Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Se puede potenciar el frigo? De momento no es brico.

Aunolose,te tengo que invitar algun dia a almorzar a "mi pueblo",para que veas que somos humanos.
Modo coña,pero lo del almuerzo es en serio,solo te costará 8€,es barato.8€ los dos,eh, y con chupito.
Ahora en serio_O lo que se puede decir serio,dado que el tema es mas imaginativo que practico.
Dejando de lado las Peltier,que no estan olvidadas,a ver que pasa con esto.
Pongo una resistencia de menos voltaje,pongamos 125 voltios,y algo que nos reduzca el voltaje de 220 v del camping a 125v,pero que siempre mantenga los 125 v,aunque el voltaje del camping se baje a 200 v,por ejemplo.
¿Eso seria viable?¿Tendriamos los 125 voltios siempre?
Seria algo facil de fabricar,supongo,y si la resistencia nos dá la temperatura optima para el funcionamiento,no deberia de dar problemas,como al amigo Flecha.
Venga,a sacar calculos se ha dicho.
 
¿Osea que invitas y pago yo? :scratch: Menudo trato :partiendo:


Lo que sea convertir en alterna, será "caro" o pesado si es con autotransformador. Para hacer eso que comentas, mejor pillar una resistencia de más potencia, así aunque la tensión sea baja, la potencia será la inicial.

Pero no hay que olvidar el problema de que elevar la tensión "a saco" supone que cuando llegue la correcta, habrá sobretensión, y puedes quemar la resistencia que pongas.


A todo esto tengo que decir que si la resistencia en casa alcanza los 400 ºC... es que algo falla en su colocación o en otro sitio. Quizá con 180 V solo alcance 300 ºC, pero pienso que deberían ser suficientes para llevar el amoniaco a 210 ºC. Por eso se me ha ocurrido lo del termostato a la salida "del calor".
Además le pregunté a la jefa que de esto sabe más que yo y me estuvo explicando el ciclo de calor y todo eso. Por ejemplo en los aires acondicionados y dependiendo del refrigerante empleado, hay una parte del circuito que debe estar a 45 ºC para funcionar bien, si la temperatura exterior ronda los 40 ºC, eso tiene pinta de rendir poco... y en el caso de los de absorción, pasa lo mismo, aunque no sabe decirme la temperatura ideal de cada parte, pues solo sabe la teoría de funcionamiento. Tendría que ver con los ventiladores que ponemos y que ajustamos para que en alguna parte del circuito la temperatura no pase de lo que sea, 40, 50, o según toque.

Volviendo a "potenciar", el segundo esquema que propongo es muy sencillo y reutilizando materiales baratos. Solo hay que comprar el termostato, aunque lo suyo es saber la temperatura exacta, por si acaso 10 ºC de diferencia son demasiados...
 
Los componentes a reciclar de la fuente de PC serían estos:

Falla+comun+1.jpg


Son dos condensadores por que se ponen de 200 V en serie (total 400 V) y una capacidad próxima a 300uF, que se quedan en 150uF al ponerlos así. Como la resistencia no es nada exigente en la forma de onda, no hace falta nada más. De la salida de tensión continua se lleva a la resistencia a través del termostato y no habría que hacer nada más.

Tiene una pega, cuando la tensión sea la correcta, 220V, la tensión rondará los 300 V de pico, que deben reducirse al poner la resistencia, pero hasta que no caliente, esa tensión está ahí, por eso es crucial poner el termostato en un sitio que se caliente enseguida.

Y la clave para que funcione es medir la temperatura necesaria, ni más ni menos, si con gas funciona bien, se mide la temperatura y de eso hay que poner el termostato. Es de suponer que si el termostato es de 210 ºC, los contactos soportan esa temperatura. Atención por dónde pasamos los cables... esos no lo aguantan todo...
 
Si no he entendido mal,lo que propones es utilizar la fuente del pc para tener siempre los 220 v siempre controlados a traves del termostato, o sea,que tenga mas potencia la fuente(mas voltios AC),pero que la resistencia tenga el mismo voltaje siempre.Que si cae en el camping,la fuente de pc tuneada nos ofrezca los 220 v siempre.
Si es asi,es buena cosa.
Si he entendido mal,disculpas.
 
Y bueno,como soy cabezón,voy siguiendo con el tema de las Peltier.Aunque en teoria,esta semana es de no hacer nada.
Como el experimento de varias celulas juntas en un mismo bloque no me dió buen resultado( no he probado lo del tornillo ni lo de expulsar el calor hacia el otro lado),eso será proximamente,he pensado en otra cosa.Con una celula solamente,quizas dos,la segunda estaria destinada a ayudar a la resistencia si hace falta.
Voy a seguir un poco con la teoria y creo que puedo ponerla en practica con dos cacharros de casa.

Ya se que es una gilipollez decirlo,pero si encontrará un frigo para trastear,seria lo suyo.Conozco a una chica que lo ha cambiado,a ver si no lo ha tirado y me lo cede para pruebas.
 
Si no he entendido mal,lo que propones es utilizar la fuente del pc para tener siempre los 220 v siempre controlados a traves del termostato, o sea,que tenga mas potencia la fuente(mas voltios AC),pero que la resistencia tenga el mismo voltaje siempre.Que si cae en el camping,la fuente de pc tuneada nos ofrezca los 220 v siempre.
Si es asi,es buena cosa.
Si he entendido mal,disculpas.

