Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre homologar toldo de bolsa y A/C

Ahora les pregunto si las omnidireccionales que llevamos tb hay que legalizarlas

Pues nada... esto es un cahcondeo... resulta que despues de hablar con el de la ITV de cierto sitio en Madrid, diciendome que mejor lo metiamos en ficha por diligencias para evirar problemas, pero que le mandara una foto y que lo veria el ingeniero me escribe hoy y me dice:

Ver el archivos adjunto 4146945

coño, pues eso...lo que yo le decia y dice todo el mundo que piensa... (aunque lo de no usar herramientas, hombre un destornillador para quitar los topes hace falta...

En otra ITV al lado de casa, me dijeron...no hemos legalizado ninguna aun, pero para quitar problemas se lo metemos en diligencias con la declaracion responsable y se quita de lios...

Este es un pais de pandereta, y eso que lo amo, pero...porque las cosas tan facil de solucionar se dejan hacer tan mal?
Si tienes la respuesta oficial de la ITV no creo que tengas problemas si te paran,tienes una prueba.
Por lo de la otra respuesta,el operario de la ITV que me legalizó el toldo también me incluyó la antena normal "por si acaso y ya que estás aquí" y ya lo tienes para un futuro por si cambia la normativa.

Hay que tener en cuenta que las cosas no están claras para nadie,ni para el que dicta las normas,siempre se dejan lagunas porque o no hay ganas,o no saben,o escupo y dónde caiga.
A veces,para el que tiene que hacer que se cumplan,tampoco lo tienen claro,y aplica su criterio.

Desde luego que este mail me lo imprimo y se viene conmigo...aunque voy a ver si en la de al lado de casa me lo meten en ficha...

Releyendo lo que me dijo el ingeniero he querido ahondar un poco en ello, en el manual de reformas...y efectivamente aqui es donde podemos justificar en una ITV porque un Toldo de Bolsa no se legaliza...

"1727421415296.png

Justo despues de donde dice que es reforma y que no.

Creo que aqui esta la clave.

Desde luego que este mail me lo imprimo y se viene conmigo...aunque voy a ver si en la de al lado de casa me lo meten en ficha...
Ten en cuenta que si te lo meten en ficha, luego siempre tendrás que llevar el caravanstore puesto. Si lo quitas o cambias por un toldo, tendrás que volver a la ITV.
Aunque me lo hiciera la ITV, yo no lo metería en la ficha.

Si te lo ponen, te ahorras la multa, el empanao de la itv en años siguientes. Si pones toldo, por narices tienes que volver a itv

Ten en cuenta que si te lo meten en ficha, luego siempre tendrás que llevar el caravanstore puesto. Si lo quitas o cambias por un toldo, tendrás que volver a la ITV.
La verdad es que no creo que ande desmontando el toldo, ira siempre puesto...otra cosa es que se me rompa pero diria que me pondria otro del estilo....

Lo que tendrian que hacer es unificar criterios y ponerse las pilas...

Vuelvo a lo mismo, a mi en mi itv de referencia me dijeron que esto habia que meterlo en ficha y por 3 y poco que costo la anotacion, metido esta ,al igual que la antena.
Si te lo ponen, te ahorras la multa, el empanao de la itv en años siguientes. Si pones toldo, por narices tienes que volver a itv
eso mismo pienso yo, ademas le puse doble guia para no tener que estar quitando y poniendo cada vez, siempre va puesto.

otra cosa es que se me rompa pero diria que me pondria otro del estilo....
Y si pones uno de casett, quien va a decir que no es lo que tienes puesto en la ficha, esto no es un enganche de coche, aqui no apuntaron ni numero de serie ni nada, al igual que la antena, si mañana quiero poner una parabolica.............................................quien va a decir que no es la que llevaba puesta.

