El filtro anti partículas o FAP lo llevan algunos coches nuevos para cumplir con la normativa de emisión de gases.
Estos filtros requieren un limpieza o purga cada x km (100?). Para hacer la limpieza hace falta cierta temperatura y velocidad, dicen de ir como mínimo a 80km/h durante mas de 5 minutos.
Si solo haces ciudad es posible que no se den esas condiciones y el filtro se atasque y a pasar por caja $$$$$$
Según tengo entendido los coches a partir de 2010/2011 ya no tienen ese problema o en menor medida.
Sent from my Nexus 4 using Tapatalk 2
Hola CR2K, Volussia y a tod@s!!!
Con esta cita no pretendo desvirtuar la temática principal del hilo pero sí que aprovecho para comentarle a los usuarios de coches con FAP de las "pegas" que pudieran ocasionar este dispositívo.
Mi coche dispone del FAP y es de la primeras versiones ( 2003 ). Este FAP tiene una vida limitada genérica ( 120.000 Km ) y a los primeros 80.000 Km hay que echarle un aditívo; así cada 80.000 Km. Con funcionamiento en trayectos muy cortos y de manera muy frecuente donde no se calienta lo suficiente el motor suele llegar a dar el mensaje de circular a cierta velocidad y durante un determinado tiempo para elevar la temperatura del escape y "quemar" las partículas depositadas; a mí nunca me ha sucedido. En condiciones normales de uso no se avisa de su "regeneración".
El otro aviso de recargar el aditívo da una moratoria para poder acudir al taller para hacer ese mantenimiento. En cambio, para la sustitución del FAP no da mucha tregua y, de no hacerse dicha sustitución, el funcionamiento del motor se pone en "modo seguro" donde no se pasará de los 80 Km/h.
En mi experiencia y con cv enganchada para salir de viaje me dió esa alerta y, cuando la desenganché y acudí al taller, dió el diasnóstico de sustitución del FAP. El viaje lo postpusimos porque no sabíamos a qué nº de Kms se pondría en "modo seguro", con el posible problemán de no poder tirar de la cv en los puertos de montaña por donde íbamos a pasar...
Al final se le puso un FAP "reciclado" de Citroën a mejor precio que de nuevo y se aprovechó para rellenar el aditívo y que durara hasta otros 80.000 Km. Así que hasta las 200.000 Km no toca pasar por el taller, al menos para esto...!!!
También aprovecho para comentaros sobre los consejos de especialístas en diesel de añadir aceite sintético de 2T en cada repostaje para una mejor lubrificación de la bomba y electroinyectores, así como la de eliminar partículas; además la no recomendación del gasoil "caro" por no lubricar lo suficiente estos mecanísmos y su consiguiente desgaste.
Saludos !!!