Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Seat Ibiza 1200cc del 91

Aunolose

Adict Member
Siempre ando preguntando cosas que tienen poco que ver con el campismo :oops: pero es que aquí sé que me vais a contestar y a lo mejor alguien acierta.

Mi sobrina tiene un Seat Ibiza del 91, heredado a medias, que estuvo varios años sin usarse, creo que no llega a los 40.000km... y últimamente le está dando problemas la temperatura, por lo visto no se activa el ventilador. La última vez, hace semanas, llegó a pararse el coche por eso. El mecánico le dijo que había perdido todo el líquido refrigerante por que había hervido al no encenderse el ventilador. Se ve que es la tercera vez que le pasa algo parecido. En un coche así no vale la pena invertir los 300 euros que lleva en 2 meses. O lo vende y si queda sin o se arregla de otra manera más barata. Aquí es donde entra juego su tío, osea yo. :(

No quisiera meterme en mucho jaleo, y más de cara a vacaciones, con el tiempo justo para todo lo que quiero hacer antes de. El caso es que he pensado "a lo bruto", corto el cable del ventilador (que ya he comprobado que funciona) y le pongo un interruptor que ella activa cuando el coche llega a la temperatura, incluso un sensor de temperatura estrategicamente colocado para que se activa solo. Pero saltándome el circuito del coche. Si finalmente es eso, que no salta el ventilador, lo siguiente es buscar por qué no salta. Cosa que se supone ya ha mirado el mecánico, pero es que lo ha traído a casa sin refrigerante, goteando el que le quedaba y el ventilador no ha saltado en todo el camino... Lo primero que le he dicho es que lo lleve al mecánico, la reparación está en garantía de tres meses. Pero claro, tiene miedo de que le digan cualquier cosa y no sepa si es verdad, y al final le cobren... Así que he pensado en esto. Electrónica tiene cero patatero, además, sé ponerlo para que actúe tanto si el coche lo pide como si "le obligo yo" y no pase nada.

¿que os parece?

Otras preguntas. ¿Conocéis algún foro donde mirar estás cosas? ¿algún fallo típico de este coche?

Otros comentarios. Se vende Seat Ibiza del 91 bien cuidado con problema en el motor :D
No, es broma. Pero lo que no es broma es que no tiene un duro para comprar otro. Le he hablado de algún "buen coche" por 2000-2500 euros, de los que comenta a veces Kanh_tauri, incluso eso le parece demasiado, salvo que venda el suyo por lo mismo..., incluso así creo que preferiría pagar un curso que le de opciones de currar algo más de lo que hace ahora. Por cierto: ¿sabéis de algún sitio donde necesiten una nutricionista...?
 
El mecanico ha mirado el termostato?
suele ser una averia comun y no muy cara. Si el termostato no abre no llega agua al sensor de temperatura para accionar el ventilador.
Humilde opinión.
Si venia goteando puede ser un manguito o el radiador roto.
Otra opcion es que tenga el radiador obstruido de suciedad, al estar tanto tiempo parado.
 
Yo cambiaría el termostato y el termo-contacto del radiador, y comprobaría que llega tensión. Y por supuesto comprobaría que la bomba de agua gira... Son las tres averías mas típicas de los motores "antiguos", en cuanto a refrigeración se refiere... Luego ya hablaríamos de junta de culata y/o culata, lo que ya es mas gordo...

Un saludo
 
Hola, yo a ese coche que no tiene nada de electrónica le limpiaría bien el circuito de refrigeración incluido el radiador, comprobaría los manguitos y el propio radiador, y con un polímetro cuando llegue a su temperatura comprobaría si le llega señal a los ventiladores. Con esto puedes tener un poco de idea de donde está el problema. La solución que comentas la visto en muchos coches antiguos y funciona como último recurso. Saludos.
 
Gracias a todos.

No he mirado nada de nada, aparte de que funcione el ventilador y de ver como sería lo de cortar los cables.
¿Tengo que vaciar el circuito para cambiar esas cosas? ahora no tendrá mucha: se salía por el tapón del vaso de expansión. Al menos por ahí, quizá también por algún sitio más, pero tendría que limpiarlo por abajo para averiguarlo, si me fio de lo que veo ahora: ¡se sale por todas partes! y es que ha salpicado bastante.

Por lo que me ha contado, me apunto a que sea "el que da paso al agua" ¿es lo que llamáis termostato? y por eso no llega el agua caliente "al que activa el ventilador" ¿es lo que llamáis termocontacto?.

¿Ese se puede cambiar sin vaciar nada? lo malo es que si falla y no da paso al agua fría, ¿como se va a enfriar, por mucho que el ventilador esté en marcha?

Por cierto, supongo que esto se podrá lograr en un desguace ¿o no? tenía de ir a uno a por el conector del ventilador y así dejarlo más o menos arreglado.


