Webcampista.com

mucho más que un foro

Respuesta definitiva al MMC de Renault

No dice eso, dice que, mientras no pases la MMA de ninguno de los dos, ni la MMC del vehículo, se puede llevar.

Ejemplo. (datos imaginarios)

MMA coche: 2000kg
MMR coche: 1500kg
MMC coche: 3200kg

MMA caravana: 1500kg

Ahora monto en conjunto, en la caravana cargo 1400kg, no me paso de la MMA, que son 1500kg, tampoco de la MMR, que son 1500kg también.

En el coche meto 1800kg, no supero la MMA del coche, puedo hacerlo.

Suma de pesos reales: 1800+1400= 3200kg reales, no supero la MMC del coche.

En la carta de Renault pone "real".

Pero puedo estar equivocado.










¿Decíamos algo de definitiva? :D


Por cierto, con este conjunto que muchos ven "escaso", mantengo y supero la regla del 80%, pues el 80% de 1800kg (con los que va cargado el coche) son 1440kg. Pero esto no tiene que ver con la ley ni el MMC...

OK. El ejemplo que pones cumple perfectamente con lo que llevo un rato diciendo pero si hay dudas supongo que me he explicado mal.
Queda aclarado entonces.

P.D. Teniendo sólo en cuenta los pesos, a mi también me parece a priori un conjunto escaso que un remolcador de 1800 kgs en orden de marcha remolque una caravana de 1400 kgs de peso real aunque cumpla todos los requisitos técnico/legales. Habría de matizar el tipo de tracción, par motor... y ser consciente de que estoy al límite técnico de MMC que por algo estará.
Tampoco entiendo que para llevar ese conjunto no se necesite el B+E o el B96 pero eso es otra historia.
 
OK. El ejemplo que pones cumple perfectamente con lo que llevo un rato diciendo pero si hay dudas supongo que me he explicado mal.
Queda aclarado entonces.

P.D. Teniendo sólo en cuenta los pesos, a mi también me parece a priori un conjunto escaso que un remolcador de 1800 kgs en orden de marcha remolque una caravana de 1400 kgs de peso real aunque cumpla todos los requisitos técnico/legales. Habría de matizar el tipo de tracción, par motor... y ser consciente de que estoy al límite técnico de MMC que por algo estará.
Tampoco entiendo que para llevar ese conjunto no se necesite el B+E o el B96 pero eso es otra historia.

Pues si eso es lo que estabas diciendo es que no lo había entendido bien. Conste que esto lo dije hace mucho por que era lo que pensaba, pero diversos hilos de estos solo me han confundido y ya no estoy seguro de nada, es decir, que puedo estar equivocado.


Los pesos, pues eso, es el 80%, los que se agarran a esa norma como si fuera el Santo Grial, y al mismo dicen que este conjunto es inseguro, deberían ir cambiándola por el 70 ó el 50% :D


Lo de los carnets... pues es que pienso que con el B nos hacen un favor... es una excepción, en cualquier vehículo que supere los 3500kg y por tanto necesites al menos el C1, si el remolque pasa de 750kg, E al canto, nada de C1-96, es decir, puedo llevar un conjunto como el del ejemplo con el B, pero si lo llevo con un camión de 7500kg, tengo que tener al menos el C1-E, que es más complicado de obtener ¿no? entonces ¿es el B "especial" o no lo es? ¿piensa un camionero que, si no supera los 12000kg, debería poder llevar un remolque gordo con el C1?
Es una extrapolación, si con el B puedo llevar un conjunto de hasta 3500kg, con el C1, un conjunto de hasta 12000kg... pues no, no es así: remolque de más de 750kg, C1E, y no hay más que hablar... :dontknow:
 
Soy el unico que interpreta esto: "mmc, masa que no puede superarse en circulación, es el resultado de sumar la masa REAL con la que esta circulando el vehiculo tractor y la masa REAL con la que esta circulando el remolque.


