Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué será de los talleres?

Josep M.

...................
Aquí de jo un enlace donde se hace una pequeña reflexion del futuro de los talleres mecanicos de vehiculos con la implantación del vehiculo electrico.
 
Tranquilos.....ya se inventarán las casas oficiales "mantenimientos" para seguir pasando por caja.
 
Pues yo haciendo una reflexión llego a la conclusión que tendrán que ponerse las pilas
 
Y que será de las estaciones de servicio?
 
Pues será de ellos lo mismo que de los que trabajaban en los restaurantes de los pueblos por donde pasaban las nacionales antes de construir las autovías radiales. O lo mismo que los trabajadores de los Video clubs, antes de que no quedara ni uno. O del personal de mantenimiento de cabinas de teléfonos (quien no ha hecho cola para llamar a casa cuando no había móviles, estando de vacaciones). Y kioscos de periódicos? Aquí donde vivo yo había muchos... queda 1, y es de una fundación de minusválidos, los periódicos digitales se los comen.
Según avanzamos en el tiempo, aparecen y desaparecen profesiones. Alguien inventó el tractor y de los 4 que araban sobraban 3, pero uno se dedicó a ponerle gasoil, otro a reparar el motor del tractor y otro a vender tractores. No hay problemas.
 
Las ITV sean con eléctricos o Nitrógeno van a seguir haciendo negocio pues el motor es lo de menos. Van a seguir con frenos, suspension, dirección y neumáticos... cuando inventen el coche que levita y no tenga desgaste igual se acaban o se inventan otra cosa....
 
Buenas, la curiosidad del hombre es imparable, por tanto el progreso tecnológico también, provengo de mundo de las telecomunicaciones, de una empresa que daba de comer a 75.000 familias directas mas otras tantas indirectas, hoy apenas quedan 27.000. Saludos
 
Y los campaneros, y los zapateros, y los ingenieros y los médicos... (a todo estas cosas ponerle /as)

Dos años de diferencia:








De momento se mantienen los políticos/as :scratch: :banghead:
 
Las ITV sean con eléctricos o Nitrógeno van a seguir haciendo negocio pues el motor es lo de menos. Van a seguir con frenos, suspension, dirección y neumáticos... cuando inventen el coche que levita y no tenga desgaste igual se acaban o se inventan otra cosa....
Bueno, en un coche relativamente nuevo puede, pero la prueba de emisiones es de las que más rechazos por falta grave suele ocasionar.
 
Sí, la verdad que siendo inyección no suele haber muchos problemas. De joven por los 80 me tiraron por humos. En aquella época con coches de carburacion te recomendaban limpiar el filtro y echar una lata de wyns... :)
Mientras que haya coches el itv no se acaba, además el electrico sufre mas esfierzo en muchos elementos pues pesan una barabaridad, por lo menos los buenos, los que llevan bastantes KW!!
Saludos.
 
Bueno, en un coche relativamente nuevo puede, pero la prueba de emisiones es de las que más rechazos por falta grave suele ocasionar.
Hacía el apunte refiriéndome al eléctrico que no tiene emisiones por lo menos directamente, indirectamente es otro debate...
Saludos.
 
Hacía el apunte refiriéndome al eléctrico que no tiene emisiones por lo menos directamente, indirectamente es otro debate...
Saludos.
Desde luego, nos venden la moto como le da la gana.
 
Bueno,hay que reciclarse a los nuevos tiempos.Si me dicen a mi,cuando empecé a trabajar,que llegaria un momento que utilizaria las "computadoras" para reparar...ni de lejos me lo creo.
En mi sector,hace treinta años,el porcentaje de diesel a electrico seria algo asi como un 4 % de electrico.
Hoy dia mas o menos como un 80 % de electrico,y subiendo.Nos hemos tenido que ir adaptando,tanto con equipamiento como en formacion.
El tema está en que ahora son dos coches electricos que no se rompen,pero con el tiempo serán muchos mas los que circulen,entonces si que se estropearan mas a menudo,tanto de mecanica(frenos,suspension,etc) como de equipos (baterias,controladores,convertidores..etc)
Los talleres que estaran condenados,pienso,son los talleres de barrio,que imagino que no tendran(ni podran optar) a ,quizas,lo mas importante,la informacion y el soporte tecnico.
Imagino tambien,que uno de los sectores que subirá bastante será el de reparacion de equipos.El intercambio de un equipo seria fundamental para poder mantener unos precios relativamente normales,montar algo ya reparado,por que algo nuevo...si ahora se fastidia la centralita y vale una pasta,imaginar algo mas futurista.
Me refiero al equipo como las CPU,s,los controladores,los convertidores,todo lo que es electronica en si.
Bueno,veremos con el tiempo lo que pasa,de momento yo le sigo metiendo treinta euros de diesel al Zafira.
 
Hacía el apunte refiriéndome al eléctrico que no tiene emisiones por lo menos directamente, indirectamente es otro debate...
Saludos.

Se sacarán de la manga algún tipo de prueba de carga rápida para comprobar la batería.

El vehículo que más tarde, ¡palo!
Demasiadas vueltas del aerogenerador para cargarlo...
:LOL::LOL::LOL:
 
Nadie se ha preocupado nunca por mi precario futuro laboral y he tenido que cambiar de trabajo 200 veces a lo largo de mi vida. Por mí, pueden cerrar todos.

Por ello, me preocupa lo mismo que me preocuparon en su momento los que fabricaban/vendían carretes de fotos. ¿Alguien pensó en ellos?

