Y claro, si alguien se ha gastado 30, 40 o 60 mil euros en un aparato, va a ser muy complicado que reconozca que ha sido una inversión innecesaria, desde el punto de vista del caravanismo. Otra cosa es que le apasione el automóvil y compre por el coche en si, y de paso, le sirva para remolcar una caravana.
Yo soy el del Forester + Burstnet 495TK. Creo que es un conjunto excelente. Antes tenía Renault Megane 1.9cdi 105CV (2001) + Sunroller Portofino 430CP (2003, segunda mano con 4 años). Soy prácticamente igual de feliz con ambos conjuntos, aunque con el anterior, a 90km/h, tenía poca estabilidad y me he llevado algún susto. No hubiera cambiado de conjunto si no fuera porque resultó que mi caravana tenía todo el suelo podrido y nos habíamos dado cuenta y el presupuesto de la reparación superaba los 3000€.
El cambio ha sido una cuestión de oportunidad: por llevarme la Burstnet me recompraban mi caravana estropeada de forma que prácticamente recuperaba la inversión hecha hace 11 años (salvo la reparación). Es una caravana que creo voy a aprovechar porque todavía tengo los niños pequeños y al menos me quedan 10 años de viajar con ellos y al tener 3 ambientes ganas bastante en comodidad.
Mi Megane tenía 230000km, nunca me había dado problemas, pero se quedaba "corto" para la nueva caravana. Técnicamente podía remolcarla (MMR=1250kg, TARA=1250kg, MMA-CV: 1150kg) pero no me hubiera sentido seguro en estas condiciones. Me ha dado mucha pena dejar el Megane, ya que siempre lo cuidé muy bien y no tenía intención de cambiarlo nunca salvo avería muy grave. Es el primer coche que compré en mi vida y tengo 43 años.
Los motivos por los que compré el Forester ya los conté. Creo que es un tractor excelente (dicen que con el embrague un poco débil, ya veremos) pero es un coche apto para uso diario y viajes sin CV por el bajo consumo (6,3l/100km es mi media). Si no me da problemas espero no cambiarlo nunca.
En nuestro caso, la inversión total en coche (km0) y caravana nueva han sido unos 40000. En mi familia tenemos muy claro que nos gusta viajar y tener nuestras vacaciones en la CV, por lo que no me arrepiento de haber hecho esta inversión, aunque también puedes disfrutar del camping y de viajar con CV por toda Europa con una CV de segunda mano de 5000 o 6000€, como he hecho durante más de 10 años. Esto es lo bueno que tiene el caravanismo.
Esto no quiere decir que no esté de acuerdo con @cocodriloviejo, todo lo contrario (hasta le he hecho un 'like'): yo hubiera seguido con mi Megane y mi Sunroller feliz de la vida pero a veces surgen asuntos inesperados y oportunidades que puedes aprovechar de cara a hacer una inversión para muchos años.
(perdonad la parrafada y la salida del tema)