Hola Pedro,
Eso se llama laceo. Tuvimos un debate bastante amplio al respecto hace tiempo aquí en el foro, fruto del cual yo aprendí muchísimo. El laceo lo provocan dos cosas:
1.- El diseño constructivo del conjunto: Tren de rodaje del coche, suspensiones, estabilizador, longitud de la lanza, distancias entre ejes, etc...
2.- El reparto de pesos dentro del remolque, y en consecuencia el momento de inercia a la guiñada que le provocan.
Del punto 1 solo puedes cambiar con facilidad una cosa, y es lo que ya has pensado, poner el estabilizador.
Del punto 2 puedes hacer importantes cambios. Se trata de cargar todo el peso lo mas centrado posible dentro del remolque y lo más encima del eje posible. Podrías cargar el remolque con todo el peso repartido lo más atrás y adelante posible, haciendo que en la lanza hayan, por ejemplo, 60 Kg. Del mismo, podrías acercar estos dos pesos al eje, de forma que la lanza pesase esos idénticos 60 Kg. El comportamiento del mismo remolque, con los pesos delante y detrás, o cerca del eje varía como de la noche al día. En el primer caso el eje, tiene en cuanto al movimiento de guiñada un momento muy alto, y en el segundo caso, el momento de inercia es bajo. Eso es lo que has de buscar.
El movimiento de guiñada es sobre un plano (la carretera) en de lanza a un lado y culo al otro, pivotando sobre el centro de la CV.
Hay personas que han comentado en el foro que han puesto tres bicis en un portabicis instalado detrás de la caravana. Para compensar, puedes meter, por ejemplo los palos del avance en el cofre, y el peso de lanza no lo alteras apenas, pero el comportamiento dinámico lo empeoras sobremanera, y los laceos se producen con enorme facilidad. Has convertido en conjunto en inestable (o en menos estable).
Si te fijas, las caravanas con la cocina detrás, suelen ser más proclives al laceo. Se llevan con menos sensación de confort, en general...
Hay un estudio de Bailey, al que hago mención en el hilo que te comento, que explica esto con una maqueta, y se ve clarísimo.
Ah, y para acabar, acelerar solo puede empeorar la situación de inestabilidad. A ti se te ha solucionado acelerando, y te creo, pero el laceo se ha dejado de producir por otros motivos, que no te se decir cuales son. (También es cierto que el hecho de que hayas acelerado, no implica que hayas subido la velocidad). En un simulador web de una universidad inglesa, sobre este tema, y también encargado por Bailey, se demostraba que el aumento de velocidad siempre empeora la situación de inestabilidad del laceo.
Saludos a todos