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Pregunta Reventon de rueda

Yo lo estuve buscando no hace mucho a raiz de un hilo similar, y hasta donde yo sé, los neumáticos NO tienen fecha de caducidad como tal. Hay recomendaciones de diversos sectores (algunos bien interesados) que andan entre 4 y 10 años, pero una obligación o ley que obligue a cambiarlos a determinada fecha no hay.

Si alguien sabe de alguna norma que diga lo contrario, me gustaría conocerla, porque en su momento la busqué y no la encontré.

También pregunté en una ITV y me dijeron lo mismo
 
Una rápida ojeada a Google y los "expertos" no se ponen de acuerdo, 5 años una vez montados, hasta 10 correctamente almacenados, 6 años para remolques... En esto como en muchas cosas, cada maestrillo tiene su librillo, y como sse ha comentado depende de su conservación, no durara lo mismo un neumático en un descampado en Sevilla que en León, ni uno en un pabellón que otro en la calle junto a ese mismo pabellón...

Un saludo
Totalmente de acuerdo... Depende de las circunstancias y del sentido común
 
Tendréis razón, yo no he tirado de google.... tampoco he estado nunca tantos años con la misma rueda en mi coche y soy nuevo en el mundo de la cv.
Me baso en lo que me dijo un intimo amigo que trabaja en Michelín.... Y mi sentido común me dice que mas de 4 años unos neumáticos en una cv yo no los tendré.... Total los 3 neumáticos en la cv que tengo en estos momentos no llegan 100 euros... 100 euros en el calzado son la vida.....
Un saludo
 
No se que neumaticos seran, pero 30€ me valen a mi cada cubierta de la bicicleta.
Saludos
 
Jajaja, joer mira que le dais vueltas... quíza 100 no pero 120 si...155/80/13 ...buscarlo en google. Para una bici no me importa tanto esperar tanto tiempo.. Para una cv sí.
Saludos
 
A ver .....en todos los neumáticos te pone un cuadradillo que pone el año y el mes de fabricación y a partir de esa fecha 5 años....
La caravana que me compre hace un año tenia los neumáticos de fabrica y estaban en perfecto estado, ni una raja , ni nada, perfecta, el único problema que tenían 10 años esas ruedas y se cambiaron en seguida. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con las ruedas pero es mas serio de lo que parece......... En fin...... Repasarlas bien y a disfrutar
 
Si hubiera ua fecha de caducidad cierta se pondría en vez de la fecha de fabricación. Si se pone la de fabricación es que depende de otras cosas.
 
Yo las cambie justo antes de salir de vacaciones. 2 Michelín agilis 185\14
Y volviendo de Polonia, en Praga, justo he pasado en 11 km los 3000 km con ellas sin que varíen la presión (aparentemente, debo comprobarlo)
Y nompuedo estar más contento de mi decisión a tenor de las temperaturas soportadas en asfalto en torno a 50 grados y las horribles autopistas checas en obras permanentes y con badenes cada tres metros tipo bandas de reducción de velocidad o sea n bacheado continuó que hacían saltar cosas que nunca se habían caído. Sin cambiarlos estaría sufriendo del tute y hay sitios donde es un suplicio sufrir un rebenton

Me alegra leerte mohicano. Un saludo
 
A ver .....en todos los neumáticos te pone un cuadradillo que pone el año y el mes de fabricación y a partir de esa fecha 5 años....
La caravana que me compre hace un año tenia los neumáticos de fabrica y estaban en perfecto estado, ni una raja , ni nada, perfecta, el único problema que tenían 10 años esas ruedas y se cambiaron en seguida. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con las ruedas pero es mas serio de lo que parece......... En fin...... Repasarlas bien y a disfrutar
Pero eso de los 5 años es una recomendación, no una obligación. No tienen fecha de caducidad.

Dependiendo del uso que se haya dado a lo mejor 5 años son pocos o muchos
 
Es verdad...

Puede que unos neumáticos con 5 años, estén mejor que otros con 2...

Depende de si has circulado con la presión correcta... Si los tienes tapados, y sin soportar peso, estando en el parking...Roces con bordillos... Etc...

