Seni
hablador
Ah ok. Pero hablamos de coches y un 4x4 es un coche, con lo cual el sistema de enganchado, frenado y tipo de remolque que puede enganchar, es igual que en un utilitario, obviamente el coche no es igual, pero lo que puedes enganchar sí cada uno con sus masas.
Los camiones no quería mezclarlos aquí, por varias razones.
Sistema de frenos: en el remolque o semiremolque de accionamiento neumático, que suelen usar tambores o discos, y son mucho más efectivos que un freno inercial de remolque para turismo. El camión cuando frenas, remolque o semiremolque, frenan prácticamente a la vez que la tractora, y con más o menos fuerza dependiendo de si va cargado o no. El freno inercial, primero te empuja y después frena.
Estabilidad: los remolques de camión suelen llevar dos ejes, uno a cada extremo del remolque (exceptuando los portacoches), con lo cual, el remolque ya tiene su propia estabilidad. Los semiremolques llevan normalmente, 2 o 3 ejes (los hay de 1) en el extremo final de éste y la parte delantera apoya en toda la quinta rueda encima del eje trasero de la tractora. Los remolques de un eje, lo llevan en todo el centro, con lo que tenemos un efecto balancín bastante delicado (en los de dos ejes menos acusado).
Y sistema de enganchado: un semiremolque lleva la quinta rueda que tiene mucha superficie y los remolques llevan el ringfeder, que no deja hacer movimientos muy acusados hacia arriba-abajo. Los coches llevan una simple "bolita" en la que el enganche del remolque puede hacer cualquier movimiento arriba-abajo sin nada que se lo impida.
Por todo esto, un camión no cumple lo del 25%, y puede arrastrar más que su propio peso, y no se puede comparar.
Me remito a mi anterior pregunta, ¿por qué algunos 4x4 tienen una MMR muy superior a su tara y superior a su MMA?¿acaso las leyes de la física no cuentan para ellos?
Un saludo
Óscar
Vaya tocho....si veis que me enrollo, frenadme, que cuando cojo inercia....solo intento explicar mi punto de vista...
-Todo correcto
Por supuesto una bola no es = a una quinta rueda, pero hoy día hay estabilizadores muy buenos, no llegan a la quinta rueda por supuesto, el sistema de freno de inercia también esta muy mejorado al igual que los ejes, suspensiones, etc, de las caravanas también, muchas llevan el sistema de tracción ATC.
No me acuerdo si fue en el año 79 ó 80 estrené una caravana de origen español y aquello era indomable, no podia pasar de 60 Km/h, luego he tenido otras y nada que ver con aquella.
Un saludo