Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre homologar toldo de bolsa y A/C

curilla

calladit@
Hola

Mi caravana que he comprado seminueva me venia con un thule omnistor 1200 (tipo caravanstor) y aire acondicionado. Creo que el anterior propietario lo saco asi de la casa...pero no esoty seguro, sin embargo en la ficha tecnica tengo esta anotacion:
Captura de pantalla 2024-09-23 115927.jpg

Hasta donde yo creia el A/C no hace falta homolgarlo si no se toca nada estructural...y de hecho a la gente que conozco en las ITVs les han dicho que el aire nada...pero no estoy seguro de si se debe o no meter en ficha.

En cuanto al toldo....en todos lados incluida la tienda me dicen que los toldos de bolsa no se homologan sin embargo cada vez me encuentro mas conocidos que se los han incluido en ficha tecnica y adema en el manual de la reforma a mi desde luego no hace pensar que esten exentos cuando dicen:

1727086342538.png

En muchos sitios lo resumen asi:

1727086631203.png

Con lo que ya no estoy tranquilo...se que este tema esta trillado y unos dicen a mi me lo han metido, otros a mi no...pero deberiamos dar mas luz a esto cuando queda 1 mes para poder hacer las cosas de manera facil, yo me voy a pasar por la ITV a preguntar.

Pero lo que quiero preguntar aqui es...con esa nota que tengo en mi Ficha tecnica...quizas ya estaria homolgado? a mi me da a entender como que de fabrica ya homologan que hasta esas medidas puedo poner... ¿que opinais? ¿debo preocuparme y mover el culo para que me lo metan en ficha o con eso es suficiente?

Gracias!!!
 
A principio de mes pasé la ITV y tuve que homologar el toldo. Desde el 2022 me dijeron que hay que homologar toldos, placas solares y antenas parabólicas. Únicamente tuve que rellenar un papel que me dieron poniendo la marca del toldo y la fecha de instalación. Importante poner fecha anterior a 2022. Pagas 12 € y te lo anotan en la ficha técnica. Del aire acondicionado no te puedo ayudar. En el papel que me dieron para rellenar solo venian para marcar los toldos, las placas y las antenas
 
A principio de mes pasé la ITV y tuve que homologar el toldo. Desde el 2022 me dijeron que hay que homologar toldos, placas solares y antenas parabólicas. Únicamente tuve que rellenar un papel que me dieron poniendo la marca del toldo y la fecha de instalación. Importante poner fecha anterior a 2022. Pagas 12 € y te lo anotan en la ficha técnica. Del aire acondicionado no te puedo ayudar. En el papel que me dieron para rellenar solo venian para marcar los toldos, las placas y las antenas
La fecha debe ser anterior a 1 de noviembre de 2022... si no estoy mal...porque mi caravana la compraron en julio del 2022 no puedo poner que le instlaron nada antes de 2022 jejeje creo que es cuando entro la normativa nueva...por eso se cumple ahora en noviembre. Gracias!!! creo que me voy a pasar por si acaso...supongo que tuviste que llevar la caravana claro...para simplemente apuntarlo digo igual con unas fotos vale...
 
La fecha debe ser anterior a 1 de noviembre de 2022... si no estoy mal...porque mi caravana la compraron en julio del 2022 no puedo poner que le instlaron nada antes de 2022 jejeje creo que es cuando entro la normativa nueva...por eso se cumple ahora en noviembre. Gracias!!! creo que me voy a pasar por si acaso...supongo que tuviste que llevar la caravana claro...para simplemente apuntarlo digo igual con unas fotos vale...
Tenía que pasar la itv periodica de la caravana y me dijeron que tenía que homologar el toldo.
La fecha exacta me la dijeron pero no lo recordaba
 
Antena parabolica es la tipica de las casas, o esa circular plana que llevan algunas?
La declaración responsable que me hicieron rellenar ponía antena parabólica. De la antena normal que lleva mi caravana no me dijeron nada
 
La declaración responsable que me hicieron rellenar ponía antena parabólica. De la antena normal que lleva mi caravana no me dijeron nada
Si, es solo parabólicas o satelitales ...las antenas de TV normal no hace falta homologar...no sé la diferencia la verdad...no sé si es porque sobresalgan más del vehículo....
 
