La verdad es que es un dilema.Depende de concesionario, hay concesionario que montas enganches, no te digo todos los días. Pero conocen mejor los coches sin duda, porque montarán 30
Enganche al año y los otros 400 pero ellos trabajan sobre los mismos vehículos y quitan paragolpes, y mil cosas para otras reparaciones. A los talleres genéricos les entra un coche nuevo y no saben por dónde empezar... ese no es el tema, la cuestión que los coches llevan una electrónica de la leche, ahora te compras un Kuga moderno y con el enganche original te elimina las líneas de parking con la marcha atrás, aparece la detección de remolque, hay funciones que si lo llevas a perico de los palotes no vas a tener, ni el control de estabilidad, el coche necesita una programación, ya he visto foros de alguno que se arrepiente por no ir a la casa, al final han tenido que ir al concesionario y pagar la programación específica para que el coche sepa que lleva enganche...
Habrá concesionarios que lleven a terceros los coches pero Audi que tiene sus propias referencias, que tiene unidad eléctrica específica y que valdrá 300-400€ no entiendo que lo mande a un tercero, qué te montan, te lo programa el que te lo monta. Me cuadra si Audi lo delega porque le renta más y te montan sus sistemas, y ellos te lo programan, no creo que te gastes 45000€ en un Audi y te pongan un Aragón con su kit universal, no me cuadra.
Un coche, con los millones que cuesta el
desarrollo y la electrónica compleja que lleva, los fabricantes no querrán que les enchufen en sus entrañas un cacharro que a saber. Está claro que si montas algo de un tercero y tienes un problema y determinan que ha sido por el chisme instalado se lavan las manos.
Ya no hablo del acabado, que no es el mismo...
Esta misma semana he pedido precio para instalación de un enganche desmontable en concesionario oficial y el presupuesto son casi 1100 €.
5h 50m de mano de obra.
135 € material eléctrico
400 y pico barra, bola.
... + IVA
Desconozco si en esta operación reprograman la centralita, en elpresupuesto no lo mencionan (lo preguntaré).
Pediré precio en alguno de los distribuidores de caravanas de la zona que son también montadores de enganches. El precio con toda seguridad será menor pero ¿modificarán unos u otros la electrónica? ¿Será más fiable el concesionario oficial?
Dilema