Webcampista.com

mucho más que un foro

Sugerencia para primera caravana

mgavino

calladit@
Hola a todos!

Por aquí un novato que busca introducirse en este nuevo mundo. Somos una pareja, con 2 peques y nuestra mascota que nos acompaña a todos sitios 🐶

Después de pasar varias vacaciones en bungalow, estamos decidos a dar el siguiente paso, caravana. La idea es usarla a nivel nacional en findes y puentes, y por Europa para vacaciones.

Estamos mirando nuevas directamente, los precios del mercado de 2º mano no distan mucho de lo que costaría una nueva.

Por tamaño estabamos convencido en una 3 ambientes, Steckerman o Adria. En cuanto a calidades nos gusta más las Adría, así que las finalistas son la Adria Aviva 472 PK y la 522 PT. Ambas con mismo equipamiento (Aire acondicionado, mover, toldo), y con una diferencia de 500€ entre ellas.

Por la diferencia de precio, me iría por la 522, pero para ser la primera caravana no se si será demasiado grande. ¿Empezariais por algo más pequeño? ¿Es facil hacerse a conducir con un remolque de más de 1000kg? ¿Demasiado aparatosa para salidas rápidas de fin de semana?

Por otro lado, ¿que opinión teneis del Mover? ¿Es casi obligatorio o se puede vivir sin el?

También he escuchado que después de verano suelen hacer buenas ofertas en caravanas. ¿Es cierto? ¿Mejor esperar a septiembre para comprar?

Sorry por la tormenta de dudas, y gracias de antemano!
 
Tienes q tener cm mínimo un motor 1800 o diría 2000 x el peso segundo hay buenas caravanas de segunda mano yo estoy pensando en 1 knaus 3 ambiente si la ves está nueva x 10500
 
Hola a todos!

Por aquí un novato que busca introducirse en este nuevo mundo. Somos una pareja, con 2 peques y nuestra mascota que nos acompaña a todos sitios 🐶

Después de pasar varias vacaciones en bungalow, estamos decidos a dar el siguiente paso, caravana. La idea es usarla a nivel nacional en findes y puentes, y por Europa para vacaciones.

Estamos mirando nuevas directamente, los precios del mercado de 2º mano no distan mucho de lo que costaría una nueva.

Por tamaño estabamos convencido en una 3 ambientes, Steckerman o Adria. En cuanto a calidades nos gusta más las Adría, así que las finalistas son la Adria Aviva 472 PK y la 522 PT. Ambas con mismo equipamiento (Aire acondicionado, mover, toldo), y con una diferencia de 500€ entre ellas.

Por la diferencia de precio, me iría por la 522, pero para ser la primera caravana no se si será demasiado grande. ¿Empezariais por algo más pequeño? ¿Es facil hacerse a conducir con un remolque de más de 1000kg? ¿Demasiado aparatosa para salidas rápidas de fin de semana?

Por otro lado, ¿que opinión teneis del Mover? ¿Es casi obligatorio o se puede vivir sin el?

También he escuchado que después de verano suelen hacer buenas ofertas en caravanas. ¿Es cierto? ¿Mejor esperar a septiembre para comprar?

Sorry por la tormenta de dudas, y gracias de antemano!

Buff... tienes todas las respuestas a esa tormenta en 2.956.440 mensajes repartidos en 101.240 hilos (contando incluso este) pero por si te da pereza buscar, ahi van unas preguntas clave:

¿Vaís a salir en invierno?
¿Peques muy pequeños o ya a punto de alzar el vuelo?
¿Permiso de conducir?
¿Coche y su MMA?
¿Sois jovenes para empujar entre los dos, tonelada y pico en campings con cierto desnivel?
 
En octubre es la Feria del Caravaning de Barcelona, hay mucha variedad para ver, tocar y comparar, si no os corre mucha prisa, yo invertiria un fin de semana en empaparme de ellas. También suelen hacer descuentos, tampopco para tirar cohetes, pero algo mas barato siempre te sale.
 
