A ver .... Yo no me invento nada ni link ni nada.... Las itv si quieren hechan atrás a los vehículos que se pasen de esa fecha q es la de fabricación y de otra cosa me podéis tapar la boca pero de esta no que llevo conduciendo vehículos pesados y ligeros toda mi vida y se lo que hay.... Perdón por ponerme así y es lo que hay. O lo crees o no lo crees
Yo no digo que te inventes nada... pero creo que no estás bien informado por lo que aquí escribes. Las ITVs pueden echar para atrás a quien sea apoyándose en la normativa vigente, no por capricho del ingeniero de turno. Y la normativa vigente (hasta donde yo sé) no habla en ningún momento de caducidad (entendiendo caducidad como una fecha en que los neumáticos dejan de ser "válidos"). Repito que si conoces la normativa que me quita la razón, la expongas aquí, que me interesa mucho.
No dudo que alguna ITV haya echado para atrás algún neumático, pero será por su estado, no por su "hipotética" fecha de caducidad. En este país las ITVs son reinos de Taifas, y cada una funciona a su bola. Tenemos casos en el foro de Movers echados para atrás, de matrículas que pasan la itv y otras que no (a igualdad de instalación), incluso de caravanas extranjeras homologadas apenas sin papeles frente a otras que te piden hasta la partida de nacimiento. De hecho, yo lo había preguntado en un par de ITVs y aún así como no me fiaba, dediqué algo de mi tiempo a corroborar o desmentir lo que me habían dicho...
Yo a eso de que uno tenía un primo, que su cuñado conocía a uno que le pasó... como mínimo le pongo unos interrogantes antes de creermelo como la palabra de Dios... En cambio te digo que también tengo el culo pelado de pasar ITVs por tener varios vehículos en casa y por ocuparme de los de algunos de mis familiares, y he pasado sin problemas con neumáticos bastante más antiguos que 5 años...
Y como tampoco me doy fiabilidad absoluta a lo que he puesto, he buscado otra vez por si algo nuevo había salido en este aspecto y estoy equivocado. Aquí tienes algo de lo que he recogido por internet, por si había algo al respecto:
La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.
Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.
Fuente:
http://www.abc.es/motor-reportajes/20140206/abci-entender-caducidad-neumaticos-201402052019.html
La fecha de fabricación de una cubierta, sin embargo, no guarda relación directa con su fecha de caducidad y no es absolutamente determinante sobre su eficacia. Dicha vida útil sólo comienza cuando el neumático se instala en el automóvil –siempre y cuando los neumáticos se hayan almacenado en óptimas condiciones y no haya transcurrido un tiempo excesivo–. A partir de ese momento, los neumáticos deberán examinarse detenidamente por un profesional del sector una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no haya descendido de 1,6 milímetros. Este último aspecto confirmaría el final de su carrera.
Los consumidores deben descifrar correctamente las cuatro cifras que componen el código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la cubierta. Las dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no un código de caducidad.
Fuente:
http://www.autofacil.es/accesorios/2014/02/07/caducan-neumaticos/17503.html
[h=3]Entorno legal y recomendaciones Michelin[/h]En la actualidad no existe ninguna norma, reglamento o directiva en relación a la caducidad de los neumáticos (límite entre fecha de fabricación, fecha de montaje y de sustitución. Sólo existen unas recomendaciones del organismo de normalización E.T.R.T.O. (European Tyre and Rim Technical Organization) a las cuales Michelin se adhiere.
Estas recomendaciones se aplican a los neumáticos de turismo, 4×4 y camioneta:
Después de 5 años, como máximo de utilización, los neumáticos deberán ser inspeccionados por un especialista por lo menos una vez al año (5 años = tiempo transcurrido a partir de la fecha de primera utilización). Esta inspección no debe en ningún caso sustituir las verificaciones periódicas de mantenimiento como son: la vigilancia de la presión del inflado y el estado general del neumático (nivel de desgaste, deformaciones, etc.).
Por precaución, si los neumáticos no han sido reemplazados dentro de un plazo de 10 años a partir de su fecha de fabricación (fecha anotada en el flanco), se recomienda la sustitución por unos nuevos, aunque el nivel del desgaste no haya alcanzado el límite mínimo legal permitido de 1’6 mm.
Fuente: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=caducidad%20neumaticos
Puedo poner más pero no lo creo necesario.
Lo primero que deduzco es que como fecha de referencia se toma por todos la fecha de instalación, no la fecha de fabricación.
Lo segundo, es que si hubiera una fecha de "caducidad" sería de 10 años, en la que recomiendan (SON SIEMPRE RECOMENDACIONES, NO IMPOSICIONES U OBLIGACIONES impuestas por la DGT o por Industria) cambiarlos sí o sí.
Sí recomiendan a los 5 ó 6 años (tampoco se ponen de acuerdo a la hora de RECOMENDAR), el que los neumáticos sean inspeccionados por un profesional cada año...
Pero
en ningún caso se habla de una "fecha de caducidad como tal" ni de ninguna obligatoriedad de cambiarlos a los 5 ó a los 6. Dicen todos que a partir de esa fecha, habrá que Revisarlos cada año, cosa que creo que hacemos todos.
Ojo: no se me malinterprete. No estoy diciendo que alarguemos la vida de los neumáticos más allá de lo necesario. Allá cada uno con lo que hace, que ya somos todos mayorcitos. Lo que sí estoy diciendo, es que los neumáticos, si se han tratado, conservado y usado de la forma correcta, "PUEDEN" (ojo digo pueden, no TIENEN) DURAR MÁS DE LOS 4 ó 5 AÑOS QUE AQUÍ SE ESTÁ DICIENDO.
No creo que sea bueno desinformar a la gente, y que alguien que a lo mejor tiene unos neumáticos en perfecto estado, se vaya corriendo a cambiarlos porque aquí ha leído que "caducan". En todo caso que los revise, o los haga revisar por profesionales, y actúe en consecuencia.