PD: Gracias otra vez, lo bueno de que haya gente pa' to' es que alguien lo sabe, solo hay que coincidir con que entre en el hilo
 
Se me ha olvidado preguntar ¿donde esta esto situado? solo he visto el del cable, que por cierto parecía recién cambiado, es lo único que no tenía suciedad...
 
intenta buscar el despiece del coche en internet, seguro que si buscar por el modelo y el fallo das con algún foro en el que alguién con el mismo problema explique como lo ha resuelto. Si no, intentaría ir a otro taller, es una avería común que no debería presentar problemas a un mecánico. Saludos.
 
Eso preguntaba, si sabéis algún foro donde sepan algo. Los que he encontrado son de Ibizas ya modernos.
 
yo lo primero que haria seria puentear el termocontacto, esta en el propio radiador, asi comprobaria si funciona el ventilador.

si no funciona, a ver que pasa, si funciona , quita el termostato, y si aun asi se calienta, limpia el radiador o cambialo por uno de un desguace.

yo casi me inclino por el radiador sucio, quitale los manguitos, superior e inferior y metele una manguera de agua a presion, por uno de ellos y a ver que sale por el lado contrario.

ya que estas en el ajo, quitale uno de los manguitos al radiador y metele agua a presion y asi limpias todo el circuito de refrigeracion.

no se te olvide poner el boton de la calefaccion en posicion aire caliente, esos coches llevan el radiador de la calefaccion creo que debajo del salpicadero, asi tambien limpias ese circuito ya de paso.

esa operacion se la hice al ibiza de mi cuñado hace ya años, y dio buen resultado, salio muchisimo oxido y mierda de hay dentro.

para que el agua circule libremente, quitale el termostato.
 
Lo de quitarle el termastato no lo veo...
en verano de coña, ya que siempre circula el agua.
pero en invierno le costara mucho llegar a la temperatura de trabajo. Ademas de que la calefaccion no calentara y al funcionar con el mismo circuito pues aun llegara menos a la temperatura.
El termostato mejor lo pones nuevo, son muy baratos.
el radiador si se puede poner de desguace. dan 3 meses de garantia.
si pones una fotico del coche, para saber la carroceria que es te podria poner fotos de lo que es el termostato, sensor de temperatura y demas.
Para hacerle todos esos apaños mejor vaciar el circuito, el radiador suele llevar un tapon abajo. Si pones una palangana debajo puedes aprovechar el liquido.
Una prueba parea saber si es termostato lo mejor es llenar el circuito con refrigerante. Poner el coche en marcha y que coja temperatura. Luego tocar con la mano, con cuidado de no quemarte!! el tubo de arriba y luego el de abajo, si uno de los dos esta frio seguro es el termostato, no abre, no hay circuito.
 
A mi fiat, le agujeree el termostato en una reparación de emergencia. Me quedé sin agua.
Era verano.
También puede ser ( o que se sume) que el tapón pierda o algún manguito pierda.
Para saber si es el termostato, es cuestión de llenar el circuito y arrancar e ir "tocando" los manguitos que entran y salen del termostato.
Algún mecánico ha "arreglado" el termostato con un martillo. Doy fe, pero no apostaría mucho por que funcione a medio y largo plazo.

tapatin tapatlk
 
De aquí a... ¿octubre? no habrá problemas de que el motor alcance la temperatura óptima, con dejarlo al sol ya casi...

Lo de puentearlo es por probar, tened en cuenta que es una reparación un poco a la desesperada, para decidir si el coche se vende (aunque sea al desguace) o no. También para saber si el mecánico le toma un poco pelo por ser una persona que no sabe de mecánica, ojo, no digo engañarla, pero sí contarle la verdad "poco a poco", incluso hacer reparaciones a medias para que vaya tirando y no cobrarle mucho (aunque esto no es caro). Dice que es la tercera vez que va por esto, aunque solo una vez se quedó tirada.

La limpieza del radiador con una manguera está muy bien pero, ¿donde? no tengo sitio para hacer eso, como no sea a cubos... además lo dejaría todo perdido y a pocos días de vacaciones no quiero meterme en fregaos.

Según el esquema que tengo, el termocontacto solo lleva un cable ¿entiendo que cierra a masa? es fácil de medir, y si lleva dos, fácil de puentear...

Ahora mismo el coche tendrá muy poco líquido refrigerante, en el vaso de expansión no había ni gota cuando ha llegado, le he echado medio litro o por ahí que tenía yo (caducado en 2010...) y el vaso sigue vacío... ¿Hay alguna prueba que se pueda hacer y que convenga hacerla sin líquido? la del termostato será la primera, supongo.
 