Correcto +1 me sumo a este resumen
 
Yo también soy un sufridor de la scenic 2
Lo miré hace un tiempo y creí que podría ser un error de imprenta en la ficha técnica pero no.
Podéis cotejar los pesos, al menos en la scenic2 en una pegatina que hay entre las puertas derechas, en la parte baja del pilar, no lo expresa cual es cada cual pero una de ellas creo que es la segunda cifra indica la MMC
 
Nosotros tenemos una SCENIC II 1.9 de 120cv del 2004 y cuando pusimos el enganche, en la ficha abajo pone que puede remolcar 1300 kilos.
Nosotros tenemos claro que en nuestra SCENIC nunca engancharemos una caravana que pese más de 980 kilos que son los autorizados en ese vehiculo.
Se puede marear la perdiz y aplicar el auto engaño. Si a uno le paran y dentro de la ignorancia de los agentes no va a pasar nada, pero como pase un accidente grave ya se ocuparían los entendidos en aruinar la vida al culpable o no pagar al inocente en caso de estar implicado.
tan dificil es entender algo tan facil ?
saludos
 
......perdon, son 990 kilos. 2010kg + 990kg son los 3000kg MMC lo pone claramente en la ficha ( junto al apartado de los neumáticos)
 
Yo no acabo de ver claro lo de los pesos reales... Si el MMC esta declarado por el fabricante, parece lógico pensar que es por la propia construcción de vehículo, pero este no puede saber que vas a llevar dentro del mismo, ni que le vas a enganchar...
Siguiendo el ejemplo de Aunolose, si al coche le quito las puertas, los asientos y el portón, le rebajo 200 kg y puedo remolcar hasta los 1600 kg. Al margen de la MMR (que como uso el coche en una finca privada puedo cumplir o no) la posibilidad de que el chasis sufra una deformación por el exceso de peso es alta, eso si no parte por algún lado.
Por eso creo que el fabricante tomara la MMA del vehículo como punto de partida aunque en pesos reales pueda haber distintas combinaciones...

Un saludo
 
Yo no acabo de ver claro lo de los pesos reales... Si el MMC esta declarado por el fabricante, parece lógico pensar que es por la propia construcción de vehículo, pero este no puede saber que vas a llevar dentro del mismo, ni que le vas a enganchar...
Siguiendo el ejemplo de Aunolose, si al coche le quito las puertas, los asientos y el portón, le rebajo 200 kg y puedo remolcar hasta los 1600 kg. Al margen de la MMR (que como uso el coche en una finca privada puedo cumplir o no) la posibilidad de que el chasis sufra una deformación por el exceso de peso es alta, eso si no parte por algún lado.
Por eso creo que el fabricante tomara la MMA del vehículo como punto de partida aunque en pesos reales pueda haber distintas combinaciones...

Un saludo

Pero no es el mismo ejemplo, en los datos que yo pongo no sobrepaso ningún dato sin quitar ninguna puerta, mientras que tu sobrepasas los 1500kg de la MMR.

El fabricante sabe como son sus vehículos, la MMR dependerá de muchas cosas, por ejemplo, del chasis, si el chasis solo soporta que le enganches 1500kg, no puedes poner 1600kg, también están los frenos y tal, aunque los 1500kg son con freno en el remolque.

En el caso de la MMC, hablamos de conjunto, aquí el chasis tendrá que ver, pero menos, o no sería de 3200kg, ya que no puedes cargar el coche con más de 2000kg (que es su MMA) entonces debe ser el motor y los frenos, si le metes más de 3200kg, puedes quemar el motor o no tener capacidad de frenado suficiente.

Lo que el fabricante no te dice es que puedas circular con 3200kg a la misma velocidad que si el coche solo fuera con el conductor, una curva que puedes tomar "sin problemas" a 70km/h cuando va el conductor solo, llevando 3200kg puede convertirse en un accidente. He puesto 70km/h para que no pensemos en velocidades altas, si no en inercias.



Y vuelvo a decir que yo a día de hoy no lo tengo claro, lo que pasa es que los argumentos que esgrimís algunos no me cuadran y, si tenéis razón, no es por lo que decís.


Es algo así como lo de la MMTA y la MMA, si la MMA es "tal", a nivel legal te importa un bledo la MMTA, como te pases de "tal" y te pillen, no te escapas. Eso cuando todos sabemos que el coche/remolque/camión soporta "de sobra" la MMTA, pero no, legalmente es la MMA y punto pelota.
 
Si Aunolose, ya se que sobrepaso el MMR, evidentemente era un ejemplo exagerado, pero supongamos que ese coche esta en un camping para trasladar cv del parking a la parcela, no creo que el MMR se tenga en cuenta...

Un saludo
 
Si Aunolose, ya se que sobrepaso el MMR, evidentemente era un ejemplo exagerado, pero supongamos que ese coche esta en un camping para trasladar cv del parking a la parcela, no creo que el MMR se tenga en cuenta...

