.
No demasiado lejos, a tres kilómetros, a la derecha en las fotos (ver mensaje precedente), hay otro islote, se trata de Tombelaine (La "Tumba de Hélène..."). Si su superficie es un poco mayor que la de St-Michel, la altura es mucho menor. En él hubo una aldea, un castillo, fortificaciones... Actualmente solo quedan algunas ruinas. Y es hoy una reserva ornitológica protegida, su acceso está muy reglamentado y prohibido ciertos meses el año.

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Tombelaine. Tarjeta postal, años 70.

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Antiguo proyecto de restauración de Tombelaine.


Hace mucho, mucho tiempo la bahía entera era una planicie cubierta por el bosque de Quokelunde, también llamado bosque de Scissy... arrasado por un tsunami el año 709 (La "Marea fatal de marzo del 709"... hum).
Un escrito por ahí por el año 1000 relata el retorno de monjes a Saint-Michel el 16 de octubre del 710 que describen la desaparición del bosque después de la catástrofe...

- Dos
En algunas horas más estaremos en los caminos nuevamente...
Como de costumbre:

Clic
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Desconexión...

...

Cantares.
canta Joan Manuel Serrat, del LP Dedicado a Antonio Machado, poeta.
1969


Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...



?
 
París, Holanda.
Atravesando Bélgica.

Unos quinientos kilómetros de ida, otros tantos de vuelta.
Es una interesante época del año esta semana (y solamente esta semana).
Un momento privilegiado para la observación científica y sociológica.

Es el momento de una de las mayores migraciones de sur a norte.

En innumerables grupos suben hacia sus refugios de invierno.
Cientos de caravanas holandesas por la A1/R4/E19 y otras vías secundarias.

Durante estos meses de estío,
algunas se han desplazado hasta el sur más extremo del continente,
donde aprovechando las clemencias del clima y el relajo del momento,
se prestan a diferentes maniobras y ritos en otras épocas calificados de nupciales,
que asegurarán la reproducción de la especie en los meses venideros.

Atención, es verdaderamente esta semana el momento en que el fenómeno es observable de manera masiva.
Después de este próximo sábado y domingo serán una que otra caravana relativamente aislada y claramente atrasada que subirá trabajosamente hacia un norte con cada vez más nubes anunciadoras de otoño.

Tuvimos el privilegio de acompañar este desplazamiento anual, y luego cruzarlo, volviendo, lo que nos permitió estudiar este interesante fenómeno del otro lado de la ruta durante todo el tiempo del trayecto.
A la ida y a la vuelta.

Pudimos observar algunas especies que pensábamos casi extinguidas como una Graziella algo destartalada. Y varios modelos diferentes de Constructam muy bien conservados. Otras rarezas fueron más difíciles de identificar por la rapidez de su paso. De manera general la inmensa, la aplastante mayoría eran muy claramente ejemplares de ya cierta edad, de plumaje algo deslucido.

Un momento verdaderamente excepcional.

Por otra parte, pudimos ver también, que en algunas costas holandesas ya se empiezan a reunir diferentes bandas de Charadriinae, preparando su largo viaje hacia el sur, escapando del invierno...

Pero eso es otra historia.

pluvier.jpg

Pluvialis squatarola / chorlito gris




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París, Holanda.
Atravesando Bélgica.

Unos quinientos kilómetros de ida, otros tantos de vuelta.
Es una interesante época del año esta semana (y solamente esta semana).
Un momento privilegiado para la observación científica y sociológica.

Es el momento de una de las mayores migraciones de sur a norte.

En innumerables grupos suben hacia sus refugios de invierno.
Cientos de caravanas holandesas por la A1/R4/E19 y otras vías secundarias.

Durante estos meses de estío,
algunas se han desplazado hasta el sur más extremo del continente,
donde aprovechando las clemencias del clima y el relajo del momento,
se prestan a diferentes maniobras y ritos en otras épocas calificados de nupciales,
que asegurarán la reproducción de la especie en los meses venideros.

Atención, es verdaderamente esta semana el momento en que el fenómeno es observable de manera masiva.
Después de este próximo sábado y domingo serán una que otra caravana relativamente aislada y claramente atrasada que subirá trabajosamente hacia un norte con cada vez más nubes anunciadoras de otoño.

Tuvimos el privilegio de acompañar este desplazamiento anual, y luego cruzarlo, volviendo, lo que nos permitió estudiar este interesante fenómeno del otro lado de la ruta durante todo el tiempo del trayecto.
A la ida y a la vuelta.

Pudimos observar algunas especies que pensábamos casi extinguidas como una Graziella algo destartalada. Y varios modelos diferentes de Constructam muy bien conservados. Otras rarezas fueron más difíciles de identificar por la rapidez de su paso. De manera general la inmensa, la aplastante mayoría eran muy claramente ejemplares de ya cierta edad, de plumaje algo deslucido.

Un momento verdaderamente excepcional.

Por otra parte, pudimos ver también, que en algunas costas holandesas ya se empiezan a reunir diferentes bandas de Charadriinae, preparando su largo viaje hacia el sur, escapando del invierno...

Pero eso es otra historia.

Ver el archivos adjunto 4100071

Pluvialis squatarola / chorlito gris




[emoji525]
Qué bonito hubiese sido verlo! Me encanta cruzarme en la carretera con caravanas.
Por cierto, nunca he visto en directo ninguna Graziella, es igual que la Taylor Pradera?
 
La Graziella (Lander) estuvo entre las candidatas que en su momento nos interesaban. Difícil encontrar y generalmente algo caras.
La Taylor Pradera no la he visto nunca en vivo y en directo, pareciera más... bonita que la Graziella.

Qué bonito hubiese sido verlo! Me encanta cruzarme en la carretera con caravanas.
Por cierto, nunca he visto en directo ninguna Graziella, es igual que la Taylor Pradera?


?
 
Ayer pasé a ponerle una estrella roja a mi caravana.
(Una decalcomanía que me regalaron).

red_01.jpg

Sí, tenía además que recuperar, poner algo de orden y preparar un par de cosas.
Mañana jueves 15 es feriado (festivo) y nos vamos por un largo fin de semana hacia las costas de La Mancha.

red_02.jpg

Y bueno, ahí (con mi caravana) hay gente que tiene autocaravanas de cien mil euros, otros con viejas caravanas de treinta años o más; algunos que tienen remolque o caravanas de uso profesional, algunos barcos, remolques de moto, un par de coches de colección... Enfin, mucha variedad. Todo este mundito se cruza sin necesariamente demasiado contacto. Pero sucede de vez en cuando que se entablen conversaciones sobre la crisis, las vacaciones, cómo echar abajo el gobierno, las ventajas comparadas de una u otra fórmula de casa con ruedas y tutti quanti...

Y fue el caso ayer.
Un propietario de furgón arreglado tuvo la fórmula final de la conversación:
"El día que el camping-car sea utilizado masivamente por los gitanos, empezaré a creer en que es otra cosa que una simple moda".

Hum...

Hasta pronto.



?
 
No comprendo a qué te refieres con eso de "camping-car"

Y por otro lado ¿dudabas de que sea una moda? Por uno que lo entienda como estilo de vida (valga la expresión) hay cientos que se han sumado a una moda por motivos diversos.
 
Todo aquel que ha empezado con cuarenta años en este mundillo y con una autocaravana, gran volumen, California... Se ha metido en este mundo por pura moda.
De repente les atrae un mundillo donde te has gastado 50.000€ en un bicho... M O D A.
 
Muy buen y largo fin de semana.

Lecturas,
paseos al borde del mar,
mejillones con patatas fritas,
experimentando algunas cervezas belgas que no conocía mayormente (8,5 % de alcohol...)

cr_001.jpg

El Saint-Antoine-de-Padoue, encallado desde 1996 en el cementerio de barcos de Le Crotoy es una silueta emblemática de la ciudad.
Devorado poco a poco por diversos hongos, triste por la falta de mantención y de cuidados,
parece condenado a desaparecer a más o menos breve plazo...

cr_002.jpg

Un vecino de estacionamiento.
"Free Assange. No U.S. extradition".

( ... )
pausa

cr_003.jpg

Reflexión, meditación...

Hemos logrado controlar el peso en la caravana:
721 kilos
¿Qué tal ?

Lo que deja abierta una que otra interesante perspectiva.

soleil.jpg

Hum...



?
 
Me equivoqué...

Siempre hemos preconizado una cierta privacidad e independencia entre hijos y padres en los momentos de acampar.
Sea cual sea la fórmula, tienda, caravana, autocaravana.

