Con un conjunto de más de 4.000 kilos, ¿es lógico circular a esas velocidades?, ¿no os habéis parado a pensar en los metros necesarios para una frenada de emergencia, debido a una retención por ejemplo?, ni te cuento, en caso de un reventón, a dónde irían a parar el coche, la caravana, los ocupantes y los que tuviéramos la desdicha de cruzarnos con vosotros.
Pues si, realmente, no sabemos que llevamos entre las manos, básicamente por que no sabemos leer....
En las caravanas que he tenido, siempre había un apartado que decía, velocidad máxima.... en la su roller era 80 y la nodriza 100, nunca vi un manual que pusiera mas de 100. con lo que circular a más es entrar a jugar con el margen de seguridad que el equipo de ingenieros que diseñaron la caravana para evitar daños.
Y luego por otro lado entra en juego los conjuntos.....
Nadie discute que no es lo mismo ir por una autopista a 120 km/h con un 600, o con un audi, o con un Mclaren... Ante una eventualidad delante, el 600 se lo come seguro, el audi frene lo suficiente para minimizar los daños, y el Mclaren, le de tiempo hasta de fumarse un cigarro antes de frenar.....
Pues con los conjuntos, pasa algo similar, añadiendo otra variable, la compensación de pesos...
Por un lado, no es lo mismo tirar con una pequeña berlina, con discos de entre 210 y 285 de diámetro con pinzas de pistón simple o con una berlina, con discos entre 255 y 348 con pinzas de pistón simple la inmensa mayoría, o con un 4x4 puro, con discos entre 350 a 412 con pinzas de doble pistón. Es obvio que la capacidad de frenada no es la misma.
Y por otro, lo que siempre se discute... la compensación de pesos, o la norma no escrita de que el PMA del remolque sea el 80% de la tara del tractor...
Por no marear, con un estudio de masas, que solo los licenciados en física entenderían, nos fijaremos en la energía acumulada. Ec=1/2*m*V^2
- Conjunto 1 (Audi A4 + la nodriza)
Ec del coche= 1/2*1980*90^2=8019000 J
Ec de la caravana= 1/2*1600*90^2=6480000 J
Con esta relación, con que solo te adelante un autobús a 100 km, el conjunto es incomodo de conducir, y creerme, lo he vivido...
- Conjunto 2 (Toyota HDJ 100 + la nodriza)
Ec del coche= 1/2*3350*90^2=13567500 J
Ec de la caravana= 1/2*1600*90^2=6480000 J
Como podéis ver la inercia del tractor supera amplia mente al remolque, y difícilmente se desestabilizará.