Un saludo

Casos especiales requieren soluciones especiales :D ¿recuerdas un hilo donde un Ford Fiesta de los de antes (creo que era) tiraba de una grandota? luego resultó que era justo lo que dices, un vehículo del camping que se usaba para llevar las caravanas del parking, situado dentro del camping, a la parcela.

Edito: además estas cosas de MMAs, MMRs y tal son para circular en carreteras públicas, en zonas privadas puedes hacer "lo que te dé la gana" y si quieres cargar el coche con 1600kg o 3400kg es cosa tuya :D
 
Hay algo que pocos habréis confirmado.
Como tengo una báscula a 2km de donde tengo la cv..... He pesado en no pocas ocasiones todo, junto y por separado, y vacío y lleno.
Y da la casualidad.... Que cargados en modo camping.... Los 4 con TODO... E l peso que me arroja el coche solo.... Es casi el MMA del coche.
Y en ese caso si resto al MMC el MMA me da un dato que no es ni de coña el peso máximo remolcable .
En definitiva, para estar lo mas seguro posible de no sobrepasar ese MMC, será mejor creer que cuando remolquemos llevamos el coche al limite de MMA y escojer la caravana adecuada al peso que nos reste.
En mi caso.... No llega a 1000 kg.
Y la caravana cargada no llega a esa cantidad.
Me podrán meter una denuncia por que pesa mas de 750 kg, pero no por pasarme de MMC....
(El eje de la caravana es de 900kg y no lo sobrepaso)
Solo es mi idea.
 
Hay algo que pocos habréis confirmado.
Como tengo una báscula a 2km de donde tengo la cv..... He pesado en no pocas ocasiones todo, junto y por separado, y vacío y lleno.
Y da la casualidad.... Que cargados en modo camping.... Los 4 con TODO... E l peso que me arroja el coche solo.... Es casi el MMA del coche.
Y en ese caso si resto al MMC el MMA me da un dato que no es ni de coña el peso máximo remolcable .
En definitiva, para estar lo mas seguro posible de no sobrepasar ese MMC, será mejor creer que cuando remolquemos llevamos el coche al limite de MMA y escojer la caravana adecuada al peso que nos reste.
En mi caso.... No llega a 1000 kg.
Y la caravana cargada no llega a esa cantidad.
Me podrán meter una denuncia por que pesa mas de 750 kg, pero no por pasarme de MMC....
(El eje de la caravana es de 900kg y no lo sobrepaso)
Solo es mi idea.

Estos datos son "los buenos", muchas gracias.
 
Casos especiales requieren soluciones especiales :D ¿recuerdas un hilo donde un Ford Fiesta de los de antes (creo que era) tiraba de una grandota? luego resultó que era justo lo que dices, un vehículo del camping que se usaba para llevar las caravanas del parking, situado dentro del camping, a la parcela.

Edito: además estas cosas de MMAs, MMRs y tal son para circular en carreteras públicas, en zonas privadas puedes hacer "lo que te dé la gana" y si quieres cargar el coche con 1600kg o 3400kg es cosa tuya :D

Pero supón que el chasis se parte y la cv grandota atraviesa la tuya de lado a lado... Al del camping el MMR le importa un pimiento, pero... y a ti??? Y al seguro??? Por eso creo que tiene que haber un "punto cero" y, que como comenta Taer, puede ser la MMA del vehículo...

Un saludo
 
Pero supón que el chasis se parte y la cv grandota atraviesa la tuya de lado a lado... Al del camping el MMR le importa un pimiento, pero... y a ti??? Y al seguro??? Por eso creo que tiene que haber un "punto cero" y, que como comenta Taer, puede ser la MMA del vehículo...

Un saludo

Que nos vamos por las ramas y aunque entretenido, nos alejamos de lo que queremos decir.
Por que al final lo que dice la carta de Renault "definitiva" (perdona que sonría, es que esto no se acaba nunca) es que la MMC se refiere a pesos reales, y el ejemplo que puse no supera ninguna cifra, ni MMA del coche, ni MMA de la caravana, ni MMC del coche, si es que habla de peso real. Así que no tiene por qué partirse nada.


