He llevado muelles de refuerzo traseros MAD durante 10 años en mi anterior octavia II combi 2.0 TDI (eje trasero multilink independiente). Con amortiguadores de serie (mi coche llevaba tren de rodaje deportivo de serie -15mm y amortiguadores más duros). Se endureció la suspensión levemente (no la amortiguación) del tren trasero. La conducción no empeoró, sólo cambió muy sutilmente. Como son coches propensos a ir cargados, a la que llevaba 2 personas detrás y maletero (sin caravana) o el portabicis, se apreciaba cierta deriva delante (se levantaba el morro) y el coche íba con la suspensión trasera demasiado comprimida).
Una vez puestos pude cargar mi coche perfectamente sin que apenas cambiase el comportamiento: con la caravana bajaba levemente y mantenía un comportamiento muy noble, es decir, sujetaba perfectamente la caravana aportando mucha seguridad (vaivenes, cambios de rasante, viento, etc..). Sin ella pude ir perfectamente cargado manteniendo mucha estabilidad.
Los puse en 2007 pensando en quitarlos si no me gustaba y se quedaron puestos 10 años, hasta que vendí el coche. Ha pasado todas las ITV sin ningun problema, y eso que se trata de un muelle azul concéntrico por el interior del muelle original. Quizás por el hecho de ser adicional, no sustitutivo y no modificar la suspensión original no ha tenido problemas en la ITV. El coche permítia 70-70-75kg creo de peso vertical en bola, igual que tu león.
Estuve mirando el ST cuando cambié de coche pero me tiró atrás el hecho de que fuese tan agachado de atrás de orígen, como el octavia. He pasado a un Passat Variant, y la mayor batalla y peso admisible en bola (90kg) hacen que no lo necesite tanto........ pero he vuelto a comprar los muelles... por si acaso, y los tengo por colocar. Tendría que mirar el modelo si te sirven para tu eje de brazos tirados, pero son totalmente recomendables y rondan los 150€. Lo bueno es que cuando no vas cargado, al ser concéntricos, prácticamente no estan precargados, por lo que no endurecen la suspensión (en mi caso quedeban más precargados porque mi coche era -15mm y los de refuerzo eran para suspensión original). Creo que hay versión para suspensión normal y rebajada. Sólo hace falta mirar la referencia.
observaciones:
- No hace falta sustituir los 4 muelles (sólo son muelles adicionales)
- Si normalmente vas cargado, los amortiguadores se fatigan mucho menos por trabajar en su rango óptimo, aunque tengan que retener en extensión un conjunto de muelle+adicional algo más firme.
- La prueba es que después de 10 años y 180.000km mis amortiguadores traseros estaban al 70%, es decir, en muy buen estado, algo mejor que los delanteros (68%)
Una vez puestos pude cargar mi coche perfectamente sin que apenas cambiase el comportamiento: con la caravana bajaba levemente y mantenía un comportamiento muy noble, es decir, sujetaba perfectamente la caravana aportando mucha seguridad (vaivenes, cambios de rasante, viento, etc..). Sin ella pude ir perfectamente cargado manteniendo mucha estabilidad.
Los puse en 2007 pensando en quitarlos si no me gustaba y se quedaron puestos 10 años, hasta que vendí el coche. Ha pasado todas las ITV sin ningun problema, y eso que se trata de un muelle azul concéntrico por el interior del muelle original. Quizás por el hecho de ser adicional, no sustitutivo y no modificar la suspensión original no ha tenido problemas en la ITV. El coche permítia 70-70-75kg creo de peso vertical en bola, igual que tu león.
Estuve mirando el ST cuando cambié de coche pero me tiró atrás el hecho de que fuese tan agachado de atrás de orígen, como el octavia. He pasado a un Passat Variant, y la mayor batalla y peso admisible en bola (90kg) hacen que no lo necesite tanto........ pero he vuelto a comprar los muelles... por si acaso, y los tengo por colocar. Tendría que mirar el modelo si te sirven para tu eje de brazos tirados, pero son totalmente recomendables y rondan los 150€. Lo bueno es que cuando no vas cargado, al ser concéntricos, prácticamente no estan precargados, por lo que no endurecen la suspensión (en mi caso quedeban más precargados porque mi coche era -15mm y los de refuerzo eran para suspensión original). Creo que hay versión para suspensión normal y rebajada. Sólo hace falta mirar la referencia.
observaciones:
- No hace falta sustituir los 4 muelles (sólo son muelles adicionales)
- Si normalmente vas cargado, los amortiguadores se fatigan mucho menos por trabajar en su rango óptimo, aunque tengan que retener en extensión un conjunto de muelle+adicional algo más firme.
- La prueba es que después de 10 años y 180.000km mis amortiguadores traseros estaban al 70%, es decir, en muy buen estado, algo mejor que los delanteros (68%)