Joer, pues ahí esta la duda, no hace falta homologar el caravanstore, pero si te lo meten en ficha siempre tienes q llevarlo , pero si no lo homólogas no deberían decirte nada los de verde porque no se considera reforma...
Y yo en verano suelo quitarlo y circular sin el porque pongo el toldo de verano, por lo que lo más sensato es no llevarlo cuando pase itv .

Yo no homologaría nada que no tenga que homologar y, sobre todo, que es un elemento desmontable con facilidad. Si encuentras un G.C. que haya oído hablar alguna vez de esta movida de los toldos y te quiere multar, simplemente lo quitas, lo metes en la caravana y ya está. La multa es recurrible.
Es como homologar un portabicicletas de bola. Innecesario y te obligaría a circular siempre con él puesto.

Yo no llevo la tercera fila de asientos y nunca me han mirado nada de eso,ni los cinturones.
No son de quita y pon,pero creo que no es lo mismo llevar una cosa homologada que quitarla y circular sin ella,como hacen muchas furgonetas,que les quitan los asientos traseros y pasan la ITV sin problema.
No creo que te pregunten ,en caso de pararte,que donde tienes ese toldo homologado que pone en la ficha.
- Lo dejé en el taller,agente,se me rompió.
- Se rompió y lo tiré.
- Lo vendí por gualapo
Y así lo que quieras.

Y si pones uno de casett, quien va a decir que no es lo que tienes puesto en la ficha, esto no es un enganche de coche, aqui no apuntaron ni numero de serie ni nada, al igual que la antena, si mañana quiero poner una parabolica.............................................quien va a decir que no es la que llevaba puesta.
Pues suerte que tuviste. En mi caso anotaron el modelo en la ficha, y todo documentado con fotos. Para la antena salió el ingeniero con un móvil a hacer la foto donde se viera la antena y la matrícula a la vez. Le pregunté y me dijo que lo anexaban en el expediente.
Al menos en Madrid, desde que las liberalizaron, con cada ITV lo fotografían todo. De hecho en el informe aparece la foto de la matrícula con el vehículo en la línea.

Pues suerte que tuviste. En mi caso anotaron el modelo en la ficha, y todo documentado con fotos. Para la antena salió el ingeniero con un móvil a hacer la foto donde se viera la antena y la matrícula a la vez. Le pregunté y me dijo que lo anexaban en el expediente.
Al menos en Madrid, desde que las liberalizaron, con cada ITV lo fotografían todo. De hecho en el informe aparece la foto de la matrícula con el vehículo en la línea.
Yo no vi que hiciesen fotos en ningun momento, pero eso no quiere decir que no las hiciesen, en mi ficha tambien pone marca y modelo, pero la pregunta es: esto lo va a volver a verificar alguien?
Aunque ya se que no es correcto, si pongo un toldo de caset y le pongo una pegatina de fiamma y otra de caravanstore, alguien va a mirar el expediente para ver la foto? o el guardia si te para, va atener acceso al expediente de homologacion?

Lo que yo pienso es que aqui por un lado nos han sacado los euros a los que llevábamos algo y por otro lado se los van a sacar a los que quieran poner algo, otra manera mas de limitarnos un poco en nuestra aficion.
De verdad influye en la seguridad de la caravana que lleves puesto un toldo, sea el que sea , o una antena?
En la seguridad de la caravana , a mi juicio, influye que lleves neumaticos adecuados al peso real, que frene en condiciones y que las luces funcionen adecuadamente , ademas de otros muchos factores , pero insisto , a mi juicio, no es una pieza clave para la seguridad del vehiculo que lleves o no toldo ,o antena.

Y esto ya es un pensamiento en voz alta, hay por ahi circulando caravanas de 1000 y pico kilos ,homologadas a 750, que en la mayor parte de los casos se remolcan con un coche que no tiene la capacidad de carga para remolcarlas y encima de eso no tienes que tener ningun tipo de carnet para ello hasta los 4250 kg, eso para mi si que influye en la seguridad de todos, pero claro como en los papeles pone que ....................................pesa menos de 750 kg y por si fuese poco tampoco pasan itv y nadie lo puede verificar......................................................................................pues eso.
pero como he dicho al principio del parrafo esto es solo un pensamiento en voz alta.

