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Pregunta Resistencia de 12V de la nevera

danifedello

calladit@
Hola a todos, a ver si alguien me puede hechar una mano. Siempre que enganche la caravana al coche, y enciendo la nevera para que funcione con 12V, esta nunca funcionaba, cuando llegaba a mi destino es como si no la pusiera. La desmonte para comprobar si era la resistencia, es decir, que no calentara, y resulta que si funciona, calienta, pero supongo que no lo suficiente para hacer enfriar la nevera. Entonces mi pregunta es, ya que con gas y 220V si que enfría, si puede ser que la resistencia tenga que ser de más potencia. Es que no se ni si las hay. A ver que me deciis.
 
saludos
la resistencia es correcta
pero la linea de luz no tiene bastante seccion para que pase la intensidad
entonces no calienta la resistencia
pero ademas como vas circulando se refrigera mas de lo debido y entonces no llega a calentar
lo mejor que puedes hacer es no ponerla a 12v pues lo que haras es cargarte el rele de corriente y
no conseguiras enfriar ni a 220v
creo que ese es el funcionamiento si no me equivoco
suerte
 
Gracias por contestar, pero entonces la solución sería poner un cable de más sección???, porque creó que funcionando con gas no esta permitido circular...
 
Seguramente es lo que te han comentado necesitas más sección de cable.

La parte del coche también cuenta.

En el congelador tampoco enfría? ¿Nada? Comprueba que no tengas algo suelto y en marcha al moverse no haga contacto.
También puede ser que la resistencia no esté buena.

Con el gas no la puedes comparar porque el sistema de enfriamiento es diferente. Con la luz a 220v tampoco porque aunque el sistema sí es igual llevará otra resistencia distinta para éste voltaje.

Para saber si tienes suficiente sección de cable puedes medir con un polímetro el voltaje a la entrada de la resistencia en su instalación y con el frigo funcionando.

Si mide menos de 12-13 voltios chungo.

Si la resistencia está mala también te dará poco voltaje en ese punto.
 
Creo que a 12v mantiene però no enfria, así que si la pones y la nevera no está fría previamente no hará nada. A ver si lo confirma alguien más.
 
Puede ser, pero hoy lo puse a funcionar a 220V hasta que enfrió lo suficiente, y luego cambie a 12V, a la media hora fui a comprobar, y el congelador ya no congelaba, la nevera ya subiera la temperatura y el circuito de frío sólo quemaba en la parte de la resistencia y poco más, el resto del circuito estaba frío, con lo cual tampoco mantiene la temperatura
 
después de tenerla fría dices que la pusiste a 12v, pero ibas circulando?
las neveras tienen que tener la misma capacidad de enfriar en cualquiera de la 3 variantes (gas, 220 y 12) simplemente tienen que calentar el gas.....lo que pasa que para que una nevera rinda al 100% tiene que estar nivelada y las corrientes de aire al circular le afectan mucho, por eso el rendimiento merma, al igual que el cableado......al ser mucha distancia desde la bateria del coche a la nevera pues tiene una perdida que le afecta a su funcionamiento, por eso lo de meter un cable bien gordito desde la bateria a la piña (si no me equivoco lo maximo que admite una piña de 13 es de 4mm de sección y la piña de 7 admite el de 6mm de sección, yo en la de 13 le meti el cable de 6mm y para enchufarla a la piña le quite unos pelillos hasta que entro bien.....y lo mas pegado a la bateria le puse un fusible para proteger la instalación)
las que yo tuve las enchufaba a 220v uno o 2 dias antes de salir y el viaje a 12....bajaba algo la temperatura pero mantenia el fresco.

si la tuviste a 12v sin estar en movimiento y no te enfriaba pues ya no se a que puede ser debido ya que dices que la resistencia calienta y le llegan los 12v
 
Muchas gracias por las respuestas, pues creo que tenéis razon, le puse un cable directo desde la piña a la nevera, porque vi que el cable que llegaba a la nevera era de poca sección, y ahora si que enfría. Así da gusto, con campista como vosotros. Muchas gracias.
 