Hay muchos factores...

También, ojo con las ofertas... Hay algunos que tienen almacenados mucho tiempo, y los venden próximos a los 5 años de su fabricación... Como ofretas de 2 X 1, o a precios tirados..

También depende de cómo los tengan almacenados... Condiciones idóneas de temperatura, humedad, etc...

Pero claro... Eso escapa a nuestro control...

Lo único que podemos hacer, es fijarnos en la fecha de fabricación, y cuidarlos después...


Saludetes
 
Pero eso de los 5 años es una recomendación, no una obligación. No tienen fecha de caducidad.

Dependiendo del uso que se haya dado a lo mejor 5 años son pocos o muchos
No se de donde sacas la información de no es obligatorio en algunas Itv ya están echando para atrás por la fecha del neumático

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
No se de donde sacas la información de no es obligatorio en algunas Itv ya están echando para atrás por la fecha del neumático

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Yo lo que no sé es de donde sacas que sí existe esa caducidad.

Por favor, ponme un link a la norma que así lo dice o dime su número y rango para que pueda buscarlo. Me interesa mucho.

De las itvs, ya he puesto que lo he consultado personalmente en alguna y me han dicho lo contrario a lo que tu pones aquí.

Me dijeron que miraban estado, pero para nada fechas.

Saludos
 
A ver .... Yo no me invento nada ni link ni nada.... Las itv si quieren hechan atrás a los vehículos que se pasen de esa fecha q es la de fabricación y de otra cosa me podéis tapar la boca pero de esta no que llevo conduciendo vehículos pesados y ligeros toda mi vida y se lo que hay.... Perdón por ponerme así y es lo que hay. O lo crees o no lo crees
 
¿Qué ITVs? Es que no se trata de callar la boca a nadie, se trata que hay ITVs donde los mover pasan sin problemas, y otras donde los echan para atrás, otras donde te obligan a poner cinturones traseros a coches que no lo llevaban de fábrica y otras que, aunque lo lleven, no los miran por que no estaba obligado a llevarlos.

Si hubiera una norma clara y estricta, todas harían lo mismo, por ejemplo si te fallan las luces de freno no la pasas.

Y puestos a opinar. Si tuvieran fecha de caducidad, vendrían con ella en vez de poner la de fabricación. Así el de la ITV no tendría que estar echando cuentas.
 
A ver .... Yo no me invento nada ni link ni nada.... Las itv si quieren hechan atrás a los vehículos que se pasen de esa fecha q es la de fabricación y de otra cosa me podéis tapar la boca pero de esta no que llevo conduciendo vehículos pesados y ligeros toda mi vida y se lo que hay.... Perdón por ponerme así y es lo que hay. O lo crees o no lo crees


Yo no digo que te inventes nada... pero creo que no estás bien informado por lo que aquí escribes. Las ITVs pueden echar para atrás a quien sea apoyándose en la normativa vigente, no por capricho del ingeniero de turno. Y la normativa vigente (hasta donde yo sé) no habla en ningún momento de caducidad (entendiendo caducidad como una fecha en que los neumáticos dejan de ser "válidos"). Repito que si conoces la normativa que me quita la razón, la expongas aquí, que me interesa mucho.

No dudo que alguna ITV haya echado para atrás algún neumático, pero será por su estado, no por su "hipotética" fecha de caducidad. En este país las ITVs son reinos de Taifas, y cada una funciona a su bola. Tenemos casos en el foro de Movers echados para atrás, de matrículas que pasan la itv y otras que no (a igualdad de instalación), incluso de caravanas extranjeras homologadas apenas sin papeles frente a otras que te piden hasta la partida de nacimiento. De hecho, yo lo había preguntado en un par de ITVs y aún así como no me fiaba, dediqué algo de mi tiempo a corroborar o desmentir lo que me habían dicho...

Yo a eso de que uno tenía un primo, que su cuñado conocía a uno que le pasó... como mínimo le pongo unos interrogantes antes de creermelo como la palabra de Dios... En cambio te digo que también tengo el culo pelado de pasar ITVs por tener varios vehículos en casa y por ocuparme de los de algunos de mis familiares, y he pasado sin problemas con neumáticos bastante más antiguos que 5 años...