A mi me anotaron en ficha el caravanstore y la antena normal de tv.
yo creo que nadie tiene clara la aplicación de la normativa y cada itv hace lo que a ellos les parece bien.
Es lo que me da miedo...no me toca hasta el 2026...puedo hacerme el orejas y lo mismo hasta vendo o prendo fuego a la caravana de aqui al 2026 pero...la guardia civil no creo que me diga nada...pero y si p or no hacerlo ahora antes de noviembre, luego llego en 2026 y en la itv me dicen que donde esta la homologacion riau riau?...bueno siempre me queda ir a mi casa ( o a la esquina de enfrente) desmontar el carvanstore y volver...y listo... pero yo que se... yo tengo claro lo que dice la norma...este tipo de toldos no afectan a la estructura van en la guia y la guia ya venia con la caravana de fabrica (si no eso es lo que si hay que homologar)...y tan claro como lo tienen por ejemplo aqui:
1727176498486.png

Ademas es lo que dice la logica...pero claro si vas al manual de reformas dice explicitamente:

1727176534974.png

Y no lo incluyen el caravanstore en la seccion "no es necesario homologar".

De ahi creo que lian a las ITVs.... pero creo que es porque deben acudir a la definicion de reforma en si, que se considera reforma:

1727176747344.png
¿Cambia las caracteristicas del vehiculo? en principio no...pero podemos entender que si lo hace un poco mas ancho... y ahora que lo estoy viendo...dice "DESPUES DE MATRICULARLO"... creo q en mi caso se compro ya con el puesto con lo que la matriculacion fue despues...

En fin...que ojala la dgt, la mama de las ITVs, el ministerio o quien sea...sacara algo especifico para decir claramente si este tipo de toldos se homologan o no...pq eso de que cada itv haga lo que le parezca...
 
El toldo caravanstore ( el que va en la guia) tengo entendido q no se homologa, ya que no va fijo a la estructura de la cv.
Eso si, fijo o de bolsa, si tapa la luz de gálibo no te pasa ni con uno ni con otro.
A mi me toca la 1a itv a 1os de noviembre, y lo voy a quitar para pasarla.
El AA ya viene en papeles de fábrica, entonces sólo me deberían apuntar las placas .
Aunque, lo q si es 200% cierto, es que en cada Itv hacen lo que les viene en gana.....
 
Esta mañana he llamado ala itv que tengo al lado del parking donde la tengo guardada y el ingeniero me ha dicho, que aunque no haya que homologarla que me aconsejaba que fuera y la metieramos en ficha tecnica por diligencias, o sea..pagando 12 euros o lo que sea y se hace la anotacion, pero que le mandara fotos para ver exactamente de que hablabamos....no me ha contestado aun...con lo que me diga os cuento, pero si me lo pone en papeles mejor...que luego vas a otra itv con el enteraillo de turno y te fastidia....
 
Pues yo tengo que homologar el toldo de cassette, pero no lo voy a hacer hasta finales del 2025 que es cuando tengo que pasar la primera ITV. Lo que dice la norma en el punto tercero , es que tenemos hasta el 1 de noviembre del 2024 o la próxima ITV, lo que suceda más tarde. En mi caso, y en el tuyo, la ITV es lo que se cumple más tarde. Lo dice bien claro, no debería ser arriesgado, es la norma. Además en tu caso, yo pienso que no tienes que homologar nada, ni toldo de bolsa ni A/C se homologan, además de que ya tienes una anotación al respecto......🤔
Tema 'Importante: toldos, antenas, paneles solares.' Importante: toldos, antenas, paneles solares.
 
Bueno, pues ante los comentarios, llamé a la ITV y el que me atendió me dijo que antes de1 de Noviembre. Yo le dije que mi 1a ITV era el 7 de Noviembre y me dijo que fuera antes del 1, que lo que me respetaba era la fecha para la siguente ITV. Me tocará ir en persona porque me da a mi que no nos entendimos o cada ITV aplica esa "norma" que decis como les sale del....
Otra cosa que si es verdad, es que el toldo no debe tapar la luz de gálibo, porque no te pasa la itv. Lo que no sé es si hay un margen o si ya te tiran porque la tape 2 cm....
 