Un consejo de uno que ha tenido una de 2.30 de ancho y ahora tengo una de 2,00 m. , yo hago mucha ruta por Europa , la anchura es muy importante cuando haces muchos kms , si te puedes apañar con la más estrecha tu coche , el consumo y tu estrés te lo agradecerán.
Saludos
 
Hola...
Primera caravana grande, depende de la destreza de cada uno, llevando años conduciendo te adaptas rápido a todo. Al final llevar 4 metros, 6 u 8 son lo mismo.
Una caravana grande de una pequeña con un buen tractor yo personalmente no veo diferencia. Nosotros con una 546 de 1500Kg vamos fines de semana, puentes... para mí lo de rutera es subjetivo, porque con un buen tractor vas mejor que otros vehículos con caravanas más ligeras.
El.mover pues depende de tus aptitudes, yo lo he puesto hace nada y he estado años sin él, lo uso 1 vez al año en camping de playa por el aprovechamiento del m², hay camping donde es imposible maniobrar. Si es posible ni me molesto en realizar todo el protocolo.
La caravana es una compra para largo plazo, así lo veo yo, se perderá dinero. Yo iría a por la que os guste, aunque sea más amplia si tenéis un tractor que pueda.con ella.
El problema de optar por caravanas pesadas puede ser la necesidad de pasar por la autoescuela. Con un vehículo de 1500Kg de TARA no llevaría una CV de más de 1200Kg de peso en orden de marcha. Para 1400, 1500Kg , recomendable un SUV por el peso, que ronde los 1800Kg, hablamos de MMA de 2300Kg o más... y necesidad de un B96 o B+E.
 
Última edición:
Un consejo de uno que ha tenido una de 2.30 de ancho y ahora tengo una de 2,00 m. , yo hago mucha ruta por Europa , la anchura es muy importante cuando haces muchos kms , si te puedes apañar con la más estrecha tu coche , el consumo y tu estrés te lo agradecerán.
Saludos
Sigo pensando que es subjetivo, llevo 2,5m de ancho y no me estreso, ni yo ni muchos... ya otra cosa es que se.quiera ahorrar combustible. Llevar caravana amplia para nosotros es una gozada, sobretodo en invierno. Para otros, puede ser todo lo contrario...
 
Bueno, no hace mucho nosotros también estábamos en estas disyuntivas...
Lo primero, como te dicen los compañeros saber bien qué motor y MMA tiene tu tractor y que MMA tiene la Caravana. Desde ahí, sabrás si cuadra la combinación o no técnicamente, si necesitas Carnet B+E o no, etc. En definitiva, tendrás más claro las "bases de diseño" de tu decisión.
Una vez esto lo tengas claro, y si la 422 o la 522 entran dentro de tu abanico de posibilidades (técnicas, carnet y/o económicas), entonces entramos en apartado Pros y Contras.
En mi caso, y siendo mi primera Caravana propia, me decanté por una 500 y 1800 de MMA, y sigo tan ilusionado como el primer día. Más diría yo. :p:p. Como acaba de decir el compañero, al final te acabas acostumbrando a conducir remolcando TU Caravana, y parece que las has llevado toda la vida.
En cuanto la MOVER, desde luego para mi es critico.
Yo compré en Septiembre, una vez pasado verano. No se si encontré o no una buena oferta, pero me cuadró. Y al final del día, eso es lo importante, que a ti, y a tu familia, os cuadren las decisiones.
 
Ostras, gracias por las respuestas.

Intento recapitular datos
Que coche tiraria de la cv?
Cuanto pesan en teoria esas 2 con los extras?

- ¿Coche y su MMA? Kia XCeed 1.5 160cv. Unos 1800 de MMA. Según la ficha, puedo arrastrar hasta 1400kg
- ¿Cuanto pesan la CV con los extras? 970kg en vacio. 1350kg de MMA. Supongo que con los extras se iria casi a los 1050kg o así. (unos 1100kg si hablamos de la 522)
¿No iriamos "sobrado" con ese motor y peso de CV?

Buff... tienes todas las respuestas a esa tormenta en 2.956.440 mensajes repartidos en 101.240 hilos (contando incluso este) pero por si te da pereza buscar, ahi van unas preguntas clave:

¿Vaís a salir en invierno?
¿Peques muy pequeños o ya a punto de alzar el vuelo?
¿Permiso de conducir?
¿Coche y su MMA?
¿Sois jovenes para empujar entre los dos, tonelada y pico en campings con cierto desnivel?