En la primera versión, la que usa toda la fuente y hay que modificar el circuito de realimentación, sí que controla la tensión en la resistencia, aunque no será alterna, será, esta vez sí, continua pulsatoria. En esta versión no hay termostato, hay que calcular las resistencias para que la tensión efectiva que llegue a la resistencia sea de 220 V. De alguna manera, también es matar moscas a cañonazos, pero al menos es barata...

En la versión del termostato no se controla la tensión si no la temperatura, y esto, me doy cuenta ahora, puede ser un problema si la resistencia no soporta el exceso durante el tiempo que tarde en calentar lo suficiente. Cuando la tensión de entrada sea baja, no habrá mucho problema, el problema es que cuando lleguen los 220 V bien.

Y esta vez lo que llegue a la resistencia será continua, o casi, después de rectificar y filtrar. Es de suponer que al meter la resistencia, la tensión efectiva caiga, pero ¿Lo suficiente para no ser un riesgo?. Esta es la duda que tengo ahora. Algún día haré la prueba con una bombilla de 100 W, a ver cuanto baja y si aguantan sin problemas los condensadores y los diodos, deberían, pues están calculados para los vatios que tenga la fuente de la que están sacados.
 
Y bueno,como soy cabezón,voy siguiendo con el tema de las Peltier.Aunque en teoria,esta semana es de no hacer nada.
Como el experimento de varias celulas juntas en un mismo bloque no me dió buen resultado( no he probado lo del tornillo ni lo de expulsar el calor hacia el otro lado),eso será proximamente,he pensado en otra cosa.Con una celula solamente,quizas dos,la segunda estaria destinada a ayudar a la resistencia si hace falta.
Voy a seguir un poco con la teoria y creo que puedo ponerla en practica con dos cacharros de casa.

Ya se que es una gilipollez decirlo,pero si encontrará un frigo para trastear,seria lo suyo.Conozco a una chica que lo ha cambiado,a ver si no lo ha tirado y me lo cede para pruebas.

Esto va a ser más difícil, pero a ver si logro sacar una foto o capturar la pantalla con la gráfica de una peltier funcionando, para que veas como la temperatura de un lado y de otro se afectan. Si no hay nada que enfriar, se puede llegar a 10 bajo cero sin problemas desde 24 °C de temperatura ambiente, pero a la que se calienta, la fría sube a la par. ¿Viste el álbum que puse? Ahí también se ve, sin gráficas, pero bueno...
 
Yo a mi rollo.Ya he evolucionado la segunda idea en la cabeza,falta ponerlo en el papel y en la practica.
Tengo un frigo pequeño,el que usaba antes,de 220v,envuelto y guardado en el comedor.Lo voy a utilizar de conejillo de indias,mas que nada por que funciona bien cuando quiere y no es plan de confiar en el,te falla cuando mas te hace falta.Es muy viejo y me lo regalaron,por lo que no pierdo nada.Cuesta mas repararlo que uno nuevo.
Solo necesito de él las dimensiones y aislamiento,que puede simular el de una cv .
Ya veremos como queda el tema.
No tiene que ser tan dificil enfriar rapidamente un espacio tan pequeño,leches.
Si en las pruebas funciona algo,ya lo comentaré.
Saludos
 
Si,si que lo vi.Yo hice varias cosas mal,conectar tres a la vez en el mismo disipador,con un tornillo metalico como union y poca refrigeracion forzada.El disipador bueno,pero lo demás no.Ademas de no aislar entre las celulas.Nada,cosas de novato.La proxima mas y mejor.
 
Bueno,despues de un rato con el tema,ya he visto algun fallo,mio,claro.
Una vez hace tiempo conecté una peltier y me hizo hielo,ahora no puedo conseguirlo.Algo me falla.
Debo de mejorar las conexiones electricas,que como son para probar,pues eso,no estan bien hechas.
Tengo que buscar un buen ventilador,pequeño y potente.
La fuente de alimentacion es de 9 A,pero se pone a parir,voy a probar con una bateria de coche,a ver si es mas estable.
Y ya veremos.
Buenas noches.
 
Enfriar con Peltier no es nada de nada efectivo. Creo que eran de 60 W ¿No? Eso a 12 V son 5 A, si la fuente es lineal, es normal que se caliente. ¿La fuente s ajustable? ¿De que tensión máxima es? Pon que sea de 24 V, de nuevo, si es lineal, soporta 24 -12 = 12 V en los transistores x 5 A que pasan, total, 60 W, lo mismo que las Peltier, normal que se caliente...

En el lado de la Peltier, lo mismo, son 60 W de calor (no es exactamente así , pero muchos) que tienes que evacuar de manera efectiva, o se calienta. Los menores disipadores son que tienen muchas aletas, pues con la misma superficie, circula mejor el aire, y los baratos son los de procesador de PC.
Mientras notes el lado caliente, caliente, no enfriará apenas. Debería estar a temeperatura ambiente para que el lado frío baje desde esa temperatura.

Si la fuente es ajustable, no la pingas a tope, ponla a la mitad, a ver qué resultados te da.
 
Ayer lo probé con un disipador de pc pero sin un ventilador adecuado.Buscaré otro.Y no me queda casi pasta termica,que mal.Esta tarde miraré a ver en los chinis si tienen.
Los entendidos en esto pensareis que es una causa perdida,que estoy un poco mochales o aburrido.Es posible.Pero ¿y lo que aprendo? si esto del frigo no llega a buen puerto,igual lo puedo aprovechar para otro menester algun dia,nunca se sabe.
La fuente que estoy utilizando es la que he quitado de la cv,el ladrillo ese de radioaficionado.Igual se queda corta y creo que no es ajustable,a no ser que tenga en su interior el ajuste.Voy a hacer alguna prueba con la bateria cargada a tope.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com