después de tenerla fría dices que la pusiste a 12v, pero ibas circulando?
las neveras tienen que tener la misma capacidad de enfriar en cualquiera de la 3 variantes (gas, 220 y 12) simplemente tienen que calentar el gas.....lo que pasa que para que una nevera rinda al 100% tiene que estar nivelada y las corrientes de aire al circular le afectan mucho, por eso el rendimiento merma, al igual que el cableado......al ser mucha distancia desde la bateria del coche a la nevera pues tiene una perdida que le afecta a su funcionamiento, por eso lo de meter un cable bien gordito desde la bateria a la piña (si no me equivoco lo maximo que admite una piña de 13 es de 4mm de sección y la piña de 7 admite el de 6mm de sección, yo en la de 13 le meti el cable de 6mm y para enchufarla a la piña le quite unos pelillos hasta que entro bien.....y lo mas pegado a la bateria le puse un fusible para proteger la instalación)
las que yo tuve las enchufaba a 220v uno o 2 dias antes de salir y el viaje a 12....bajaba algo la temperatura pero mantenia el fresco.

si la tuviste a 12v sin estar en movimiento y no te enfriaba pues ya no se a que puede ser debido ya que dices que la resistencia calienta y le llegan los 12v
No es del todo exacto coje de 6mm² con un terminal comobeste
después de tenerla fría dices que la pusiste a 12v, pero ibas circulando?
las neveras tienen que tener la misma capacidad de enfriar en cualquiera de la 3 variantes (gas, 220 y 12) simplemente tienen que calentar el gas.....lo que pasa que para que una nevera rinda al 100% tiene que estar nivelada y las corrientes de aire al circular le afectan mucho, por eso el rendimiento merma, al igual que el cableado......al ser mucha distancia desde la bateria del coche a la nevera pues tiene una perdida que le afecta a su funcionamiento, por eso lo de meter un cable bien gordito desde la bateria a la piña (si no me equivoco lo maximo que admite una piña de 13 es de 4mm de sección y la piña de 7 admite el de 6mm de sección, yo en la de 13 le meti el cable de 6mm y para enchufarla a la piña le quite unos pelillos hasta que entro bien.....y lo mas pegado a la bateria le puse un fusible para proteger la instalación)
las que yo tuve las enchufaba a 220v uno o 2 dias antes de salir y el viaje a 12....bajaba algo la temperatura pero mantenia el fresco.

si la tuviste a 12v sin estar en movimiento y no te enfriaba pues ya no se a que puede ser debido ya que dices que la resistencia calienta y le llegan los 12v
No es del todo cierto la de 13 admite hasta 6 mm² con este terminal
uploadfromtaptalk1443247140556.jpg

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No os volváis locos.
A 12 voltios no enfrían. Mantienen el frío.
Si a eso le unes que la nevera no está nivelada, que igual le pega el sol todo el camino, etc, pues peor.
Lo del cable con mas sección, va ayudar, pero no obrará milagros.

Una resistencia es como una bombilla. O funciona o no funciona. No suelen funcionar a medias.
 
Yo no entiendo mucho pero me he leído todos los post de neveras habidos y por haber y más de uno dice que a 12v solo mantiene. Otros meten unos buenos neveros y problema solucionado.
 
que no es cierto que una resistencia funcione o no funcione. O que una bombilla funcione o no funcione.¿ no tienes una lampara a la que le puedes regular la luz?¿cambias la bombilla cada vez?
La potencia de la resistencia depende del voltaje que reciba y de la intensidad que la atraviese y que por cierto están relacionados.

En corriente continua el voltaje decae mucho con la distancia. Y lo que en la batería son 12v 10 metros más allá son 10 o 9. Cuanto más lejos lleves el voltaje y más intensidad demandes más caerá el voltaje.
El problema con la resistencia del frígo es que está muy lejos de la fuente de energía y por tanto la caída en el voltaje es importante. Tanto que lo que originalmente era una resistencia de 100w se comporta como una 70 u 80.

Resulta que al transportar la energía el grosor de cable influye y cuanto mayor sea el grosor menor caída de voltaje se produce.
 
que no es cierto que una resistencia funcione o no funcione. O que una bombilla funcione o no funcione.¿ no tienes una lampara a la que le puedes regular la luz?¿cambias la bombilla cada vez?
La potencia de la resistencia depende del voltaje que reciba y de la intensidad que la atraviese y que por cierto están relacionados.

En corriente continua el voltaje decae mucho con la distancia. Y lo que en la batería son 12v 10 metros más allá son 10 o 9. Cuanto más lejos lleves el voltaje y más intensidad demandes más caerá el voltaje.
El problema con la resistencia del frígo es que está muy lejos de la fuente de energía y por tanto la caída en el voltaje es importante. Tanto que lo que originalmente era una resistencia de 100w se comporta como una 70 u 80.

Resulta que al transportar la energía el grosor de cable influye y cuanto mayor sea el grosor menor caída de voltaje se produce.

Ah, vale.
Ahora lo entiendo
Se pone cable mas gordo y a congelar a 12 voltios.

