Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación revision del gas

gares

timid@
Buenas tardes a tod@s, llevo poco tiempo en el foro y aunque he hablado algo en algun hilo no me he presentado( y como kiero haceros una pregunt a todos pues eso , me presento)
Buenas somos una pareja de Navarra y tenemos 2 niños , llevamos bastante tiempo en esto del camping , y como me imagino como muchos de vosotros hemos pasado por tiendas, carro, camper y al final caravana
Pues despues de unos cuantos años con caravana me registro aki y oigo k hay k hacer una revision del gas a la caravana

Por favor me podeis explicar u poco k es esto?
Mi ultima caravana la compre el año pasado y es del 2007( en 2013 paso itv )
Se supone k tiene certificado o no?
No se estoy hecho un lio
Gracias a todos
 
Hola, nosotros hemos comprado hace muy poco CV y la hemos llevado a un taller allí ellos han llamado a alguien que pasa la revisión del gas, nos da dado (previo pago claro) un certificado diciendo que la instalación esta bien y ha sido revisada por un instalador, tb nos ha cambiado algunas cosillas como las gomas y el cabezal ...
No se si es obligatoria pero nosotros la hemos pasado por quedarnos tranquilos puesto que teniamos pensado utilizar la calefacción de gas y si nos hacía falta el frigo con gas tb, todo lo demás lo llevo de luz...
 
Pues si tu caravana es de 2007, te deberían de haber dado el certificado IRV-1 al comprar la caravana, y tu tendrías que haber pasado las revisiones cada 4 años (IRV-2)... la ley:

ITC-ICG 10Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas
ÍNDICE
1. Objeto.
2. Campo de aplicación.
3. Diseño y ejecución de las instalaciones.
4. Documentación y puesta en servicio.
4.1 Pruebas previas.
4.2 Certificados.
4.3 Puesta en servicio.
4.4 Comunicación a la Administración.
5. Condiciones de utilización de la instalación
6. Mantenimiento y revisiones periódicas.

1. Objeto
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijarlos requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción,pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2. Campo de aplicacion
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatosde GLP para usos doméstico en vehículos habitables derecreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátilesque incorporan su propia alimentación de gas.Las prescripciones relativas al mantenimiento y controlperiódico de las instalaciones serán aplicables tanto alas instalaciones nuevas como a las existentes.
3. Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNEEN1949.Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas oautocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponena derecho interno español las directivas específicasde la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o loindicado en la ITC-ICG 08, según proceda.La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4. Documentación y puesta en servicio

4.1 Pruebas previas.–De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un mano termógrafo del mismorango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.

4.2 Certificados.
–La empresa instaladora cumplimentaráel correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado,con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

4.3 Puesta en servicio.–Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición deservicio, momento en que el titular de la instalación delvehículo de recreo podrá solicitar al suministrador losenvases de GLP.

4.4 Comunicación a la Administración.
–No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará,y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5. Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.Se deberán desconectar los envases de la instalaciónen estacionamientos prolongados sin utilización de la instalaciónde gas.No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación , siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión dela instalación y aparatos de GLP.


La puedes ver entera aquí -> http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/04/pdfs/A31576-31632.pdf y lo que nos incumbe está desde la pagina 31.62
 
Gracias por la informacion, revisare toda la documentacion , pero no me suena nada de eso. La compre usada el año pasado , no se
Saludos
 
Si , yo por mi trankilidad tambien la reviso pero yo mismo( con la ayuda de un amigo fontanero) pero el tema es so voy legal o no
Gracias por contestar
 
El certificado correspondiente lo tiene que emitir un instalador autorizado legalmente de lo contrario caso que pasase alguna desgracia el seguro se podría negar a hacerse cargo de los daños producidos.
 
Gracias nil, el caso es k he hablado con el k me la vendio y dice k a el no le suena ese papel ( la compro nueva en el 2007). Lo unico k le hizo fue pasar la itv en 2013 y no le pidieron esd papel.
Sabeis si lo piden en la itv?
 
Bueno si no tienes papel mas que nada por seguridad pasale una revisión de gas. Cualquier instalador de gas autorizado de tu localidad te la puede hacer como te comentan y te dará el papel con la conformidad de la revisión pasada y en el te indicara cuando la has de pasar de nuevo. Es exactamente igual que en una vivienda el proceso de la revisión. Comprueban fechas de gomas de reguladores,calefaccion si tiene vamos todo lo que ande a gas si existen fugas con una maquina nada de agua y jabón como antiguamente y si todo correcto revisión pasada si no a cambiar lo que este deteriorado.
 
