El consumo medio es una cosa y el consumo parcial otro, la cuestión es saber si una determinada marcha y/o velocidad media puede hacer que el consumo parcial ( y medio, por supuesto ) aumente o disminuya, como se viene hablando... Así lo conoceremos viendo en el acto los diferentes consumos en unas condiciones idénticas para saber cuál debemos emplear o no según cada circunstancia, sin que la subjetividad, sugestión o sensación sean cosas que nos induzcan a estar en un error.
Justo después de escribir mi última cita en este hilo, salimos de viaje con cv y comprobé en 4ª a 95 Km/h reales el consumo parcial y en las mísmas condiciones en 5ª. La prueba la realicé durante poco tiempo porque enseguida comenzaba a descender un puerto de montaña. No llegué a anotar los datos de los diferentes consumos parciales, que de hecho oscilaban aunque estaban dentro de una horquilla determinada. El consumo mejoró en 5ª ( que también le ocurría lo mísmo de las oscilaciones, por supuesto ). A ver si para este domingo logro hacerlo....
Si mi coche tuviera 6ª velocidad puede que usara mucho más el cambio, pero si la carretera está plana, no tengo viento en contra y el rango del tacómetro no baja de unas 1700 rpm, lo tengo clarísimo, la 5ª siempre que pueda. Hacer kms y kms en 4ª con las mísmas condiciones es tirar el dinero por un mayor consumo.
Saludos !!!