El par motor es fuerza por brazo de palanca, ejemplo: no es lo mismo apretar un tornillo con una llave de 20 cm de brazo que apretar el mismo tornillo con la misma fuerza con una llave que tenga un brazo de 100 cm.
Los dièsel tienen mucho mas par motor que los gasolina, hablando de coches atmosfericos, los gasolina comprimen la mezcla a 10 veces su volumen en el punto de la chispa de la explosión, los gas oil o Disel comprimen el aire 18 veces su volumen, en ese momento es cuando se inyecta pulveritza do el gasoil generando la expansión de gases, asi que para eso el dièsel necesita mucho mas recorrido dl pistón, con ello mas brazo de manivela en el cigueñal, con ello como con el ejemplo de la llave anterior mas par. O sea mas fuerza.
Un caso ilustrativo: El tractor de un amigo agricultor tiene 60 caballos, remolca por caminos pendientes un remolque que no se lo que pesa pero cargado con 2000 kg de uva y sube buenas cuestas sin despeinarse. Un formula uno con mil caballos seguro que le enganchan una caravana de 1000 kg y es posible que no la arrastre ni en llano.