Ok, entonces lo tengo facil ya k yo la revision la tengo hecha, la hice yo con un amigo fontanero( y tambien instalador de gas autorizado) .
Me da mucho respeto el gas y es lo primero k hize al comprarla pero no sabia lo del papel
Gracias a todos
 
Llama a la empresa de gas que tengas en tu zona (Repsol) ellos te darán el tlf de un técnico autorizado lo llamas y quedas con el, o donde veas que vendas bombonas preguntas.
Te sale por unos 50-60 euros.
Yo la he pasado este año y el técnico vino al camping, de todas formas le suelo cambiar las gomas de vez en cuando, valen poco dinero y te da seguridad.
Aunque tu creas llevar todo en regla, el papel te lo exigen cada 4-5 años(no recuerdo ahora exacto) y te lo pueden pedir incluso en un camping y no dejarte entrar si no lo llevas porque es obligatorio.

Saludos
 
ana- pues por aquí por Madrid es algo mas caro, se la tengo que pasar a la mía y me piden sobre los 100€, a ver si sabéis de alguno mas varato jjejejejejeje
 
El certificado es por 4 años.
Casualmente lo he mirado hoy mismo.
Entonces creo que me costó unos 30 euros. 100 euros lo encuentro exagerdisimo.
Saludos.
 
Josep M. por eso lo digo me parece demasiado, y todavía me han dado mucho mas caro
 
Yo la pasé en el Camping Marjal, ellos llaman a un técnico cada vez que viene un extranjero y tiene que adaptarle la caravana a nuestras botellas y les cobra un buen precio, tuvimos un problema y el del camping me lo comento y que si quería lo llamaban le dije que si, quede con el técnico para una hora me miro un fallo que tenia en el adaptador de botellas azules (que lo quite porque no las gasto) y me hizo la revisión, de la revisión me cobro 40-45 euros.

Lo comento por si alguno va a ir por el camping y quiere aprovechar para hacerla, seria pedirles el tef y quedar con él ya que el camping solo te facilita el telf y tu ya te entiendes con el
 
ana- pues por aquí por Madrid es algo mas caro, se la tengo que pasar a la mía y me piden sobre los 100€, a ver si sabéis de alguno mas varato jjejejejejeje

Yo pagúe la novatada. La llevé diréctamente a Comercial Caravaning en Alcorcón y si no recuerdo mal fueron 120€.

Esto lo he encontrado en la sección de ofertas de este foro

Tarjeta Webcampista - RedGas - Instaladores de gas

90€. Ya sale algo más barato.

De todas formas, en Madrid es exagerado el precio de las revisiones.
 
no se que opinión me daréis yo he encontrado uno por 68€ iva incluido, con respecto a lo del certificado me ha dicho en itv que es igual al de una vivienda esto es asi, en este tema estoy un poco pez, hasta ahora lo hacia un amigo
 
no se que opinión me daréis yo he encontrado uno por 68€ iva incluido, con respecto a lo del certificado me ha dicho en itv que es igual al de una vivienda esto es asi, en este tema estoy un poco pez, hasta ahora lo hacia un amigo

Hola Felixin, si abres el link que he puesto más arriba, veras que no, no es igual que el de una vivienda, el IRV-1

irv1.jpg

Y el IRV-2

irv-2.jpg

Como puedes ver son para un vehículo, nada que ver con los papeles que te entregan en las revisiones y dictámenes de las casas, y son estos los únicos papeles oficiales que sirven.
 
José Luis, gracias por el aporte tu no sabrás de alguien que lo haga por un precio moderado
 
José Luis, gracias por el aporte tu no sabrás de alguien que lo haga por un precio moderado

No, lo siento, y mira que estuve buscando y preguntando a un montón de empresas madrileñas, porque queríamos hacerlo en conjunto unas 20 caravanas y así que saliera mas barato, pero ninguno se bajo del burro de los 90€... con la tarjeta Webcampista hay uno que lo hace por 91€, ahhh eso si, va hasta donde tienes la caravana.
 
Si tienes contrato con Repsol, Cepsa . . . la tienes que pasar cada 4 años. Te revisan la instalación (posibles escapes, estado/caducidad de gomas, combustión inadecuada . . ) y te "soplan", el año pasado año a a mí, unos 80 €. El técnico, previa cita, se desplazó hasta el garaje donde guardo la AC.

Si no tienes contrato, aunque en la ITV no te pidan los papeles, irás ilegal. No sé si los seguros, en caso de accidente, se podrán hacer los "suecos".

No estoy seguro que, si llevas botellas tipo camping gaz o botellas de 6 kg, haga falta contrato y, por lo tanto, tampoco revisiones periódicas. Quizás algún forero esté más al día y nos pueda informar mejor.

Lo que sí es seguro es que, si llevas botellas grandes, necesitas contrato y revisiones periódicas (cada 4 años) al día. Como la instalación de tu casa.

Saludos.
 
Da lo mismo el tipo de botella, todas llevan gas y tienes una instalación de gas, eso ya me lo dejaron claro en las oficinas de repsol hace bastantes años.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com