Esto seria lo ideal, pero utópico en este país por desgracia.
Nunca he sobrepasado los 100 km/h con la CV llevo el coche cargado cerca de los 1900 kg y la caravana en la bascula cuando mas ha dado ha sido 820 kg (tengo bascula cerca de donde la guardo y por 1€ siempre la peso cuando vamos de viaje) y a velocidad crucero de 90 km/h que en mi coche son 86 km/h reales. Hasta el momento 0 sustos.
La única vez que he notado inseguridad fue con el Wolder Tuareg y la Berlingo sin darme cuenta en una cuesta abajo pronunciada en autovía me dejé caer y cuando sobrepasó los 110 km/h empecé a notar un ligero balanceo en el culo, en el mío, los demás no notaron nada, aceleré un poco y se acabó, al acabar la cuesta y ya en llano, a velocidad reglamentaria y santas pascuas.
Esto lo cuento porque creo que a remolque mas ligero creo que es mas fácil que se desestabilice, pero que tenga mas margen para controlarlo habiendo una relación de pesos correcta. Por contra veo mas asentados los remolques pesados, pero como se vaya se ha ido que se va con todo.
Creo que la sensación de que el peso estabiliza un remolque (o cualquier vehículo) es engañosa, a priori a todos nos da la sensación de que el peso estabiliza, pero solo hasta cierto punto.
Es cierto que hace falta cierto peso para asegurar un buen contacto de las ruedas con el asfalto, pero la verdad es que con unos pocos cientos de kilos es suficiente. Como dice Josep M. lo que sí es importante es que el centro de gravedad esté lo más bajo posible, porque así se reduce el riesgo de vuelco y se reparte mejor el "trabajo" sobre las ruedas.
También es muy importante reducir al máximo las masas por detrás del eje (a más distancia con respecto al enganche, más momento de inercia, más "brazo de palanca"), por lo que lo ideal sería que los elementos más pesados del remolque, estén lo más centrados que sea posible sobre el eje.
Las masas (o sea el peso) toman inercia cuando están en movimiento, lo que significa que si una caravana lacea, a más peso, mas violentos y difíciles de parar serán los vaivenes de la caravana. Para entenderlo tenemos que imaginarnos que una caravana laceando no deja de ser un péndulo, y a más pesado sea el péndulo, y más larga la "cuerda" del péndulo, más difícil será detenerlo.
Por otro lado y como decís, cierto peso sobre la lanza (el recomendado) asegura un buen contacto de las ruedas traseras del coche, lo que siempre ayuda a que el "culo" del coche no se mueva demasiado y "mande" sobre la caravana.
Os pongo un link a un video muy ilustrativo, seguro ya se habrá compartido en este foro, pero creo que merece la pena volver a verlo, pues resulta muy ilustrativo de la influencia del reparto de pesos en un remolque: