Intermezzo... ( ABS )
Intermezzo... ( ABS )
[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]
El cofre, objeto de fuerte interés desde hace algunos mensajes, (
Y fabricado en ABS) tiene algunos agujeros cuidadosamente hechos para sujetar las bridas de las utilizaciones anteriores. Esos agujeros no nos son útiles y en cambio tendré que hacer otros nuevos con una disposición diferente.
Gruyère...
Para detener entonces la evolución
gruyeresca de la cosa no está demás tapar los hoyos innecesarios.
¿Cómo?
Lo que en
fibra de vidrio / poliéster es un juego de niños, en
ABS es un tanto más laborioso.
Par los que no tienen claro lo que es el
ABS (
Acrilonitrilo butadieno estireno, para los más íntimos) una explicación autorizada aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Acrilonitrilo_butadieno_estireno
El ABS se usa en la fabricación de carrocerías diversas, parachoques, cascos de motocilistas, juguetes, carcasas de diversos electrodomésticos y otras computadoras, teléfonos, secadores de pelo, etcétera, etcétera, etcétera. Ah sí, y también de cofres y arcones para caravanas y afines.
En otras palabras, hay ABS por todos lados, incluso en el océano, lo que podría ser un trágico tema aparte, pero que por el momento dejaremos para otra ocasión.
Primer problema. Los plásticos no son compatibles entre ellos (
resumo). Necesito ABS para reparar ABS. ¿Cómo reconocerlo?
Pues gracias a la Unión europea, que por una vez produce algo más o menos sensato (
resumo...). Atención, miren bien. Toda placa o cualquier elemento plástico de lo que sea
debería ( * ) tener grabado algunos de los siguientes elementos de identificación (Hay más):
Según la edad del producto o la conciencia ecológica del fabricante a veces se encuentra señalado así:
>> ABS <<... o algo por el estilo. Y si no hay nada es signo de un material viejo o de un fabricante irresponsable (
resumo).
Bien, para resumir, entonces necesito:
1 - Un trozo de ABS recuperado en cualquiera de los elementos precitados. Atención, el color original se conservará, aunque pueden mezclarse.
2 - Acetona.
3 - Un frasco de vidrio (Vidrio indispensable) con una tapa hermética.
- Rompo el ABS en trozos regulares lo más pequeños que nuestra paciencia autorice. Los pongo en el fondo del frasco.
- Y los cubro,
apenas, con acetona.
- Cierro el frasco herméticamente. Atención, la mayoría tienen un revestimiento sintético en el interior de la tapa: que no entre en contacto con la acetona.
- Los agito con suavidad cuando me acuerde de ello, y lo dejo reposar unas diez horas, una noche entera por ejemplo. Esto depende esencialmente del tamaño de los pedacitos de ABS.
Esperando el resultado les cuento que todo lo que estoy escribiendo corresponde exactamente a una experiencia realizada por mí mismo, después de noches de intensas lecturas y estudios profundizados de antiguos tratados polvorientos. Amén de algunas bases de datos de diversas multinacionales...
Al día siguiente, revuelves suavemente el resultado hasta obtener una crema más o menos densa.
Y es todo.
Con ella se pueden tapar agujeros, pegar un ABS con otro, reparar grietas, reconstruír elementos...
Los familiares de la
Impresora 3D (no es mi caso) entenderán perfectamente de lo que hablo.
La densidad de la pasta obtenida y las dimensiones de la reparación determinará el tiempo de secado. Puede ser largo. Se puede diluir más o menos. Digamos que para una grieta es preferible hacer algo un poco más líquido para facilitar la penetración (
resumo...)
...
Atención:
La Acetona es un compuesto extremadamente
peligroso.
Inflamable, vaporizable, tóxico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acetona
Utilizar solamente en lugares muy bien ventilados. Evitar el contacto con la piel. Evitar respirar sus vapores.
Están prevenidos.
...
El resultado es aparentemente tan sólido como el original. Su estética depende de la habilidad manual del humano responsable. Hice un primer relleno y luego una capa más fina para terminación. Quedó, hum, correcto.
¿Qué más?
Fuimos a estudiar las maniobras pendientes en la caravana misma. El cofre actual está sujeto por cuatro pernos directamente al chasis, muy simple de retirar. Tengo que encargar algunas bridas de las que ya tengo las dimensiones necesarias...
Así va la vida.
...
Notas.
( * ) El código de identificación de resinas fue creado a fines de los años 80 con la finalidad de facilitar el reciclado de los deshechos de plástico. La decisión de su aplicación por Europa, diez años más tarde, no implica obligación... Es voluntario. Cada fabricante hace lo que quiere.
Y, no lo olvidemos: El signo "Reciclaje", advierte de una característica de un material. No quiere decir en ningún caso que el material en cuestión será efectivamente reciclado.
¿No lo habían pensado?
Yo tampoco...
...
... Aparte: Existe una cola utilizable con diferentes plásticos. No hay muchas que yo sepa. La he usado y sí. Se trata de GEB HT Plus. Sirve para diversos PVC y ABS. Exactamente 9€ en este momento.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]