Webcampista.com

mucho más que un foro

Que fácil perder el control de la caravana

Gracias a todos por vuestro interés y consejos. Creo que wl tema es de los más importantes que pueden surgir en un chat de caravanas.
El viernes pasado volví de Vilanova, 80 - 90 kilómetros por hora, rachas de viento, miles de camiones, y el viaje bien. Es cierto que la caravana se movía un poco, pero en ningún momento sentí pérdida de control, como en el viaje de ida.
En cuanto al dispositivo que entró en acción, pudo ser el ESP. No tengo idea.
Mi conclusión es que hay que viajar despacio, con tranquilidad, disfrutando mucho del viaje, porque lo importante es llegar.
 
Gracias a todos por vuestro interés y consejos. Creo que wl tema es de los más importantes que pueden surgir en un chat de caravanas.
El viernes pasado volví de Vilanova, 80 - 90 kilómetros por hora, rachas de viento, miles de camiones, y el viaje bien. Es cierto que la caravana se movía un poco, pero en ningún momento sentí pérdida de control, como en el viaje de ida.
En cuanto al dispositivo que entró en acción, pudo ser el ESP. No tengo idea.
Mi conclusión es que hay que viajar despacio, con tranquilidad, disfrutando mucho del viaje, porque lo importante es llegar.

Este viaje no fue el mismo que cuando entró el ESP ¿no? lo digo por que llamar "viaje bien" a eso...
 
Este viaje no fue el mismo que cuando entró el ESP ¿no? lo digo por que llamar "viaje bien" a eso...

Tuvo que ser..............para entre el ESP.................perdida de tracción...............pero del tractor.....claro...............jejejejej

Saludos.
 
Interesantisimo hilo.

No me queda claro eso del peso en lanza. Para que quereis peso en lanza? Puedes llevar mucho peso en el culo y mas peso en lanza, y te crees q esta equilibrado y no es asi. Eres carne de laceo.

Entiendo que lo mejor es no llevar peso ni delante ni destras, q puedas levantar la lanza con normalidad pero que no le pese el culo.

Yo tengo un conjunto muy descompensado, 4x4 enorme (toyota HDJ100, 2.600 kilos, 4.200 cc y 250 cv) y una caravana enana (Bambina, sobre 600 kilos) y no se lo que es un laceo. Y eso que voy rapido en autopista, subo y bajo puertos: Belagua. Tourmalet, Anglu, Viella, etc. Aun asi siempre estoy pendiente de los pesos. Vaciado de aguas, todo cerca de los ejes. cuidado al adelantar camiones, etc

Saludos y gracias por el hilo

Buenas vacaciones
 
Interesantisimo hilo.

No me queda claro eso del peso en lanza. Para que quereis peso en lanza? Puedes llevar mucho peso en el culo y mas peso en lanza, y te crees q esta equilibrado y no es asi. Eres carne de laceo.

Entiendo que lo mejor es no llevar peso ni delante ni destras, q puedas levantar la lanza con normalidad pero que no le pese el culo.

Yo tengo un conjunto muy descompensado, 4x4 enorme (toyota HDJ100, 2.600 kilos, 4.200 cc y 250 cv) y una caravana enana (Bambina, sobre 600 kilos) y no se lo que es un laceo. Y eso que voy rapido en autopista, subo y bajo puertos: Belagua. Tourmalet, Anglu, Viella, etc. Aun asi siempre estoy pendiente de los pesos. Vaciado de aguas, todo cerca de los ejes. cuidado al adelantar camiones, etc

Saludos y gracias por el hilo

Buenas vacaciones
Compañero estas equivocado cuando llevas mucho peso en lanza el conjunto cabecea ( como los muñequillos cabezones que se ponían en los coches ) si la carga es trasera es ahí cuando es carne de laceo con muchísima facilidad. La lanza tendría que tener un mínimo de 50 kg y por lo general un máximo de 75 kg ( en tu coche puede ser incluso superior a los 100kg ) esto te lo marca la bola. El peso después es como dices ha de ir lo más equilibrado posible tendiendo a ir lo más próximo al eje posible y si hemos de pegar por un poco de desequilibrio siempre que tienda a la bola ( ojo sin superar nunca su máximo ) además hay que tener en cuenta no superar el peso máximo del eje trasero del coche.

