El 31 de marzo de 1727, en Londres, fallecía un hombre que sentó las bases de la física, la dinámica y la cinemática, ese día se apagaba la vida del matemático, astrónomo, físico y alquimista, Isaac Newton. Nació el 4 de Enero de 1643, en Woolsthorpe, condado de Lincolnshire, Inglaterra, perdió a su padre siendo un bebé, cuando su madre volvió a casarse, su padrastro no quiso cargar con él y fue entregado a sus abuelos maternos. Estos nunca lo rodearon de un ambiente afectivo, por ello en su adolescencia expresó su odio diciendo que todos merecerían morir quemados por la infancia que le hicieron pasar.
Comenzó su educación formal a los 12 años cuando fue enviado al colegio The King's School, en Grantham, donde se lució en latín y Matemáticas. Esta combinación le abrió las puertas a todos los postulados de aritmética, geometría y ciencia, que estaban postulados en latín. Muy hábil con herramientas, manejaba a la perfección la carpintería y la herrería. Durante las tormentas saltaba a favor y en contra del viento para medir la diferencia en la longitud del salto y así determinar la intensidad de la tormenta. Se graduó en el Trinity College, aunque su verdadero conocimiento lo adquirió en las bibliotecas leyendo libros de matemáticas y física.
Cuando se sintió preparado se presentó en sociedad con su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural" con el que revolucionó el mundo científico. Guardaba en secreto sus investigaciones para estar seguro de sus postulados y no presentarlos prematuramente y que luego se descubrieran errores. Si bien Newton se dedicaba a resolver problemas de índole geométrico realizó aportes y descubrimientos en matemática como el cálculo de binomios, derivadas e integrales.
En el campo de la óptica logró demostrar por medio de un prisma que un haz de luz blanca está formado por una banda de colores "rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta". Por ello concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de distorsión a la que llamó "Aberración cromática", como solución construyó el "Telescopio de Newton" que corregía esta distorsión. Todos estos trabajos fueron presentados en un vital libro llamado "Opticks".
En 1687 protagonizó el punto más alto de la revolución científica, cuando publico la "Ley de gravitación universal" que permitió entender los acontecimientos físicos más relevantes del universo. Como si su aporte no fuera suficiente, redactó las leyes de la fuerza, la inercia y la de "acción y reacción". Los recelos entre científicos hicieron de la vida de Newton una polémica constante, acusaciones de plagios y robo de ideas, sin embargo, era respetado y estudiado. La aparición de severos problemas renales lo alejaron del ámbito público, falleció en Londres el 31 de marzo de 1727 y su cuerpo descansa en la abadía de Westminster.