Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Saludos desde Valencia

Los paneles que estado viendo son de la marca Atersa, indico por este orden:
Potenc./Peso/medid/V.nominal-V.vacio/I.nom-I.vac

A100/9,5kg/125x55x3,5/19v-22v/5,3A-5,8A

A150/12kg/148x66x3,5/18,5v-23,2v/8,1A-8,5A

A200/14,8Kg/162x82x3,5/37,2v-44,5v/5,4A-5,8A

A240/21,5Kg/165x99x40/29,2v-37,2v/8,2A-8,7A

A300/27,3Kg/200x100x5/37,6v-45,7v/8A-8,5A

Para reducir el posible "efecto vela" en carretera y mejorar la distribución de peso en el techo parece mejor opcion paneles "medianos" de 150/200w.
Supongo a falta me meterme en calculos q con paneles grandes en caso de usar dos o mas se conectará por las caractetisticas de la caravana en paralelo y dando servicio directo a los consumos, tengo unos transformadores de 24v/220v y 800va que no se si les podria sacar uso, eso si pesan varios kg del tamano de un coco aprox.
 
Por lo que estoy leyendo... para una instalacion con acumulador a 12v. es recomendable usar paneles que tengan una V nominal de 17v en el PMP del panel e ir colocando en paralelo mas hasta cubrir demanda. En caso de acumular a 24v (reduciendo seccion de cable de potencia lo recomendado son paneles que sumunistren 37v en el Punto de Maxima Potencia, cuando el panel da mas corriente y tension.
 
Pues una explicación tecnica muy detallada no te puedo dar. Pero como te digo no es muy viable. Si lo pones en el buscador seguro que te sale algún tema. La conclusión por parte de los que están más con todo esto, es que para acumular la energía necesaria para hacer funcionar el compresor tendrías que llevar muchas baterías. Solo con dos la tendrías como mucho una tarde.
En cambio con una botella de gas tienes más energía para poder hacer funcionar una de absorción un par de semanas.

Respecto a esto no te puedo ayudar mucho más. lo único que te puedo decir es que yo la tengo autónoma con la batería del mover 110A y con una placa de 85w la nevera a gas. con solo una batería la paca y una botella de gas es suficiente. Así he estado dos semanas sin problemas, consumiendo con sensatez luces, cargar móviles, ordenador, cámaras, televisión. Las cargas las realizo cuando la placa esta a pleno rendimiento de carga, nunca me he quedado sin energía y a la vuelta usar el mover sin problemas.

Antes de Invertir pasta y verte en un fracaso asesórate bien con un profesional
 
Gracias por el consejo, me sigo informando al respecto.
En nuestras latitudes los paneles se montan a 30¤ para optimizar la superficie con respecto a la inclinacion solar, llegando a recomendar 60¤ en invierno. Supongo por lo tanto que por la posicion horizontal en el techo en la caravana el maximo rendimiento solo se produce en las horas centrales del dia.
La produccion con baja radiacion varia de silicio mono o poli cristalino respecto al silicio amorfo.
 
Con bateria de acido plomo se debe evitar descargar mas del 40% del total, por lo que por cada 100Ah solo dispones de 40Ah en un uso normal.
 
La que tengo montada es de carga profunda no es de arranque. Las que se montan para el mover no son de arranque

Si tienes los cálculos echos y lo tienes claro adelante.

Una pregunta ¿ para que llevar un congelador? . Te quita espacio te da peso y te da mucho consumo.
 
Ideas de bombero :) supongo. Quizá sea innecesario como bien dices... y no eres el primero que me lo dice. Lo estoy valorando ;).
 
En todas las veces que entras y sales del camping siempre puedes abastecerte de lo que necesites. Tengo la nevera de las pequeñas y no he necesitado más
 
Buenos días pego una reflotada de campeonato para poner fotos de los trabajos este verano en que principalmente he fabricado unos estores foscurizados para las ventanas pues no estaban todos y los que había estaban en muy mal estado.


2r45qo9.jpg


y de las dos neveras que he comprado, ambas de compresor. Un amigo camionero que hacia internacional durante una semana me recomendó conformarme con la exquisit de 44l. sin congelador y que no necesitaría mas...

34org53.png
 
pero tras buscar varias opciones encontré una ENGEL con congelador y casi doble capacidad que montan barcos y algunas autocaravanas, funciona a 24v contínua y 220v alterna.

2ytoayu.jpg


2woaij5.jpg


La tuve que ajustar su funcionamiento pues en la primera prueba tras casi 24 horas no funcionaba bien ya que no paró por termostato ni una vez, apenas mantenía lo que metías ya frío

24l3f9z.png




erzasz.jpg



Variando la presión de evaporación del refrigerante de 2,7 bar hasta 1,6 bar pasé de trabajar a -2ºC a casi -20ºC y ahora enfría como nueva... o mas :razz:
 
y estos son los estores foscurizados "artesanos" que estoy haciendo... todo con material reciclado y unido con sikaflex.