Yo no vi que hiciesen fotos en ningun momento, pero eso no quiere decir que no las hiciesen, en mi ficha tambien pone marca y modelo, pero la pregunta es: esto lo va a volver a verificar alguien?
Aunque ya se que no es correcto, si pongo un toldo de caset y le pongo una pegatina de fiamma y otra de caravanstore, alguien va a mirar el expediente para ver la foto? o el guardia si te para, va atener acceso al expediente de homologacion?

Lo que yo pienso es que aqui por un lado nos han sacado los euros a los que llevábamos algo y por otro lado se los van a sacar a los que quieran poner algo, otra manera mas de limitarnos un poco en nuestra aficion.
De verdad influye en la seguridad de la caravana que lleves puesto un toldo, sea el que sea , o una antena?
En la seguridad de la caravana , a mi juicio, influye que lleves neumaticos adecuados al peso real, que frene en condiciones y que las luces funcionen adecuadamente , ademas de otros muchos factores , pero insisto , a mi juicio, no es una pieza clave para la seguridad del vehiculo que lleves o no toldo ,o antena.

Y esto ya es un pensamiento en voz alta, hay por ahi circulando caravanas de 1000 y pico kilos ,homologadas a 750, que en la mayor parte de los casos se remolcan con un coche que no tiene la capacidad de carga para remolcarlas y encima de eso no tienes que tener ningun tipo de carnet para ello hasta los 4250 kg, eso para mi si que influye en la seguridad de todos, pero claro como en los papeles pone que ....................................pesa menos de 750 kg y por si fuese poco tampoco pasan itv y nadie lo puede verificar......................................................................................pues eso.
pero como he dicho al principio del parrafo esto es solo un pensamiento en voz alta.

conozco un caso de llevar una caravana mas alla del MMR del coche
coche con MMR de 500 Kg (si es un EV, un MG4) caravana que en papeles pone 750 Kg, pero su tara son 740 Kg :rolleyes:
le dije que la pesara para saber que lleva realmente.... Ahora lleva una minicaravana teardrop de 600 Kg de MMA, pero se va a cambiar el coche para poder llevar la caravana
Y como el conozco mas casos parecidos, entre ellos yo! con el Eniro llevaba un remolque tienda de 430 Kg pesado en bascula publica y mi MMR era de 300 Kg, aunque el coche nunca tuvo problemas de llevarlo, pero sabia lo que llevaba y tomaba mas precauciones de las normales

Ahora lo vemos como un sacacuartos porque aún estamos en el periodo de anotar por diligencia. Pensamos que con sólo ir a una ITV, decir que los accesorios están bien instalados porque yo lo valgo, pagar unos cuantos eurillos y ya son legales, pues claro, es un poco de aquella manera.

Pero eso se acabó o está apunto de acabarse. A partir de ahora (en realidad después del 2022) el que quiera instalar tendrá que hacerlo en un taller. Tarde o temprano acabaremos comprando otra caravana, o cambiaremos el toldo, sin entrar en picarescas, o instalando más placas y tocará pagar. Se supone que un instalador profesional lo hará mejor que nosotros :rolleyes:. Al menos tendrá su seguro de responsabilidad. No olvidemos que la itv se limita a comprobar que se han seguido los procedemientos y poco más.

Y no me parece del todo mal. Una placa solar pesa unos 30kg, si se suelta en la carretera puede provocar un accidente muy gordo. Una parabólica levantada tarda en salir volando cinco minutos. Un toldo, muy mal tiene que estar instalado para que salga volando, pero también es un elemento grande. Todo ésto si pilla a un motorista detrás no lo cuenta y un coche ya veríamos.