Y lo del Fiesta era una exageración, es difícil que a velocidades pequeñas se parta algo que no sea el embrague. Sería más fácil que moviendo la caravana entre seis persona el que controle el freno se despista y acaba contra un árbol... y ahí ni seguro ni leches, bueno, lo más justo sería decir, ni seguro ni cervezas :D
 
Yo creo que lo que diga renault de pesos reales, a la GC de trafico se la trae floja.
Ellos miran los papeles y son los que “cantan” y a los que se remiten.
Saludos
 
Yo también creo que eso, pero también creo que en general les importa un bledo la MMC...
Y tanto.
De vez en cuando, me visitan al trabajo unos Guardias Civiles. Una vez una pareja de motoristas, otra vez un coche y alguna vez un jefe....
Pues cuando puedo. Hablo de mis cosas con ellos, con los de las motos ( mientras busco lo que me piden, que en ocasiones tardo casi 30 min) y cuando les pregunté por la MMC.... Como si les hablase en chino.
Supongo que no todos estarán igual de informados. También es cierto que donde trabajo no se dedican expresamente a buscar infracciones. En palabras textuales ( o casi,) de ellos. "suficiente tenemos con evitar mas incidencias, atender accidentes y señalizar" eso no quita que hagan controles, pero doy fe de lo que digo.
Podríamos decir que trabajo con ellos y veo como actúan todos los días.

tapatin tapatlk
 
De todas maneras, es opinión mía, no veo yo a Renault, a Peugeot, y en general, a ningún fabricante de coches, poniendo datos al tuntun, como se hace en las caravanas, para que se pueda llevar con este carnet o no con aquel, por eso entiendo que la MMC se refiere a peso "real" y no "legal". ¿que ganas tendría un fabricante de limitarse a sí mismo, si no fuera por una razón importante? (*)

Conclusión mía de nuevo, si el fabricante pone ese peso es por que no se debe sobrepasar, si es por el freno, por el motor, por el chasis... no lo sé, pero no es para el carnet, ni para nada de eso. Y como es de conjunto, pues es "de conjunto", no de MMAs ni nada de eso. La carta "definitiva" viene a decir eso, más o menos.

Aún así, lo que menos me preocuparía es la GC, primero sería el coche y mi seguridad, y después el seguro, pero es que, si se refiere a pesos reales, después de un accidente es difícil pesarlo todo, con todas las personas que iban, todo el equipaje... y por lo cuentas Taer, lo sabes mejor que nadie, los que recogen los trozos no van pensando en juntarlos para la compañía aseguradora.

Pero mi opinión no servirá de nada en caso de que se tenga que echar mano de ella, quiero decir que no servirá que digáis "es que Aunolose dijo..." por eso cada uno debe actuar como crea oportuno, por ejemplo pesando la caravana y el coche, como hace Taer, no sea que al final sí que os paséis de la MMC real.






(*) Los fabricantes de todo terrenos, furgonetas y supongo que vehículos "al limite", sí que limitan tanto la MMA como la MMR, es curioso que a partir de una gama, todos los todo terrenos tengan de MMR 3500kg y no haya ninguno que permita 3600, por ejemplo, o que la furgoneta mediana, da igual el tamaño, también tenga ese limite, 3500kg, eso sí que es una autolimitación para que no haya dudas de que se puede llevar con el B y en el caso de los TT, que no te preocupes pensando ¿que carnet hace falta para llevar un vehículo de 3000kg de MMA con un remolque de 3600kg? eso sí que es ambigüedad, pues el vehículo es B, pero el BE no permite llevar más de 3500kg de remolque, y, si llevas el C, necesitas sí o sí el E, pero es que no se necesita el C para llevar un vehículo de 3000kg... en este caso apuesto por el CE, más que nada por que quitando el D, que habla de transporte de personas, no hay nada superior, pero el caso es que me parece difícil encontrar un vehículo así, 3000kg de MMA y 3600kg de MMR.
 
para mi entender el mmc es la suma del peso real del coche y el real de la cv no del maximo permitido por la descripcion de los papales ( segun la renault de mi pueblo ) para multarte deven pesarte
 
para mi entender el mmc es la suma del peso real del coche y el real de la cv no del maximo permitido por la descripcion de los papales ( segun la renault de mi pueblo ) para multarte deven pesarte

Eso es lo que estendemos la mayoría. Por eso al MMC lo llaman Masa Máxima de Conjunto en orden de marcha. Lo que hay que tener en cuenta es que el coche muy posiblemente con los pasajeros y equipaje llegue a su valor máximo (MMA) y está bien tenerlo de referencia para saber el poder de remolcado que le queda que será posiblemente inferior al MMR o no (depende del caso).
Yo creo que lo normal sería que el MMC sería la suma del MMA de ambos vehículos pero no siempre es así y eso es una faena.


Bueno; me callo que estamos hablando una y otra vez de lo mismo y ya cansa...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com