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l
 
Serranillo, me referia q si pones mucho peso delante y detras, y el conjunto puede parecer equilibrado, ahi es cuando eres carne de laceo. Hay un video en una feria de caravanas q se ve como actua un conjunto cuando repartes asi los pesos

En relación al peso en lanza, si decimos 50 kilos realmente no decimos nada, solo que hay 50 kilos mas delante q detras. Puede ser que detras lleves 200 kilos de carga y delante 250 kilos. Asi que piensas que vas bien, 50 kilos en lanza, correcto. Pues vas fatal. Otra cosa es llevar todo el peso extra en el eje y 50 kilos en lanza. Entonces vas bien.

Saludos
 
La geometría de un remolque es como una balanza desequilibrada hacia un lado. De esa manera, el lado más pesado recae sobre la bola para evitar las inercias que se generarían en el lado contrario produciendo cargas de peso inadecuadas en la parte trasera del coche y, a su vez, en la parte delantera.

Otra cosa es que carguemos la parte trasera de la cv en exceso y lo compensemos en la delantera para contrarrestar esa descompensación.

Por ello se hace necesario cargar en lo posible sobre el eje y hacia la bola.

Ya he contado en citas anteriores esa mala experiencia que tuve con la cv completamente vacía. Al carecer de ese mínimo peso en la bola y sin estabilizador la cv y el coche eran inestables a partir de 80 km/h.

Repito, todo va bien pero el día que perdemos el control estamos a merced de muchos factores.

PREVENIR MEJOR QUE CURAR.....!!!!
 
La geometría de un remolque es como una balanza desequilibrada hacia un lado. De esa manera, el lado más pesado recae sobre la bola para evitar las inercias que se generarían en el lado contrario produciendo cargas de peso inadecuadas en la parte trasera del coche y, a su vez, en la parte delantera.

Otra cosa es que carguemos la parte trasera de la cv en exceso y lo compensemos en la delantera para contrarrestar esa descompensación.

Por ello se hace necesario cargar en lo posible sobre el eje y hacia la bola.

Ya he contado en citas anteriores esa mala experiencia que tuve con la cv completamente vacía. Al carecer de ese mínimo peso en la bola y sin estabilizador la cv y el coche eran inestables a partir de 80 km/h.

Repito, todo va bien pero el día que perdemos el control estamos a merced de muchos factores.

PREVENIR MEJOR QUE CURAR.....!!!!

Veis como los laceos...................avisan.....................jejejej

Saludos.
 
Veis como los laceos...................avisan.....................jejejej

Saludos.

En este caso no llegaron a convertirse en laceos aunque, si hubiera existido viento lateral, pienso que si, si hubiera rebasado esa velocidad.

Con viento lateral fuerte circulando con mi actual cv notaba lo propio pero nunca la sensación de inestabilidad. En este caso iba bien cargada y un peso en bola cercano a los 100 kg.

Supongo que el estabilizador junto con amortiguadores potentes y el eje Delta de Al-Ko hicieron el resto...!!!

Pienso y creo que los laceos avisan pero no todos. Un gran bache, reventón de una rueda, golpe de aire lateral muy fuerte por viento racheado o un rebufo de un camión o autobús, etc. pueden ser la causa y origen de un momento preciso en el cual nos pilla por sorpresa y no nos hacemos con el control. El resto, si nos damos cuenta a tiempo, puede que si.
 
Mirad yo estoy hasta los web.. De cargar remolques y semiremolques con lo que yo tengo más que superado el saber cómo cargar. Esta bien las puntualizaciónes que haces faklee, mi comentario es por ahorrar al escribir puedes ir mal con 50kg en lanza y puedes ir mal con 75 kg hay que equilibrar pero por experiencia es más peligroso la carga trasera que la delantera. Más de un amigo me ha dicho que coja su conjunto para ver cómo andaba, en algunos casos han ido bien, en otros no y cuando hemos modificado la carga y han cogido ellos el coche lo han notado, se nota y mucho sobre todo en caravanas grandes. El aprender a cargar te lo da la experiencia y en cada caravana cambia la forma de cargar, por sus distribución puede tener más peso atrás o delante y según esto tendrás que repartir, como dice Juansinmedio una balanza.

