Por supesto, siempre lo hago...!!!
El bloque de motor no entiende de marchas a emplear, tan sólo decae si no puede hacerlo girar a las rpm que llevemos. Así que hay que emplear todas las marchas que disponga el cambio para cada situación e intentando estar dentro del rango de buen par motor. Es decir, si obtengo un par motor bueno entre 1750 y 2500 rpm, por ej, sé que no debo salir de ese rango.
El par máximo lo entrega mi coche a 2000 rpm con lo que llevo una velocidad real ( gps ) de unos 96 Km/h en 5ª velocidad. Así que circulo a esa velocidad para evitar que los camiones me adelanten ( no es por nada de piques, sino de rebufos y situaciones hipotéticas de peligro ...).
Cuando el tacómetro baja de unas 1750 rpm inserto una velocidad inferior. Hasta que llegue la 1ª, que ya tuve ocasión de hacerlo...!!! En la última salida subí, en buena medida, un puerto de unas rampas del 14% en 2ª velocidad con mucha solvencia y sin necesidad de que fuera muy revolucionado. Es preferible usar una velocidad, quizás, demasiado corta con conjuntos pesados a los que les cuesta más volver a elevar las rpm; además se consigue bajar las temperaturas del agua y aceite del motor que con una velocidad más larga y menos potente con momentos de notar que se llega a hacer "picar biela" por el trabajo nefasto que está haciendo el motor. Además el embrague sufrirá muchísimo menos porque "puede" y puede bien, que es de lo que se trata.
Saludos !!!