Y como tampoco me doy fiabilidad absoluta a lo que he puesto, he buscado otra vez por si algo nuevo había salido en este aspecto y estoy equivocado. Aquí tienes algo de lo que he recogido por internet, por si había algo al respecto:


La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.
Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.
Fuente: http://www.abc.es/motor-reportajes/20140206/abci-entender-caducidad-neumaticos-201402052019.html

La fecha de fabricación de una cubierta, sin embargo, no guarda relación directa con su fecha de caducidad y no es absolutamente determinante sobre su eficacia. Dicha vida útil sólo comienza cuando el neumático se instala en el automóvil –siempre y cuando los neumáticos se hayan almacenado en óptimas condiciones y no haya transcurrido un tiempo excesivo–. A partir de ese momento, los neumáticos deberán examinarse detenidamente por un profesional del sector una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no haya descendido de 1,6 milímetros. Este último aspecto confirmaría el final de su carrera.
Los consumidores deben descifrar correctamente las cuatro cifras que componen el código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la cubierta. Las dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no un código de caducidad.

Fuente: http://www.autofacil.es/accesorios/2014/02/07/caducan-neumaticos/17503.html


[h=3]Entorno legal y recomendaciones Michelin[/h]En la actualidad no existe ninguna norma, reglamento o directiva en relación a la caducidad de los neumáticos (límite entre fecha de fabricación, fecha de montaje y de sustitución. Sólo existen unas recomendaciones del organismo de normalización E.T.R.T.O. (European Tyre and Rim Technical Organization) a las cuales Michelin se adhiere.
Estas recomendaciones se aplican a los neumáticos de turismo, 4×4 y camioneta:
Después de 5 años, como máximo de utilización, los neumáticos deberán ser inspeccionados por un especialista por lo menos una vez al año (5 años = tiempo transcurrido a partir de la fecha de primera utilización). Esta inspección no debe en ningún caso sustituir las verificaciones periódicas de mantenimiento como son: la vigilancia de la presión del inflado y el estado general del neumático (nivel de desgaste, deformaciones, etc.).
Por precaución, si los neumáticos no han sido reemplazados dentro de un plazo de 10 años a partir de su fecha de fabricación (fecha anotada en el flanco), se recomienda la sustitución por unos nuevos, aunque el nivel del desgaste no haya alcanzado el límite mínimo legal permitido de 1’6 mm.

Fuente:
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=caducidad%20neumaticos


Puedo poner más pero no lo creo necesario.


Lo primero que deduzco es que como fecha de referencia se toma por todos la fecha de instalación, no la fecha de fabricación.

Lo segundo, es que si hubiera una fecha de "caducidad" sería de 10 años, en la que recomiendan (SON SIEMPRE RECOMENDACIONES, NO IMPOSICIONES U OBLIGACIONES impuestas por la DGT o por Industria) cambiarlos sí o sí.
Sí recomiendan a los 5 ó 6 años (tampoco se ponen de acuerdo a la hora de RECOMENDAR), el que los neumáticos sean inspeccionados por un profesional cada año...


Pero en ningún caso se habla de una "fecha de caducidad como tal" ni de ninguna obligatoriedad de cambiarlos a los 5 ó a los 6. Dicen todos que a partir de esa fecha, habrá que Revisarlos cada año, cosa que creo que hacemos todos.


Ojo: no se me malinterprete. No estoy diciendo que alarguemos la vida de los neumáticos más allá de lo necesario. Allá cada uno con lo que hace, que ya somos todos mayorcitos. Lo que sí estoy diciendo, es que los neumáticos, si se han tratado, conservado y usado de la forma correcta, "PUEDEN" (ojo digo pueden, no TIENEN) DURAR MÁS DE LOS 4 ó 5 AÑOS QUE AQUÍ SE ESTÁ DICIENDO.

No creo que sea bueno desinformar a la gente, y que alguien que a lo mejor tiene unos neumáticos en perfecto estado, se vaya corriendo a cambiarlos porque aquí ha leído que "caducan". En todo caso que los revise, o los haga revisar por profesionales, y actúe en consecuencia.
 
A ver .....en todos los neumáticos te pone un cuadradillo que pone el año y el mes de fabricación y a partir de esa fecha 5 años....
La caravana que me compre hace un año tenia los neumáticos de fabrica y estaban en perfecto estado, ni una raja , ni nada, perfecta, el único problema que tenían 10 años esas ruedas y se cambiaron en seguida. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con las ruedas pero es mas serio de lo que parece......... En fin...... Repasarlas bien y a disfrutar
Lo que pone es el n° de semana y el año...
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las caravanas pesan un montón... y tienen unas ruedinas que da miedo verlas...

yo ahorraría en muchas cosas excepto en ruedas..... y en cerveza

Muy buen consejo, y cuidado con las llantas y su resistencia, no es lo mismo un utilitario con cuatro ruedas que una caravana cargada, y sólo dos ruedas...
 
Los tráileres pesan mucho mas y llegan a utilizar neumáticos recauchutados.
Por supuesto no se puede ahorrar en seguridad y si tienes la posibilidad de montar neumáticos frescos pues ¡¡muy bien!!
La fecha de fabricación en los neumáticos es una muy buena normativa, la misma sirve para tener referencia de la vejez de la pieza.
Respecto a decir que tiene una fecha de caducidad eso ya es otra cosa, como comento en mi anterior post la misma es muy relativa por que depende de muchos factores "a saber"
No existe ninguna normativa ni ley que indique esa tan "caraqueada caducidad" otra cosa seria "el sentido común" y por supuesto es mejor prevenir que curar.
Lo importante es controlar todos los elementos de seguridad de nuestros vehículos, mucho hablamos de nuestro neumáticos y muy poco de las zapatas, los bujes, suspensiones o ventanas de nuestras CV. "imagináis que se desprenda una ventana mientras circulamos y causa un accidente"
Por cierto mi ultimo cambio de neumáticos a sido la semana pasada, "tenían casi nueve años y estaban estupendos pero no así las válvulas que si necesitaban un cambio y por esta razón eh cambiado. (Los anteriores han pasado a recambio y por supuesto con válvulas nuevas, los neumáticos cabiados los puede ver quien quiera, por cierto el mismo profesional que monto los nuevos recomendó pasarlos a repuesto.
 
Tienes razón nil ,estoy de acuerdo en todo lo que dices pero en serio que has estado 9 años con los neumáticos?.... Creo que se te ha aparecido la virgen..... lo siento pero me mantengo en mis trece, los neumáticos, a pesar de que puedan tener una apariencia buena en una cv,a partir de los 4 años en adelante, empiezan a perder sus propiedades de adherencia..... como dije en un anterior post, un amigo mio trabaja en Michelín,el crea el caucho, las gomas y me fio de lo que el me pueda decir,porque sabe la cantidad de productos que llevan las gomas.
No pretendo convencer a nadie, allá cada cual con su conciencia....
Las zapatas también y todo lo relacionado con la seguridad también, pero aquí hablamos del calzado, las ruedas.
Un saludo
 
No dudo de las afirmaciones de nadie, pero sinceramente me preocupa muchísimo la información que te indica tu amigo.
Veamos este servidor es consumidor de la firma "Michelín" desde hace muchísimos años, es mas en mi moto de altas prestaciones utilizo esa marca, pero después de lo que te indica ese compañero me voy a plantear muy seriamente si consumir la misma, con toda sinceridad no me da ninguna tranquilidad lo expuesto respecto a la calidad de fabricado de la marca utilizada hasta ahora en mis vehículos a excepción de la CV que montaba "dulop" las cuales una vez desmontadas eh podido ver la eslasticidad y magnifico estado del compuesto.
Las recomendaciones tempranas de sustitución de elementos de consumo me parece mas una política comercial de interés pecuniarios que una recomendación de seguridad.
Por supuesto que esto no lo digo por ti que estoy seguro que lo realizas con toda la buena fe y compañerismo por tu parte.
Sigo opinando que el limite esta en el máximo control sobre nuestra propiedades.

En lo único que no estoy de acuerdo contigo es que el hilo este cerrado exclusivamente al tema de los neumaticos.
 
Hombre, el amigo es un simple empleado en una cadena de producción.... ya ves tu el interés que pueda tener. Ahora si te digo que en cv no,pero en coche he probado muchas marcas y mira tu que casualidad que en cuestión de duración son las que mas me han resultado, por bastante.... claro que en mi coche, por kilometraje, jamas he llegado a los 4 años sin que se me desgasten antes......en el hilo hablamos de reventón en una rueda... estoy 100% seguro de que es mas probable que se produzca un reventón con un neumático con 5 años que con uno de 2....otra cosa es un pinchazo pero reventón?.
En fin, yo solo quiero ayudar, soy nuevo en este apasionante mundo de las cv pero......casi se me caen los ojos cuando he leído lo de los 9 años....
 
Pregunto desde la ignorancia, esta mejor un neumático con 3 años que ha estado todo ese tiempo en la calle ( sol en verano, heladas en invierno, cambios bruscos de tº, mojándose cuando llueve, ect y sujetando el peso de la caravana, con por ejemplo 9000km que uno con 9 años que este al aire ( la caravana sobre unas borriquetas) en una cochera cerrada donde la tº es mas o menos constaste , que solo trabaje 20 dias al año y que tenga 2000 km, a lo mejor me equivoco pero yo iría mas tranquilo con los segundos .....
 
Pregunto desde la ignorancia, esta mejor un neumático con 3 años que ha estado todo ese tiempo en la calle ( sol en verano, heladas en invierno, cambios bruscos de tº, mojándose cuando llueve, ect y sujetando el peso de la caravana, con por ejemplo 9000km que uno con 9 años que este al aire ( la caravana sobre unas borriquetas) en una cochera cerrada donde la tº es mas o menos constaste , que solo trabaje 20 dias al año y que tenga 2000 km, a lo mejor me equivoco pero yo iría mas tranquilo con los segundos .....
Yo, desde el sentido común, apostaría por los de tres años, que según las recomendaciones de los fabricantes, todavía le quedarían un mínimo de 2 o 3 años útiles. Siempre revisando su estado. Los neumáticos están fabricados para que duren y aguanten eso y más.

Los de 9 años, según los mismos fabricantes, estarían ya muy cerca de los 10 años que recomiendan como vida útil supervisada por profesionales.
 
Yo, desde el sentido común, apostaría por los de tres años, que según las recomendaciones de los fabricantes, todavía le quedarían un mínimo de 2 o 3 años útiles. Siempre revisando su estado. Los neumáticos están fabricados para que duren y aguanten eso y más.

Los de 9 años, según los mismos fabricantes, estarían ya muy cerca de los 10 años que recomiendan como vida útil supervisada por profesionales.

Al final hay que hacerle al caso al fabricante por supuesto, pero es que a mi me en esto de las ruedas ves casos que te hacen dudar de las recomendaciones, por ejemplo yo tengo un amigo que tiene un defender que usa únicamente para ir al campo ( es decir caminos en mal estado, arrastrar remolques con 2000 Kg por esos caminos, ect), tiene 16 años y unos 40000 km y yo soy el que voy a pasarle la itv, sabéis que ruedas lleva? las de casa:martillo:, evidentemente esas ruedas son unos tacos de madera ya... y yo las habría cambiado ya , pero las miras y no tienen ni una raja y el dice que hasta que no las vea con rajas que no las cambia , yo creo que esas ruedas aguantan porque el coche duerme en cochera......

Y ojo que yo soy el primero que digo que las ruedas son lo que nos mantienen en el suelo y no se me ocurriría llevar unas ruedas con mas de 10 años( que ya esta mas que amortizada coño:razz:)ni en mal estado, pero es que ves casos que te hacen dudar mucho de que una rueda con 4 o 5 años esta para cambiar como he leído mucho por aquí.
 
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