Es así que desde los ocho ( 8 ) años nuestro hijo dormía en tienda propia, completamente aparte. Y para siempre. Que además era de su entera responsabilidad.
Lo escribí por ahí, por acá...

Nos equivocamos.
Ordenando papeles, documentos, fotos y otros documentos históricos (Lo que nos sucede más o menos una vez por año) encontré una fotografía (Tendría que escanearla) del niño en su primera tienda.

Tenía siete ( 7 ) años solamente.
No hemos constatado ningún efecto secundario inquietante hasta hoy...



?
 
Me equivoqué...

Siempre hemos preconizado una cierta privacidad e independencia entre hijos y padres en los momentos de acampar.
Sea cual sea la fórmula, tienda, caravana, autocaravana.

Es así que desde los ocho ( 8 ) años nuestro hijo dormía en tienda propia, completamente aparte. Y para siempre. Que además era de su entera responsabilidad.
Lo escribí por ahí, por acá...

Nos equivocamos.
Ordenando papeles, documentos, fotos y otros documentos históricos (Lo que nos sucede más o menos una vez por año) encontré una fotografía (Tendría que escanearla) del niño en su primera tienda.

Tenía siete ( 7 ) años solamente.
No hemos constatado ningún efecto secundario inquietante hasta hoy...



[emoji525]
Jajajajajjajajaja el último párrafo es buenísimo!!!!
 
En algún lugar del foro ...

ham_001.gif

En algún lugar del foro los pro-cocina-en-el-interior-de-la-caravana enfrentan los anti-eso-mismo, la mayoría.

No muy lejos se despotrica contra lo que se califica como "incivismo" del campista. Incívicos entre los que por supuesto no figura ninguno de nosotros, participantes de este foro.

Más allá los auto-caravanistas y los caravanistas se destripan con una energía digna de grandes causas.

Todo eso es probablemente muy sano, al menos al origen. Pero una especie de integrismo domina con cierta rapidez el debate el que en una especie de reflejo condicionado deriva a posiciones binarias evidentemente irreconciliables. Blanco o negro, malo o bueno, conmigo o contra mí, etcétera.

La paradoja. Este foro es ejemplarmente tolerante. Pero curiosamente los intercambios que en él se pueden leer no siempre lo son.

¿De dónde esa dificultad a salir de esa mecánica propia a un Hamster en su rueda ?

Hablando de tolerancia, que se define como la necesaria aceptación de la diversidad, no he visto casi en ningún lugar que los modelos impuestos hagan prueba de ella. Los modelos... me refiero a los vehículos habitables y sus equipamientos, a los campings y otras fórmulas de estacionamiento (Entre otros ). Y, lo que es más serio, una especie de conformismo global hace que es muy raro leer una opinión que tímidamente señale que quizás esos campings de un estilo algo concentracionario no son necesariamente lo ideal, o que pueden existir sin que eso implique la desaparición de otros tipos... Que las expresiones masivas del turismo crean problemas bastante dramáticos a todos los niveles, lo que va desde un exceso de autocaravanas en un mismo punto hasta la invasión de ciertas ciudades y otros lugares por miles de personas. Por ejemplo.

Uf.

Leo en un foro europeo a algunos desesperados campistas que buscan un fabricante que les ofrezca una caravana con cuatro paredes, un techo, ventanas y puerta. Y nada más. Por favor. Alguien les señala que casi el único en el continente que más o menos propone algo así es español...

Hay esperanzas...


?
PS. ¿Exagero ? Apenas...






 
Muy buen y largo fin de semana.

Lecturas,
paseos al borde del mar,
mejillones con patatas fritas,
experimentando algunas cervezas belgas que no conocía mayormente (8,5 % de alcohol...)

Ver el archivos adjunto 4100507

El Saint-Antoine-de-Padoue, encallado desde 1996 en el cementerio de barcos de Le Crotoy es una silueta emblemática de la ciudad.
Devorado poco a poco por diversos hongos, triste por la falta de mantención y de cuidados,
parece condenado a desaparecer a más o menos breve plazo...

Ver el archivos adjunto 4100508

Un vecino de estacionamiento.
"Free Assange. No U.S. extradition".

( ... )
pausa

Ver el archivos adjunto 4100510

Reflexión, meditación...

Hemos logrado controlar el peso en la caravana:
721 kilos
¿Qué tal ?

Lo que deja abierta una que otra interesante perspectiva.

Ver el archivos adjunto 4100511

Hum...



