elandarin69
hablador
aunque no diga nada, enrique, sigo este hilo con mucho mimo, creia que ya estaba la central funcionando, jejeje, como ya no dicen nada. un saludo, a todos los contertulios.
aunque no diga nada, enrique, sigo este hilo con mucho mimo, creia que ya estaba la central funcionando, jejeje, como ya no dicen nada. un saludo, a todos los contertulios.
Hola, primero quiero felicitar a kraus por hacer que este hilo sea un lujo para muchos que te leemos.
En cuanto a los nuevos análisis que se van a exigir teniendo en cuenta el desastre de Fukushima creo que como no podía ser de otra forma expriman todos los recursos al máximo para que la seguridad sea lo primero mientras que tengamos que depender de las centrales nucleares, que por otra parte y por lo que yo tengo entendido en un estudio reciente de greenpeace sobre redes inteligentes de energía limpia, que aunque es mucho tiempo, en Europa ya se podría conseguir utilizar un 68% para el 2030 y en un 99% para el 2050 y dejar de depender de las nucleares.
La verdad que es una pena que hoy en día se tengan que dejar perder tantos cientos de megavatios limpios teniendo que parar molinos y desconectar paneles solares por la poca flexibilidad de las centrales nucleares en cuanto a que estas no se pueden parar. El informe refleja como la gestión inteligente de la red pueden equilibrar de forma fiable la demanda con el suministro procedente de energías renovables variables, incluso cuando haya poco viento o sol. Ojala sea así.
Hasta ahora no se ha dado el caso de no suministrar a la red energía solar. Si se ha dado con la energía eólica aunque la pérdida fue mínima, solo un 0,6% sobre el total producido. Se produjo una noche del año pasado (no recuerdo la fecha pero está en el informe de REE que os pasé). Hay que tener en cuenta que no solo hay centrales nucleares, que efectivamente no se puen parar, también existen centrales de combustibles fósiles que si lo hacen. Y ahora tambien es preferente el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gracias por tu ánimo.
Hola Kraus, sin animo de rebatirte algo de lo que no soy ningún experto y en el que ademas tienes todo mi respeto, entiendo que cuando greenpeace dice que se pierden cientos de megavatios, creo que no se refiere a una noche, el problema según ellos aparece cuando coinciden momentos de baja demanda eléctrica con una alta disponibilidad de viento, es entonces cuando ante la imposibilidad de detener las centrales se da la orden de parar parques eólicos, o sea que se impide el funcionamiento de generadores renovables para permitir que las centrales nucleares y de carbón sigan funcionando.
En cuanto al tema de los paneles, no hace mucho tiempo que he visto un documental en la tele de como por el sur, inversores que habían invertido todo su dinero en huertas solares se habían arruinado porque con las nuevas leyes les habían puesto un limite de producción y tenían que parar de producir cuando llegaban a el.
A todo esto y con tu permiso(confió en que no te moleste), pongo un enlace de greenpeace donde hablan de todo esto que creo sera interesante y mas aun hoy donde los alemanes nos han dado una lección.
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/redesweb.pdf
Los países europeos con mucho viento ya son testigos del conflicto entre la energía renovable y la convencional. España, que ya tiene conectada a la red grandes cantidades de energía eólica y solar, utiliza el gas para salvar las diferencias entre demanda y oferta. Esto se debe a que las plantas de gas se pueden apagar u operar a baja carga, por ejemplo cuando hay poca demanda eléctrica o gran producción eólica. Según hacemos la transición a un sector eléctrico prácticamente renovable las plantas de gas serán necesarias para esos momentos en que hay gran demanda o baja producción renovable. El kWh de un aerogenerador reemplaza efectivamente al kWh de una planta de gas evitando la emisión de dióxido de carbono. Gracias a las fuentes de electricidad renovable como las centrales solares térmicas, la geotérmica, hidráulica, biomasa y biogás es posible que progresivamente dejemos de necesitar el gas natural (para más información ver casos de estudio). Las plantas de gas y los gasoductos se transformarán progresivamente para trasportar biogás
Pero ese problema va a existir siempre, creo yo, no se puede depender solo del viento o solo del sol, del sol es obvio, del viento cuesta más comprenderlo, pero sigue siendo cierto, ¿y si no hace, o no hace suficiente para toda la demanda? por lo tanto siempre tendremos otra detrás, esto hace que cuando haya mucho viento, sobre, pero ¿y cuando no lo hay?. no hay más remedio que echar mano de las otras, y no me refiero a la nuclear solo, aunque es de las que mejor rendimiento tienen para eso, para estar permanentemente encendidas.