Pena ninguna. Más pena doy yo.

Salud!
 
Creo que el principal problema será de adaptación y formación del personal. Trabajo habrá igualmente, peeeeeero será distinto.
Los coches mantendrán una parte mecánica, que podrá ser tratada de la misma manera y por el mismo personal que actualmente. Pero añaden una parte eléctrica, que requiere de un personal con una formación distinta (y más escasa) y de otra parte, cada vez más importante y abundante, electrónica, que requiere de personal también cualificado y más escaso aún.
Esa será la gran diferencia: sobrarán mecánicos y faltarán eléctricos y electrónicos.

Y hasta ahí la teoría.

La práctica: como nadie sabe de electrónica, el electrico testeará los componentes electrónicos y detectará el módulo electrónico averiado. El cliente pagará la sustitución de todo un módulo y en 10 minutos tendrá su coche reparado y un pastizal menos en el banco. Luego el taller mandará el módulo a reparar y el electrónico detectará la avería de verdad y sustiturá una resistencia de 0,20 euros y devolverá el módulo reparado. El siguiente cliente paga módulo completo y vuelta a empezar...

Nos seguirán sacando la pasta igualmente, pero ahora ni tu ni tu cuñao podreís ahorrar el cambio de aceite, los filtros, bujías, etc... la mecánica básica que mucha gente se hace y ahorra unas pelillas, se acabará. Y así se compensará ese 40% que ahora no entra al taller y que dentro de unos acabará entrando y compensado los números. Las gallinas que entran, por las que salen...
 
Bueno, yo creo que no. Yo soy técnico electrónico y te digo que pocas resistencias se cambian ya porque hay alguien que fabrica toda la placa por el mismo precio. Fíjate, por ejemplo, en las teles, los móviles, los ordenadores... ya no ven un soldador ni por casualidad.


Tengo mis dudas de que vayamos tan buscados ya que nunca he encontrado un trabajado relacionado y ahora me dedico a algo que no tiene nada que ver con la electrónica.

Salud!
 
También es cierto que ya se fabrican para que sean imposibles de reparar...

(Es desviarse del tema del hilo, pero no te puedes imaginar la cantidad de veces que sería necesario un técnico electrónico para reparar infinidad de trastos tanto domésticos como industriales y no encuentras a nadie que se dedique a ello. Es más, no se si existen "talleres de electrónica" así en general, donde puedas llevar a reparar aparatos como quien lleva los zapatos al zapatero. No me refiero a servicios técnicos de marca, sino a "taller de barrio").
 
No te quito la razón pero no se trata de necesidad, se trata de rentabilidad.

El diagnóstico suele necesitar tiempo. Se utiliza tecnología SMD desde hace años y es más complejo debido al tamaño de los componentes. Cualquier placa de circuito impreso ya montado cuesta un Euro. Como mucho, se cambia una placa y fuera. Si hay que complicarse mucho la vida, deja de ser rentable la reparación.

Esto también pasa con los talleres y los coches viejos. Si hay que dedicarle mucho tiempo, al precio que cobran la hora, ya no sale rentable reparar un coche que, en la calle, no cuesta más de mil Euros.


Una cafetera Nespresso cuesta 50 Euros o incluso te la regalan cuando compras café. Sólo desmontarla ya cuesta trabajo porque no lleva unos tornillos standard. Los componentes no están hechos para durar. Eso implica reparaciones regulares ya que hoy reparas una cosa y mañana se te estropea otra.
 
Claro, nos metemos en la obsolescencia programada y la imposibilidad de reparación y sustitución de componentes (utilización de elementos no estandarizados, sistemas cerrados, piezas incompatibles, etc...) y llegamos a la sociedad de consumo, al usar y tirar y a los costes medioambientales de todo esto, etc... Pero sería desviar muchísimo el hilo.
 
Totalmente de acuerdo contigo.

Vamos a dejarlo por respeto al que ha abierto el hilo. (No por ello el tema deja de ser interesante) :)

Salud!
 
Anda que no he reparado yo cosas electrónicas... incluso SMD y móviles, con "cuatro cacharros", algunos auto fabricados.

Pero entiendo perfectamente que "el reparar se va a acabar" o se ha acabado ya. La Nexpresso que menciona Viajalander, de mis suegros, me la dan estropeada, consigo la herramienta, la desmonto, les digo que guarden las piezas de plástico, que a mi no me hacen falta y son un trasto más a tener por ahí. Me retraso un poco en hacerlo, me cuesta mi tiempo ir a Céspedes por el condensador, ponerlo, probarlo... para que cuando voy a dársela y le pido las piezas para montarla del todo, me dicen que las han tirado y que "compramos otra el jueves...",

Estamos tan acostumbrados al low cost que nos hemos cargado "infinidad" de trabajos... somos la cultura del usar y tirar. ¿alguien repara una lavadora de siete años por 200 euros? Que vengan a por ella cuesta dinero, que la desmonten cuesta dinero, la pieza lo que menos, dependiendo de qué pieza, claro. Luego devolverla a su sitio. Durante todo ese tiempo sin lavadora y cuando la traen a casa, funciona, pero tiene siete años... A tomar por saco, lavadora nueva y que le den al medio ambiente... ya irán a parar los restos a algún país de nombre raro...

Y nos extraña que los sueldos sean de mierda, que no encontremos trabajo... o que el planeta se caliente
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com