FRENOS AGARROTADOS
Al recoger la caravana después de un más o menos largo período de hibernación, los frenos están agarrotados y no podemos circular.
Muchos caravanistas tiene la mala costumbre de dejar la caravana aparcada con el freno de mano colocado. El freno de mano sólo debe usarse durante la operación de enganche y desenganche. Una vez que la caravana está desenganchada y con las patas estabilizadoras apoyadas en el suelo, se debe desbloquear la palanca del freno de mano, el cual ya no tiene ninguna utilidad. Si se olvida de quitar el freno de mano, lo mas probable es que, por efecto de las diferentes condiciones climatológicas a las que se vea sometida la caravana durante su estancia en el parking, los frenos se agarroten.
Al encontrarnos en esta incómoda situación -dos veces molesta por el problema en sí y por el hecho de que siempre ocurra cuando más prisa tenemos- actuaremos de la siguiente manera:
- con la caravana en posición de marcha y el automóvil enganchada, daremos fuertes y bruscos tirones hacia delante y hacia atrás. Si el agarrotamiento no es muy fuerte, posiblemente conseguiremos separar las pastillas de freno del tambor y podremos iniciar la marcha en breves minutos.
- Si con este sistema no conseguimos el desbloqueo, la mejor solución será sacar la tapa del buje y desbloquear los ferodos manualmente con la ayuda de un destornillados o similar.