Desde luego, querer es poder, nunca dije que no se pueda, dije y digo que debemos estar dispuestos a lo que supone cambiar las nucleares, si estamos dispuestos, pues p'alante, pero bien informados, ¿dice Greenpeace si subirá la factura? y si sube y estamos dispuestos a pagarla, pues nada, se quitan las nucleares y las de combustibles fósiles, ¿donde meteremos a los trabajadores de esos sectores? hay que tenerlo todo previsto, no es fácil recolocar a tanta gente y muchas veces muy cualificada.
Ojo, que yo lo voy teniendo claro, pero vamos a aclararnos todos, hoy por hoy, prescindir de cualquier tipo de energía tiene un coste.
Hola,
En mi opinion, ante los ultimos acontecimientos de Alemania, creo que cada vez queda mas demostrado que los que los grandes defensores de la energía nuclear están equivocados o mienten cuando dicen que es limpia, segura e imprescindible.
En una década uno de los paises mas idustrializados y modernos del mundo,Alemania, ha decidido prescindir de este tipo de energía. Y si lo hacen es porque PUEDEN hacerlo. Es decir, saben que son capacer de obtener la energía necesaria para su industria de otras fuentes.No creo que el gobierno alemán ponga en riesgo su crecimiento económico y su hegemonía industrial por seguir la moda de unos melenudos ecologistas...Es perfectamente posible tanto a nivel técnico, como económico prescindir totalmente de la energía nuclear. Si no se había hecho antes, es por los intereses creados. Ya veremos lo que hace Japon pero seguro que no será menos.
Al final de un gran mal puede salir un gran bien...para todos.
Ikaro
No te creas, fíjate en los alemanes como han cambiado de política energética, a veces puede mas el querer que otras cosas. En este informe que greenpeace a encargado esta todo contemplado y demuestran, según ellos(que para mi tienen toda mi confianza) que el tema es viable tanto técnicamente como económicamente. Si lo lees, veras como hasta para alguien neófito en este tema como yo, es hasta comprensible y da una cierta esperanza, que ademas ahora con lo de Alemania tiene mayor sentido.
Hola,
En mi opinion, ante los ultimos acontecimientos de Alemania, creo que cada vez queda mas demostrado que los que los grandes defensores de la energía nuclear están equivocados o mienten cuando dicen que es limpia, segura e imprescindible.
En una década uno de los paises mas idustrializados y modernos del mundo,Alemania, ha decidido prescindir de este tipo de energía. Y si lo hacen es porque PUEDEN hacerlo. Es decir, saben que son capacer de obtener la energía necesaria para su industria de otras fuentes.No creo que el gobierno alemán ponga en riesgo su crecimiento económico y su hegemonía industrial por seguir la moda de unos melenudos ecologistas...Es perfectamente posible tanto a nivel técnico, como económico prescindir totalmente de la energía nuclear. Si no se había hecho antes, es por los intereses creados. Ya veremos lo que hace Japon pero seguro que no será menos.
Al final de un gran mal puede salir un gran bien...para todos.
Ikaro
He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.
No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.
como siempre tienes razon en algo que vamos adelantados y hacemos bien hay que decirloHe estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.
No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.
He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.
Y aunque parezca mentira,si supierais la cantidad de gente ( española) que desconoce esta realidad os quedarias alucinados, de hecho, estamos exportando tecnologia de energias limpias a EEUUU.
Llegará el día en que los alemanes inventen (o nos copien) algún aerogenerador y les compremos la tecnología... y tan contentos...