2gxqy3k.jpg


2h4yl1i.jpg


2ljgs2f.jpg


Le falta colocar las cintas que se dejan dentro al cerrar la ventana para que queden "pegadas" y no flameen con el viento.

357mwj7.jpg
 
Mi socio con el compartía uso y gastos de aparcamiento de caravana cambió de trabajo y me dijo que ya no la podía usar mas y que no iba a seguir pagando el parking, así que como tenía que abonar íntegro el gasto de guardarla bajo techo y nos habían (bueno a mi solo) subido la tarifa (mas de 500 euros al año :rendido:)

Lo bueno es que ya dispongo de ella total y libremente para hacer y deshacer a mi gusto y con atención al detalle como me gusta a mi... como repasar la pintura interior ya realizada eliminando de las ventanas las manchas por no colocar cinta de carrocero :(

vsgajr.jpg


260a3p4.jpg


al eliminar las mosquiteras colocadas con velcro adhesivo se fue la pintura y hubo que repasar lo ya realizado hace un año y hacerlo con un acabado mas curioso
9bdwtx.jpg



lo malo que como aún no está terminada la he dejado en el pueblo (a 500 Km de casa) para tenerla bajo techo y ahorrar para la fotovoltaica mientras hago el mueble de cocina a medida.

29olwkz.jpg


30j4v3m.jpg


También desmonté los pasos de rueda para repararlos y repintarlos como los parachoques traseros, ya pondré fotos.

Un saludo a todos y me alegro de estar de vuelta por aquí.
 
Así es poco la he levantado durante los meses que va a estar encerrada

hsuicw.jpg


Espero que esté bien hecho.

También cambié las bombillas a led para pasar de 40w a 3w de consumo.
 
Buen trabajo.

pero tras buscar varias opciones encontré una ENGEL con congelador y casi doble capacidad que montan barcos y algunas autocaravanas, funciona a 24v contínua y 220v alterna.

2ytoayu.jpg


2woaij5.jpg


La tuve que ajustar su funcionamiento pues en la primera prueba tras casi 24 horas no funcionaba bien ya que no paró por termostato ni una vez, apenas mantenía lo que metías ya frío

24l3f9z.png




erzasz.jpg



Variando la presión de evaporación del refrigerante de 2,7 bar hasta 1,6 bar pasé de trabajar a -2ºC a casi -20ºC y ahora enfría como nueva... o mas :razz:

¿Cómo hiciste lo de la presión?
 
Truco de frigorista con > 20 años de experiencia... un mago nunca revela sus trucos (publicamente) pero necesitas al menos un manómetro de gases refrigerantes te mando un privi por si te puedo echar un cable. Las neveras de 1980 (como indica la tapa de lectrónica en la mía) requieren un poco de amor y poco tienen que envidiar a las modernas, enfrían que se las pelan.
 
Si alguno mas necesita que le pegué una patada o un martillazo a su nevera... que pregunte que gustosamente intentaré ayudar. Los frigoristas sabemos en que punto golpear y que fuerza aplicar.... jajaja es broma.
 
Truco de frigorista con > 20 años de experiencia... un mago nunca revela sus trucos (publicamente) pero necesitas al menos un manómetro de gases refrigerantes te mando un privi por si te puedo echar un cable. Las neveras de 1980 (como indica la tapa de lectrónica en la mía) requieren un poco de amor y poco tienen que envidiar a las modernas, enfrían que se las pelan.

No tengo esa herramienta, así que no podré hacerlo. Pero te lo agradezco igualmente.
 
Es ese tiempo nunca he trabajado con neveras trivalentes de amoniaco NH3... si que estuve en MERCAVALENCIA viendo un equipo de amoniaco cuando estaba en formación allá por finales del siglo pasado y nunca mas. Pero me pica la curiosidad, preguntaré a ver que averiguo. Lo que si recuerdo es que trabajan con compresores tipo "turbo" que levantan poca presión pero mueven mucho volumen de refrigerante (tambien la potencia es grande muy... muy grande) pero esos son cámaras casi como canchas de baloncesto.
 
Buenas a todos, lamentablemente he tenido que poner mi MONCAYO en venta pues tras 4 años no la he terminado, ni usado, ni había previsión de eso, por lo que lo mejor es pasarla a quién la use.

Mi intención habría sido que se quedara con alguien del club moncayo o conocido pero por norma sdel foro no me ha dejado publicarlo aquí y la puse en ualapó, el primero que ha venido se la lleva espero que la disfruten en familia con sus chiquillos en crecimiento pasar de una 330 a esta 370 les vendrá muy bien.

Saludos cordiales a todos y agradecido por la ayuda, salud webcampistas.

P.D. sniff... sniff... :(
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com