- ¿Vaís a salir en invierno? Si
- ¿Peques muy pequeños o ya a punto de alzar el vuelo? 1 y 3 años
- ¿Permiso de conducir? B
- ¿Sois jovenes para empujar entre los dos, tonelada y pico en campings con cierto desnivel? 40 añazos muy bien llevados

En octubre es la Feria del Caravaning de Barcelona, hay mucha variedad para ver, tocar y comparar, si no os corre mucha prisa, yo invertiria un fin de semana en empaparme de ellas. También suelen hacer descuentos, tampopco para tirar cohetes, pero algo mas barato siempre te sale.

Miré la feria de Barcelona (de hecho somos de aquí) pero este año no la hacen, así que hasta el 2025 nada. Este año la hacen en Madrid, pero quizás el coste de la escapada es lo mismo o más que el descuento.

Y si q es verdad q en septiembre se venden muchas x gente q se pensaba q era otra cosa cm un hotel y no es el caso al menos q solo vayas a dormir y tires de tarjeta

Pues seguramente me espere a Septiembre, aunque el mercado de 2º mano está casi a precio de nuevas, a no ser que sean de más de 10 o 15 años
 
Esos pesos son reales? Llevo una 376 con aire. Y enganchada ya se va a 870.
Si le meto la rueda, avance ligero y tal me acerco a los 1000kg.
Llevo un 1500 gasolina 150cv
 
Buenas tardes.
Pues uno mas que su primera caravana ha sido una adria altea 552pk. Primer viaje con ella hara 2 semanas.
Sin miedo pero con mucha cautela por no estar acostumbrado.
El tractor un tiguan gasolina dsg con repro.
Creo que el viaje fue bien. Mi preocupacion eran los pesos en lanza y repartidos por la caravana. No me dio la sensacion que el tractor fuera forzado
Al llegar al camping, use el mover. En mi caso creo que indispensable por peso y lo larga que es.
Mi caravana es de segunda mano, del 2021 comprada hace 3 meses. No entraba en nuestros planes este año, pero salio una oportunidad y nos lanzamos.
 
Ostras, gracias por las respuestas.

Intento recapitular datos


- ¿Coche y su MMA? Kia XCeed 1.5 160cv. Unos 1800 de MMA. Según la ficha, puedo arrastrar hasta 1400kg
- ¿Cuanto pesan la CV con los extras? 970kg en vacio. 1350kg de MMA. Supongo que con los extras se iria casi a los 1050kg o así. (unos 1100kg si hablamos de la 522)
¿No iriamos "sobrado" con ese motor y peso de CV?



- ¿Vaís a salir en invierno? Si
- ¿Peques muy pequeños o ya a punto de alzar el vuelo? 1 y 3 años
- ¿Permiso de conducir? B
- ¿Sois jovenes para empujar entre los dos, tonelada y pico en campings con cierto desnivel? 40 añazos muy bien llevados



Miré la feria de Barcelona (de hecho somos de aquí) pero este año no la hacen, así que hasta el 2025 nada. Este año la hacen en Madrid, pero quizás el coste de la escapada es lo mismo o más que el descuento.



Pues seguramente me espere a Septiembre, aunque el mercado de 2º mano está casi a precio de nuevas, a no ser que sean de más de 10 o 15 años
Demasiada caravana para tan poco coche y tan poco motor, hablamos de la 522 aún así con la otra también veo q poco motor, pero tranqui ahora te dirán q se llega a todos los lados etc... Yo le daría una vuelta al tema tamaño y uso que queréis darle
 
Buenas tardes.
Pues uno mas que su primera caravana ha sido una adria altea 552pk. Primer viaje con ella hara 2 semanas.
Sin miedo pero con mucha cautela por no estar acostumbrado.
El tractor un tiguan gasolina dsg con repro.
Creo que el viaje fue bien. Mi preocupacion eran los pesos en lanza y repartidos por la caravana. No me dio la sensacion que el tractor fuera forzado
Al llegar al camping, use el mover. En mi caso creo que indispensable por peso y lo larga que es.
Mi caravana es de segunda mano, del 2021 comprada hace 3 meses. No entraba en nuestros planes este año, pero salio una oportunidad y nos lanzamos.
2000? Que par motor?
 
Yo también soy de la opinión que cuanto más amplia mejor, siempre que el coche pueda claro, como te han dicho de la conducción te acostumbras.
 
