¿Y para qué adelantar a uno que va a la misma velocidad?, ¿Por el gusto de adelantarle y luego hacerle de freno circulando a la misma velocidad o incluso menos que el vehículo adelantado?
Eso de adelantar a una caravana, y una vez conseguido ponerse delante y levantar el pie, para hacer de freno, también lo he sufrido unas cuantas veces con algún camionero, sobre todo si se le ha adelantado en alguna cuesta en la que se ha quedado semi-clavado
Es que ir en "carraco de lujo" no obliga a ir al máximo permitido. Lo que sí se está obligado con CV es a ir a un máximo de 80 en esas vías de 90/100
De la manera que lo planteas es así. Ahora si se circulara a la misma velocidad nadie alcanzaría a nadie, entiendo que sí un vehículo se nos pone detrás es por que anda más rápido que nosotros.
Sí nos adelanta, normalmente le veremos irse y luego a lo mejor le adelantaremos en alguna cuesta sobre todo sí va cargado y luego otra vez él y como sabemos así transcurren los viajes.
No es muy normal que ningún vehículo se nos plante delante por el hecho de ir el primero y luego nos lleve a una velocidad más reducida de la que íbamos, aunque todos sabemos que hay de todo, algunas veces pasa.
Lo de los camiones es un poco especial, y todo por cortar la inyección, mucho transporte funciona por tiempo y lo de los autocares es lo mismo lo único que cortan a 100km/h.
Los camiones cargados adelantan en llanos o falsos llanos y bajadas.
En llanos, pedal a tabla o velocidad máxima con el limitador cortando y arrancando, si alcanzan otro vehículo lo adelantará y seguirá su velocidad constante.
En falsos llanos, por inercia y gravedad cogen velocidad aún cortando la inyección, 95, 100 km/h o más, que debe de retener y que esos picos de velocidad suponga infracción no siempre es castigada, todo depende de cuanto tiempo lo ha “dejado caer” y la velocidad alcanzada y es cuando decimos que los camiones andan a 100 o más. Todo es porque en el falso llano, nosotros no encontramos el efecto inercia-gravedad (el conjunto de ellos son 30-40 toneladas) y lo aprovechan.
Y en las bajadas … pues si en falsos llanos cortando la inyección corren más y tienen que retener, en bajadas retienen la velocidad a la que crean conveniente, normalmente a 90km/h pero si es un adelantamiento se pueden dejar caer hasta 100km/h o...
Vacíos o con poco peso en llano les corta y limita igual, en falsos llanos no se pasa de velocidad por no tener ese efecto que he comentado, el peso es insuficiente (también todo depende del desnivel y sí el poco peso le llamamos a 10 toneladas de carga, pues ya puede empezar el efecto) y subiendo nos encontramos a muchos (depende de la cuesta y los cv) que nos adelanten o no, coronan a la misma velocidad. Que en mi opinión ésta última opción ha sido la que el camionero de éste hilo ha aprovechado para realizar el tercer intento, lográndolo por la garantía de ir vacío o con poco peso. En la cuesta arriba y con la posibilidad y esperanza de que el conjunto de la caravana mermase la velocidad durante el adelantamiento.
Un saludo