Pues tras leer a @bittor me lei la norma y efectivamente dice claramente 1 de noviembre o ITV lo que suceda despues...asi que no se porque te dicen eso fher82...bueno si...porque en las itvs cada una interpreta como le sale de los webs... yo por si acaso voy a ver si remato esto del toldo y si me da tiempo meter la placa...
Pero ojo que si has pasado ya una itv antes y no lo has hecho ya no te vale... la cosa es sacar cuartos, no es que les interese legalizarte si no sacarte la pasta
 
Pues tras leer a @bittor me lei la norma y efectivamente dice claramente 1 de noviembre o ITV lo que suceda despues...asi que no se porque te dicen eso fher82...bueno si...porque en las itvs cada una interpreta como le sale de los webs... yo por si acaso voy a ver si remato esto del toldo y si me da tiempo meter la placa...
Pero ojo que si has pasado ya una itv antes y no lo has hecho ya no te vale... la cosa es sacar cuartos, no es que les interese legalizarte si no sacarte la pasta
Pues eso es lo que yo me pregunté, me tocará ir en persona a aclararlo. Ojo con lo de la luz de gálibo.....
 
Respecto a la luz de gálibo tapada por el toldo, hace tres años en la itv me lo anotaron como falta leve con lo que la pasó indicándome que tenía que arreglarlo. No lo he hecho y esta última vez no me han dicho nada (imagino que no se habrán dado cuenta). Veremos a ver que pasa dentro de dos años
 
A mi me toca la primera revision en marzo de 2025.
Iré con el caravanstore, antena TV y aire.
Espero que no me digan nada, pero como esto de las ITV es una loteria.......
 
Respecto a la luz de gálibo tapada por el toldo, hace tres años en la itv me lo anotaron como falta leve con lo que la pasó indicándome que tenía que arreglarlo. No lo he hecho y esta última vez no me han dicho nada (imagino que no se habrán dado cuenta). Veremos a ver que pasa dentro de dos años
Me imagino que porque no existia nada de esto de las homologaciones. Ahora que miran todo , seguro que si te lo tapa no la pasas. Cuando la pasé al coche me dijeron que median del suelo a la luz y del suelo al toldo, y si habia menos en ésta última, no pasaba (poner gálibo de cuerno?? ). Luego ya depende de si la tapa un 10, 20 , 50 ó 100%......... y las ganas del operador de turno.....
 
Pues nada... esto es un cahcondeo... resulta que despues de hablar con el de la ITV de cierto sitio en Madrid, diciendome que mejor lo metiamos en ficha por diligencias para evirar problemas, pero que le mandara una foto y que lo veria el ingeniero me escribe hoy y me dice:

1727368886918.png

coño, pues eso...lo que yo le decia y dice todo el mundo que piensa... (aunque lo de no usar herramientas, hombre un destornillador para quitar los topes hace falta...

En otra ITV al lado de casa, me dijeron...no hemos legalizado ninguna aun, pero para quitar problemas se lo metemos en diligencias con la declaracion responsable y se quita de lios...

Este es un pais de pandereta, y eso que lo amo, pero...porque las cosas tan facil de solucionar se dejan hacer tan mal?
 
Aquí el problema que puede surgir es que te paren los de trafico, y segun sean del equipo de la "ITV de cierto tipo de Madrid", o de "otra ITV al lado de casa", te regalen o no una participacion para el sorteo del niño, que ademas, dado el caso, te toca seguro.
 
Yo al pasarla el año pasado, lo estuvo mirando al ingeniero y me dijo que ni la antena (antena normal) ni el caravanstore me hacía falta meterlo en la ficha...
 
Se me olvidó decir q los de la ITV de al lado de casa me deci q para ellos todas las antenas había q legalizarlas parabolicas, de TV o lo q fuera q el manual se refiere a cualquier cosa q sobresalga del techo...le dije q eso sí q sería discutible pero...ahí tenéis otra interpretación...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com