Una idea que he tenido ahora mirando el manual del taller. Si no actúa el termostato y el agua no circula ¿llega al vaso de expansión? Es un circuito cerrado, así que en algún momento llegaría, pero ¿no pasa antes por el termocontacto? (que activaría el ventilador)

Si no actúa el termostato ¿se puede estropear la bomba del agua? veo que va por correa, no es eléctrica, así que no creo, pues siempre va en marcha, sin saber si está caliente o fría, o si el termostato está cerrado o abierto.
 
El agua siempre circula por el vaso de expansión, de hecho pierde por ahí porque hierve y el tapón deja salir el exceso de presión (como en una olla a presión) y no, no pasa por el termo-contacto, ya que este esta en el propio radiador, si el agua no llega al radiador el ventilador no salta, el agua se calienta, se produce sobrepresion en el vaso y te quedas sin agua...

El termostato es fácil saber cual es, de el sale uno de los dos "manguitos" gordos que van al radiador, generalmente el del lado conductor y donde este el mano-contacto, puede ser algún bloque similar a estos:

imagen.phtml
cuerpo-de-termostato-vw-passat-golf-vento-caddy-19-td-18212-MLA20151564229_082014-F.jpg


Y el termostato como tal es algo así:

images



Un saludo
 
El agua siempre circula por el vaso de expansión, de hecho pierde por ahí porque hierve y el tapón deja salir el exceso de presión (como en una olla a presión) y no, no pasa por el termo-contacto, ya que este eta en el propio radiador, si el agua no llega alo radiador el ventilador no salta, el agua se calienta, se produce sobrepresion en el vaso y te quedas sin agua...

El termostato es fácil saber cual es, de el sale uno de los dos "manguitos" gordos que van al radiador, generalmente el del lado conductor y donde este el mano-contacto, puede ser algún bloque similar a estos:

imagen.phtml
cuerpo-de-termostato-vw-passat-golf-vento-caddy-19-td-18212-MLA20151564229_082014-F.jpg


Y el termostato como tal es algo así:

images



Un saludo

Lo tengo claro, pero cuando el termocontacto falla y se queda cerrado ¿como circula el agua?


Edito: ¿se puede quitar el termostato sin perdidas de agua?
 
Es un circuito cerrado al que se le "añade" un circuito secundario cuando abre el termostato... Con el termostato cerrado el agua circula por el bloque motor y el vaso de expansion. Cuando se alcanza la tª a la que abre el termostato se añade al circuito el radiador, cuya finalidad es refrigerar el agua y devolverla fría al circuito principal... Te pongo un pequeño esquema:

sistema-aire-acondicionado.jpg


El circuito principal esta formado en este caso por el bloque motor y el radiador de calefacción (que se puede usar como emergencia si se calienta el coche, aunque en verano es una putada), y el secundario por el radiador.

Al quitar el termostato dependiendo del coche siempre sale algo de agua, según este mas o menos alto en el motor, sale mas o menos agua...
Un saludo
 
Yo tuve una historia parecido con una express de unos amigos.mios que la.compraron para ir de aquinpalli con su grupo de musica, al final lonque hicimos fue soltar un par de tubos del termostato meter una manguera y dejarlo toda la tarde limpiando y cambiamos el termostato por uno anulado dejando libre paso al liquido todo el rato, colocamosnun boton para arrancar el ventilador cuando les parecia, y posterior cuando vimos que funcionaba todo bien pasado un tiempo, compramos un termostato que venia con un clip donde se sujetaba al radiador y conectamos el ventilador a este, tenia un potenciometro para regular a que temperatura arrancar (cerrar contscto) y parar(abrir contacto). Aunque bueno de esas cosas de chispas no te digo na que nos (a mi al menos) das 1000 vueltas.

a no ser que lo limpies con vichy catalan, pongas cable especial, y un boton con insertos de diamante es una prueba o reparacion depende el caso, bien barata.
 
Es un circuito cerrado al que se le "añade" un circuito secundario cuando abre el termostato... Con el termostato cerrado el agua circula por el bloque motor y el vaso de expansion. Cuando se alcanza la tª a la que abre el termostato se añade al circuito el radiador, cuya finalidad es refrigerar el agua y devolverla fría al circuito principal... Te pongo un pequeño esquema:

sistema-aire-acondicionado.jpg


El circuito principal esta formado en este caso por el bloque motor y el radiador de calefacción (que se puede usar como emergencia si se calienta el coche, aunque en verano es una putada), y el secundario por el radiador.

Al quitar el termostato dependiendo del coche siempre sale algo de agua, según este mas o menos alto en el motor, sale mas o menos agua...
Un saludo


Muchas gracias, me ha quedado muy claro.