Tampoco se le escapa a las autoridades que éstos vehículos de recreo, caros de comprar y mantener, los adquiere gente con un poder adquisitivo medio-alto y por tanto fuerzan a pagar más, en forma de impuestos o generando más negocio. A nadie se le ocurre instalar un toldo en un turismo.

Pues si nos ponemos así de estupendos, una baca de un vehiculo tambien se puede soltar, y un aire acondicionado, unos espejos suplementarios, la rueda de repuesto, el mover, y yo que se cuantas cosas mas.
¿Para todo esto habra que pasar por caja en la ITV?
Mi enganche desmontable solo lo miraron recien instalado para legalizarlo pagando la correspondiente tasa.
Posteirormente, en sucesivas ITVs, no les ha interesado lo mas minimo comprobar si el enganche tenia holgura o si representaba algun riesgo para el propietario de vehiculo y para el resto de usuarios.
Por lo que si me llamaron la atencion es porque se habia borrado la pegatina donde ponia las caracteriticas del enganche, y he tenido que pedir otra a la empresa fabricante. 30 euros.
Por lo que se ve, el circular sin la pegatina sí era un gran peligro.
Desde un confortable despacho es muy facil legislar.

Ahora lo vemos como un sacacuartos porque aún estamos en el periodo de anotar por diligencia. Pensamos que con sólo ir a una ITV, decir que los accesorios están bien instalados porque yo lo valgo, pagar unos cuantos eurillos y ya son legales, pues claro, es un poco de aquella manera.

Pero eso se acabó o está apunto de acabarse. A partir de ahora (en realidad después del 2022) el que quiera instalar tendrá que hacerlo en un taller. Tarde o temprano acabaremos comprando otra caravana, o cambiaremos el toldo, sin entrar en picarescas, o instalando más placas y tocará pagar. Se supone que un instalador profesional lo hará mejor que nosotros :rolleyes:. Al menos tendrá su seguro de responsabilidad. No olvidemos que la itv se limita a comprobar que se han seguido los procedemientos y poco más.

Y no me parece del todo mal. Una placa solar pesa unos 30kg, si se suelta en la carretera puede provocar un accidente muy gordo. Una parabólica levantada tarda en salir volando cinco minutos. Un toldo, muy mal tiene que estar instalado para que salga volando, pero también es un elemento grande. Todo ésto si pilla a un motorista detrás no lo cuenta y un coche ya veríamos.

Tampoco se le escapa a las autoridades que éstos vehículos de recreo, caros de comprar y mantener, los adquiere gente con un poder adquisitivo medio-alto y por tanto fuerzan a pagar más, en forma de impuestos o generando más negocio. A nadie se le ocurre instalar un toldo en un turismo.
Estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos, cuando esos rangos ya se estrechan, ya no estoy tan de acuerdo.

que esto es un sacacuartos, estoy convencido.
Antes de la salida de la norma todo estaba bien y correcto, asi que no entiendo lo de la anotacion en ficha.
Hemos pasado de estar bien, a que el proximo mes estemos mal, seguramente perdamos el toldo si no lo tenemos en ficha ( tono ironico).
Que un profesional lo hara mejor que nosotros, pues probablemente en una inmensa mayoria de los casos, si, (ademas te va a proporcianar un certificado para que acudas a la itv y que comprueben que todo esta bien), en otra mayoria, que quieres que te diga...............................................yo ya tengo una edad ( mas de la que me gustaria), y he visto tantas cosas......................................
Y con esto no quiero decir que en este pais no hayan profesionales, de hecho , en este pais hay profesionales muy buenos , mas bien diria excelentes, pero como todo, en la viña del señor hay de todo.
Como te comentaba mas atras, a mi personalmente que un compañero le ponga el toldo a su caravana no me transmite ni intranquilidad ni inseguridad, lo que si que me transmite inseguridad es ver lo que vi el otro dia en el camping donde estube de vacaciones, llego una bambina con sus 30 o 40 años a cuestas, pintada a escoba y que entre 4 adultos no podiamos moverla, (casi seguro que pesaba 1000 y pico kilos), cosa que pude corraborar cuando el dueño me dijo que la habia vaciado entera y le habia hecho todos los muebles de aglomerado y ademas le habia metido dentro un frigorifico de 1,80 de los de casa, el bicho sin estabilizador y sin nada , bueno, tendriais que haberla visto, y encima me dice que esto de venir a 90 que el no puede, que de 100 para arriba, sin espejos supletorios y sin nada.
Esas cosa si que me transmiten intranquilidad e inseguridad.
Y asi hay muchas circulando, pero yo a mi moto y a mi ciclomotor que apenas uso si que le tengo que pasar itv y que todo este correcto.