Hola, nosotros estábamos como tu. Al final me decidí por la 472PK, una maravilla, tiene un buen espacio interior (3 ambientes) y la veo muy practica, hacemos muchas escapadas de fin de semana, al no ser tan larga se agradece mucho en campings con calles estrechas o viajar con ella. También era nuestra primera caravana y con 2 peques. No llevo mover, pero estoy pensando en ponerlo, ya que segun que camping entre 2 se hace complicado, pero cuando veo los precios se me quita el capricho 😂. La tiro de un Skoda 2.0 gasolina y muy bien con dsg.
 
Buenas tardes.
Pues uno mas que su primera caravana ha sido una adria altea 552pk. Primer viaje con ella hara 2 semanas.
Sin miedo pero con mucha cautela por no estar acostumbrado.
El tractor un tiguan gasolina dsg con repro.
Creo que el viaje fue bien. Mi preocupacion eran los pesos en lanza y repartidos por la caravana. No me dio la sensacion que el tractor fuera forzado
Al llegar al camping, use el mover. En mi caso creo que indispensable por peso y lo larga que es.
Mi caravana es de segunda mano, del 2021 comprada hace 3 meses. No entraba en nuestros planes este año, pero salio una oportunidad y nos lanzamos.

Hola, nosotros estábamos como tu. Al final me decidí por la 472PK, una maravilla, tiene un buen espacio interior (3 ambientes) y la veo muy practica, hacemos muchas escapadas de fin de semana, al no ser tan larga se agradece mucho en campings con calles estrechas o viajar con ella. También era nuestra primera caravana y con 2 peques. No llevo mover, pero estoy pensando en ponerlo, ya que segun que camping entre 2 se hace complicado, pero cuando veo los precios se me quita el capricho 😂. La tiro de un Skoda 2.0 gasolina y muy bien con dsg.

¿Creeis que con mi tractor, Kia XCeed 1.5 160cv Gasolina, Automático y 253 de par motor, tendría problema para mover alguna de estas 2 caravanas?
En towcar.info me aparece bastante bien, y si juegas con la distribución de pesos entre el tractor y la cv mucho mejor.
 
Hola, nosotros estuvimos en primavera visitando concesionarios para comprar caravana, en el concesionario de Adria nos ofrecieron las dos mismas que estas valorando, y el comercial hizo la regla del 80% (nuestro coche tiene una tara de 1.500 kg) y nos aseguró que nuestro coche movería bien cualquiera de las dos, también estuvimos en Caravelair, y con el mismo argumento me ofrecieron la 476. Sin embargo, el del concesionario de Across nos dijo que nuestro coche tenía poco motor para mover una tres ambientes (Diesel 1.7 115 CV). Cada uno te lee el libro arreglado lo que te quiera vender.

También tenemos conocidos con caravana con vehículos parecidos al nuestro y las opiniones eran diversas. Al final, llegamos a la conclusión de que por peso con nuestro coche si que iba a ser seguro llevar una tres ambientes pero que la motorización iba a ser escasa cuando la carretera empinara hacia arriba. Y que también hay un componente de destreza y atrevimiento que depende del conductor, en las mismas condiciones unos van a ir muy sueltos y otros sufriendo... (Por ejemplo subir un puerto reduciendo marchas y a poca velocidad).

Con todo esto, compramos una dos ambientes y aún es pronto para sacar conclusiones, pero por el momento estamos muy contentos. La acabamos de estrenar una semana en un camping (nosotros somos 2 adultos, un niño de 6 años y una bebé de 13 meses) y no hemos tenido sensación de que nos faltara espacio.

Con respecto al mover, subir el bordillo de la parcela nos costó la gota gorda, ya lo tenemos en la lista de deseos.

Un saludo.
 
Falta la tara del coche, me da a mi que es ligero para esa caravana y de par no va sobrado. ¿Ese es híbrido ligero?, si es así es gasolina sin turbo.
 
Falta la tara del coche, me da a mi que es ligero para esa caravana y de par no va sobrado. ¿Ese es híbrido ligero?, si es así es gasolina sin turbo.
Si, es "hibrido ligero", no es enchufable (diria que ahora todos son así).
Tara: 1430kg
MMA: 1890kg
Maximo remocable con freno: 1410kg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com