Con 32 bits (de direcciones) puedes direccionar hasta 2^32 posiciones de memoria, esto es, 4GB, como la mayoría de placas base de "hoy" comparten la memoria del S.O. con la tarjeta gráfica resulta que útiles para el usuario pueden quedan unos 3.2GB (dependiendo de lo que se quede la gráfica). Si no usas muchas aplicaciones a la vez o las que usas consumen poca memoria, no se necesitan más.
Pero ¿y sí los necesitas? pues hay un truco (muy viejo) de distribuir la memoria en bancos, antes se hacía con hardware externo (¿os acordáis del MSX? pues ya lo usaba) ahora hay procesadores que lo implementan internamente, son a los que se puede activar el PAE (Physical Address Extension) y que aumentan esos 32 bits en bastantes más, por haceros una idea, solo que sean 4 bits, ya tendríamos acceso a 64GB.
Esto no deja de ser un truco que consume tiempo en el cambio de bacno, por eso a algunos puristas no les gusta. Estos puristas de olvidan de lo que pasa cuando no tienes suficiente memoria RAM, pues entonces se echa mano de la memoria virtual en disco duro, y eso sí que es lento de narices. El cambio de banco se hace accediendo a memoria RAM, mucho más rápida que el disco duro.
Esto lubuntu (y windows) lo maneja de manera transparente al usuario, si está habilitado el PAE, y de hecho la 14.10 no deja instalarla si no tienes esa capacidad del procesador, aunque la puedes forzar y "allá tú" (a mi me funcionó hasta la primera pantalla, después se colgó...)
Después del rollo y por resumir, seguro que hay una distribución linux de 64 bits para procesadores Intel, pero si no tienes más de 4GB y no manejas aplicaciones de cálculo de fractales o cosas así, no vas a notar gran diferencia entre la de 32 y la de 64.
¿y si tengo más de 4GB y mi sistema soporta el PAE? puedes instalar la de 32 y tendrás acceso a esos Gigas de más, y te reto a que notes la diferencia de velocidad con un uso normal.
PD: ¿alguien conoce una distribución de 64 bits para Intel para equipos viejunos?...