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Las gallinas que entran por las que salen.
Buen montaje, yo también empiezo a pensarlo.
 
Autonomías...

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1- 1 enchufe hembra.
2- 1 enchufe macho.
3- Cable eléctrico (es de 2mm² ).
4- Algunos terminales eléctricos.
Son materiales que tenía, salvo uno de los enchufes...

El inicio del circuito interior 12 V. de mi caravana comienza (o termina, es una cuestión de puntos de vista) en un vulgar enchufe normal hembra encastrado en una pared. Es así de origen.

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De este estilo...

Por lo tanto la conexión 12 V. desde el transformador a la red caravana 12 V. se hace con un enchufe normal macho. El transformador original lo reemplacé hace ya más de un año por una alimentación PC de 500 W. (Creo que lo expliqué por ahí, hum, es otra historia) pero el tipo de conexión sigue siendo el mismo.

Todo eso funciona sin problemas, todo en orden (Espero...)

Sucede que desde que habemus mover tenemos evidentemente también una batería. Y la lógica nos señala desde siempre que la susodicha debería prestar otros servicios más que los quince minutos semestrales de uso del aparato en cuestión. Para lo que una conexión al circuito eléctrico de la caravana es por supuesto necesario. Pues sí. Alguien tiene que hacerlo.

Solamente una cierta pereza ambiental no había hecho prosperar tan interesante empresa.

Existen algunos elegantes y sofisticados interruptores pensados para este tipo de situaciones. Por otro lado algunos eminentes miembros del foro te señalan con un pequeño aire de superioridad que la solución idónea, totalmente automática y moderna, es evidentemente un artilugio misterioso denominado en buen español, un Relé (... Cómo es posible que no lo hubieras pensado antes).
Todo eso es exactamente exacto.

Bien.

Seamos simples.
Desde la batería un cable positivo y otro negativo al enchufe macho.
Y de la misma manera como utilizo el transformador (que ahora es una alimentación...) Basta simplemente con desenchufar uno para enchufar en su lugar el otro.

Y seremos autónomos, energéticamente responsables, autosuficientes y a b s o l u t a m e n t e libres, peace and love, brothers.

Bajemos a tierra.
- Cuidado con respetar las polaridades del enchufe. Algunas eventuales marcas no estarán demás.

Ya veo que algunos se preguntan ¿Y el enchufe ( 2 ) hembra? ¿Sobra?
Nonono, su función es muy simplemente proteger el enchufe macho libre, de la batería o del transformador, cuando este no está conectado. Para evitar posibles cortocircuitos.

Un poco artesanal todo esto.

Este fin de semana estaremos en los caminos nuevamente, por varios días, es la ocasión de... Hum.

Sayonara.


?


 
"Campeando"... que nunca ha escrito un mensaje hasta el momento, me escribe...

Impermeabilizador casero
Hola oxi,he encontrado tu comentario en el foro sobre la receta casera para impermeabilizar tiendas pero en los link qué pusiste salen fotos y otra conversación pero no veo la receta por ningún lado me la podrías facilitar muchas gracias

Como el tema comienza a ser de estación respondo aquí.
Una buena parte de los enlaces del foro fueron alterados después del último cambio de programa hace algunos meses. Bien.
O mal, en efecto.

Sobre el "impermeabilizador casero" leer este mensaje y algunos de los que siguen.
Y lo mismo acá, incluídos videos.
Está también descrita en otras partes.

Es una fórmula conocida y muy utilizada en algunos círculos. La apliqué hace un par de días justamente reforzando costuras de un nuevo toldo del que algo diré más adelante.

Buen día a todos.
Y a todas.
O al revés.


?
 
Marquesina... ¿toldito?

.


Ver el archivos adjunto 3843741

...lo hicimos con una tela de algodón fuerte (todavía nos queda) cosida a un trozo de bordón, algunas varillas de fibra de vidrio sobrevivientes de viejas tiendas, un par de cuerdas y es todo....

Ver el archivos adjunto 3843743

Es tan simple que no veo necesidad de otras explicaciones... Sí, lo puedes poner indiferentemente adelante o atrás, el mismo.
Photos DR.


Oxi, entre la varilla central y las laterales, ¿cómo hiciste la "L"?. ¿Simplemente has doblado la parte metálica de unión entre varillas o hay algo que no veo?

Vaya, se desintegraron las fotos :oops:
 
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