Yo tuve una historia parecido con una express de unos amigos.mios que la.compraron para ir de aquinpalli con su grupo de musica, al final lonque hicimos fue soltar un par de tubos del termostato meter una manguera y dejarlo toda la tarde limpiando y cambiamos el termostato por uno anulado dejando libre paso al liquido todo el rato, colocamosnun boton para arrancar el ventilador cuando les parecia, y posterior cuando vimos que funcionaba todo bien pasado un tiempo, compramos un termostato que venia con un clip donde se sujetaba al radiador y conectamos el ventilador a este, tenia un potenciometro para regular a que temperatura arrancar (cerrar contscto) y parar(abrir contacto). Aunque bueno de esas cosas de chispas no te digo na que nos (a mi al menos) das 1000 vueltas.

a no ser que lo limpies con vichy catalan, pongas cable especial, y un boton con insertos de diamante es una prueba o reparacion depende el caso, bien barata.

Hoy el regulador sería este:

http://www.ebay.es/itm/Termostato-c...0?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2eceadc62a


:D

Que ya tengo comprado y al final no usé por qué no se iba a ver y puse uno más sencillo (aunque igual de caro :scratch: )


Lo de dejar la manguera en marcha descartado ¿donde va a parar el agua? bueno, eso y que no tengo sitio con agua y manguera...
 
En un coche con esa edad, los inventos no son aconsejables, no hay una electrónica que proteja la culata y la junta (si no están tocadas ya). Yo no me complicaría mucho, el termostato tiene un precio de 10€ o menos, probaria con agua un par de días y luego le echaría un refrigerante con un mínimo de calidad. Este cumple normas VW y es bastante bueno y no muy caro:

102953.jpg


En cuanto a limpiar el circuito, en una gasolinera o un lavacoches igual puedes hacerlo, si le han estado echando agua al circuito, solo va a llevar algo de oxido...

Un saludo
 
e

e

Esa mismo problema me paso con un malaga tambien sistemporch. Las perdidas de agua eran por que un tapon de montaje estaba agujereado.

Entre idas i venidas al mecanico . Se quemo la junta de culata y la reparacion subio un pico.

No seria nada de extrañar que la junta la tengas ya tocada, si te burbujea el refrigerante en la el deposito gienes muchas posibilidades de que este asi.

Solo hablo desde el punto de vista de haber pasado por eso
 
Esa mismo problema me paso con un malaga tambien sistemporch. Las perdidas de agua eran por que un tapon de montaje estaba agujereado.

Entre idas i venidas al mecanico . Se quemo la junta de culata y la reparacion subio un pico.

No seria nada de extrañar que la junta la tengas ya tocada, si te burbujea el refrigerante en la el deposito gienes muchas posibilidades de que este asi.

Solo hablo desde el punto de vista de haber pasado por eso

Esa avería era típica del R-19 1700 gasolina, se pudrían los tapones del bloque y se quedaban secos en un abrir y cerrar de ojos... Pero saltaría el ventilador del radiador porque algo de agua le llegaría, en este caso parece ser (si no he entendido mal, que puede ser..) que el ventilador no salta, así que es mas probable que no llegue el agua caliente al radiador por culpa del termostato...

Un saludo
 
En un coche con esa edad, los inventos no son aconsejables, no hay una electrónica que proteja la culata y la junta (si no están tocadas ya). Yo no me complicaría mucho, el termostato tiene un precio de 10€ o menos, probaria con agua un par de días y luego le echaría un refrigerante con un mínimo de calidad. Este cumple normas VW y es bastante bueno y no muy caro:

102953.jpg


En cuanto a limpiar el circuito, en una gasolinera o un lavacoches igual puedes hacerlo, si le han estado echando agua al circuito, solo va a llevar algo de oxido...

Un saludo

¿inventos? lo único que haría el termostato digital sería sustituir al termocontacto o a lo que falle por el camino. Entiendo que no es ningún invento raro. E insisto, lo de "puentear" el termostato sería para comprobar que el coche tiene remedio, una vez comprobado, se hace el gasto. Hasta los 10 euros del agua le parecen caros si no tiene solución... hasta ahí llega su desilusión.

Esa mismo problema me paso con un malaga tambien sistemporch. Las perdidas de agua eran por que un tapon de montaje estaba agujereado.

Entre idas i venidas al mecanico . Se quemo la junta de culata y la reparacion subio un pico.

No seria nada de extrañar que la junta la tengas ya tocada, si te burbujea el refrigerante en la el deposito gienes muchas posibilidades de que este asi.

Solo hablo desde el punto de vista de haber pasado por eso

Ojala no esté tocada, pero para saberlo hay que ir eliminando posibilidades. Aceite no pierde, eso seguro, por que dejaría charco y no deja.
 
Yo cuando hice lo de la manguera metia agua y dejaba pasar agua para limpiar el circuito/radiador. El agua caia de una manguera suelta al suelo, de ahi a la alcantarilla y de ahi mediante tuberias a algun campo de golf de algun lugar donde escasea el agua supongo ...jejeje
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com