Sigo diciendo que la resistencia de 12 voltios de un frigo de absorción, no hace milagros. No enfría (o lo hace muyyyyy lentamente).
Solo mantiene aunque le metas los 12 voltios directos de una batería a 5 centímetros de distancia con un cable de 10 mm de sección.
Donde no hay no se puede sacar y en ese tipo de resistencia, no hay.
Meterle cable gordo ayudará a conseguir el máximo rendimiento de la resistencia, pero ese máximo es muy limitado.
Una bombilla de 60 watios, solo dará luz equivalente a 60 watios. Nunca dará mas. Pues en estas resistencias pasa igual. No hay mas de lo que da.

Imaginemos que:
Una resistencia de frigo de absorción a 12 voltios, tuviera 120 watios. Calentará a razón de esos 120 watios. No hay mas.
Una resistencia de frigo de absorción a 220 voltios, tuviera 200 watios . Calentará a razón de esos 200 watios.

PD:
Resistencias y 12 voltios están muy reñidas y el rendimiento siempre es bajo.
Calefacciones, cafeteras, hornos, planchas, etc de 12 voltios, no dan buen resultado nunca.
Mucho consumo y poco rendimiento.

- Déjalo ya pesao...
- Venga vale.
 
No es ser pesado se llama electricidad las resistencias de 220 voltios tienen la misma potencia que la De 12 por lo menos en la mia
Los problemas por lo que no da el mismo rendimiento son dos:
1 conseguir que tenga los 12 voltios y no menos cosa que si no se pone un cable adecuado es imposible.
2 al estar la nevera en movimiento el amoniaco no circula como debiera con lo cual el rendimiento no es el mismo

Ahora si en parado con ella nivelada y con 12 voltios verdaderos enfría lo mismo a 12 que a 220 eso garantizado



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dometic rm 5380

resistencia 230v 125w
resistencia 12v 120w

no , las resistencias no darán más potencia que su nominal. Es casi seguro que se quemarán si tratas de forzarlas. Pero por debajo todo lo que quieras.


Sacarle 2000w para una calefacción en 12v en muy difícil pero un frígo de absorción son 120w.

Las luces cortas del coche mas las de posición son unos 200w.
 
En mi coche son 55*2 más 5*4
Lo que da 130
Con 5 watios de diferencia no hace que no funcione

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vamos a ver, la famosa ley de ohm.
Imaginemonos una nevera a 12V y a esos 160W, con un cable de cobre de sección 1,5mm cuadrados con un total de 10 metros, entre el cable del coche y la caravana, algo que puede ser habitual.
V=I*R, w=I*R

¿Cuanta intensidad pasa por esa resistencia a 12V? sin pensar en cables.
I =V/W = 12/160 = 13.3A

¿Qué resistencia tiene esa "resistencia" suponemos pura para que pasen esos 13,3A a 12V?
R=V/I = 12/13.3 = 0.900225 ohmios. Como se puede ver, relativamente poco.

Ahora bien, si ponemos el cable, la resistencia del mismo no es despreciable.
http://www.cmfp-llodio.com/web/tpie/SEA1/resistencia_de_un_conductor.html
R = ρ * L / S
siendo:
ρ: Coeficiente de resistividad (Ω.mm[SUP]2[/SUP]/m) .
L: Longitud del conductor (m).
S: Sección del conductor (mm[SUP]2[/SUP]) .
R: Resistencia del conductor (Ω).
El cobre,
0.01786


pues enton ces, R del cable será 0.01786 * 10 metros /1.5 de seccion, = 0.119 ohmios.
es decir, la suma de la resistencia del cable y del frigo es de 1,0192 ohmios.

Con esta nueva resistencia, y con los 12 voltios del coche, la intensidad es de
I=V/R=12/1.0192= 11.7739Amperios

Con esta nueva intensidad, si contamos SOLO el frigo, sin contar el cable, tenemos
Vfrigo = 11.7739*0.900225=10,599 Voltios

Y eso significa, que nuestra resistencia del frigo estará funcionando sólo a 10,599 V, que si calculamos los watios, son
W=I*R= 124,79 Watios.

Es decir, que con un cable de 1,5mm cuadrados, al final tenemos la resistencia de 160W funcionando a 124W. Y puede ser peor la situación, como más metros de cable, o cable más fino.
Lo que comentábais que con una batería al lado del frigo sería lo mismo,pues no. Estaría funcionando a 160 W reales. Acabamos de perder 36 watios del tirón sin darnos ni cuenta.


 
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