para cuestas largas si que son importantisimas las revoluciones,,,, a mas rpm mas vueltas va a dar la bomba de agua, lo que va a repercutir notablemente en la temperatura del motor que la va a aliviar bastante.
con el viejo mercedes 150cv cambio manual subiendo en agosto el terrible aubisque en tercera, mas menos el motor podia ir sobre 2200 vueltas, pero la aguja de la temperatura empezaba a apuntar mas de lo debido, Bajada a segunda en las zonas mas duras, 3400 rpm y la temperatura se normalizaba..
no puedes subir un puerto con el motor muerto de revoluciones porque lo normal es que el coche se caliente y has de ir a una marcha mas corta aunque aquello suba de vueltas y te parece que lo vas a romper (digo que parece que vas a romper cuando en realidad ese motor comienza la zona roja en 5000 vueltas, y 3500 estan bastante lejos de las 5000. aunque yo acostumbro a remolcar en llano entre 2400-2800 vueltas)
yo intento mimar las rpm de mi motor, y ESPECIALMENTE LA TEMPERATURA, pero en cuanto llegan subidas gordas, AA fuera, y si es menester se abren todas las ventanillas y se pone un instante la calefaccion. Y si hay que bajar una marcha, se baja y se acelera mas y punto.
Prefiero pasar calor unos minutos que reventar una junta de culata y quedarme tirado en vacaciones en una cuneta por llevar la bomba de agua con poco caudal.
Por ello, en la medida de lo posible en el tipico viaje de caravana en verano, intento planificar que las zonas mas duras las pase de noche, No es lo mismo remolcar con 35 grados, que con 22-24.......