Y bueno, pido disculpas por que me he desviado un poco-bastante del hilo, pero todo viene a colacion de que si yo pongo un toldo en mi caravana y no lo tengo puesto en ficha esta mal, pero todo aquel vehiculo que no pasa itv no tiene que dar cuentas de nada y todo esta bien.

Ya que estamos puestos en el tema de homologaciones........ el soporte de rueda repuesto/depósito grises bajo cv, según la última norma( Mayo 2023) es legal ya que no dice nada al respecto.
Al igual que tampoco dice que tenga que ser comprado bonito o hecho en un taller....
Opiniones y/o aclaraciones al respecto???

El soporte para la rueda de repuesto no se considera refrorma, y en consecuencia no hay que homologarlo. Es como el mover.
El deposito de grises adicional me parece que sí precisa de homologacion.
Almenos es que lo que indica sobre la instalacion de un deposito en los bajos de un camper, la pagina web de Homologa tu camper.

El soporte para la rueda de repuesto no se considera refrorma, y en consecuencia no hay que homologarlo. Es como el mover.
El deposito de grises adicional me parece que sí precisa de homologacion.
Almenos es que lo que indica sobre la instalacion de un deposito en los bajos de un camper, la pagina web de Homologa tu camper.
Si, pero de una camper, una cv yo creo que es diferente como tal, no?? Según entiendo en el enlace, son aguas limpias y el depósito va provisto de una bomba eléctrica, que puede ser por eso por lo que haya que homologar.
Yo llevo bajo la cv un soporte y llevo rueda y depósito grises que no de limpias.
Oooootra duda más !! Esto es un no acabar....

Si, pero de una camper, una cv yo creo que es diferente como tal, no?? Según entiendo en el enlace, son aguas limpias y el depósito va provisto de una bomba eléctrica, que puede ser por eso por lo que haya que homologar.
Yo llevo bajo la cv un soporte y llevo rueda y depósito grises que no de limpias.
Oooootra duda más !! Esto es un no acabar....
Pues no se, pero un deposito instalado en los bajos de un vehiculo vivienda es un deposito, indendientemente si es para aguas limpias o grises.
No se si la ITV hace diferencia entre los vehiculos vivienda si son furgos, AC o caravanas, ni por si su uso es para aguas limpias o grises.
Yo es que he visto esto y me ha parecido que era algo que se podia generalizar.
Quizas es erroneo..... imagino que alguien que lo haya instalado y haya pasado la ITV nos podrá informar de primera mano.
Y sí, es verdad, no paran de tocar las narices por la mas minima chorrada.

Hola a todos

Yo la he pasado justo la semana pasada y hable con el técnico que paso la inspección.

Por ahora la norma solo dice: Parabólicas, Placas Solares y Toldos

En mi caso por toldo fijo thule, le pregunte y el hombre me dijo que lo que se mira en toldos es:

- Que el modelo que indicas en el formulario sea el instalado, marca y modelo
- Que este correctamente anclado y no supere un ancho/alto que ya esta especificado en la ficha técnica de la caravana como máximos
- Que no tape ninguna luz

Y lo que me comento el hombre que hay muchos toldos que tapan la luz de galibo trasera

© 2004-2024 Webcampista.com