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l
 
acabo de pesar a ojimetro la lanza en mi caravana... y no creo que llegue ni a los 20 kilos

no necesito ni la rueda jokey para desengancharla.

y poco más peso alanta puedo meter.. la verdad... poco poco poco... como no meta piedras en el cofre.
 
acabo de pesar a ojimetro la lanza en mi caravana... y no creo que llegue ni a los 20 kilos

no necesito ni la rueda jokey para desengancharla.

y poco más peso alanta puedo meter.. la verdad... poco poco poco... como no meta piedras en el cofre.

Como se te caiga una y le pegue al de detrás... Se acordara de los pesos,de la caravana.... Y de algunas cosas mas :)
 
Joe....yo que estoy en busca de caravana...me he acojonado con este post

:(
No es tan fiero el lobo jejeje pasa como con todo si tu te saltas todos los semáforos seguro que antes o después tienes un porrazo pues esto igual con precaución, cabeza y nuestros consejos no tiene que pasar nada

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l
 
acabo de pesar a ojimetro la lanza en mi caravana... y no creo que llegue ni a los 20 kilos

no necesito ni la rueda jokey para desengancharla.

y poco más peso alanta puedo meter.. la verdad... poco poco poco... como no meta piedras en el cofre.
¿Y quitar peso de atrás y moverlo algo hacia delante?

tapatin tapatlk
 
Joe....yo que estoy en busca de caravana...me he acojonado con este post

:(

Siempre he dicho que hay que tener un especial cuidado con muchos comentarios de los que aquí hacemos porque hacerse eco de una forma perjudicial, incorrecta, inadecuada, etc.

Opinar es lo correcto y, aunque hubieran muchas opiniones iguales, puede que no sean las correctas. Generalmente no solemos demostrar ciertas cosas y, además, en el tema tan polémico de los pesos.

Tranquilizar y no causar temor sería lo correcto pero hay que tener muy en cuenta que en carretera nadie está exento de un percance. Por eso digo de "prevenir" y obrar "antes de" para una satisfacción plena donde ha de convertirse en un placer el mero hecho de pensar en viajar con cv y no se convierta en una pesadilla.

Tranquilízate y verás como todo es más sencillo y seguro de lo que ves.

Más vídeos de accidentes de coches verás y por ello no dejarás de coger el coche.....!!!!

Analiza bien lo escrito y sigue leyendo posts para que entres y disfrutes en este mundillo como tod@s nosotr@s.

Saludos
 
Y ante la duda ¡acelerar!





(Para entender este comentario mejor leerse el hilo entero...)

Se os pasó poner lo de :

Saltar en marcha, y rodar, cubriéndose la cabeza, hacia el arcén... A continuación, grabar con el móvil el resto del suceso...

Está bien, que se conduzca con respeto y precaución... No con miedo...

Comprobar estado y presiones de los neumáticos, y que los neumáticos, sean los adecuados...

Colocar la carga que llevemos, de la mejor manera, para respetar los pesos, y de forma adecuada, sin pasarse en la lanza, ni en la trasera... Lo ideal es sobre el eje...

No pasarse de la velocidad, y si llueve, hace viento, etc... Adecuar la velocidad, y si no te ves con seguridad, detenerte, hasta que sea necesario...

Precaución, y ganas de divertirse después... Y para eso, es necesario llegar... Así que...


Saludos
 
Se os pasó poner lo de :

Saltar en marcha, y rodar, cubriéndose la cabeza, hacia el arcén... A continuación, grabar con el móvil el resto del suceso...

Está bien, que se conduzca con respeto y precaución... No con miedo...

Comprobar estado y presiones de los neumáticos, y que los neumáticos, sean los adecuados...

Colocar la carga que llevemos, de la mejor manera, para respetar los pesos, y de forma adecuada, sin pasarse en la lanza, ni en la trasera... Lo ideal es sobre el eje...

No pasarse de la velocidad, y si llueve, hace viento, etc... Adecuar la velocidad, y si no te ves con seguridad, detenerte, hasta que sea necesario...

Precaución, y ganas de divertirse después... Y para eso, es necesario llegar... Así que...


Saludos

Está muy bien resumido.............en la conducción, la anticipación, es el mejor seguro de vida y la mejor solución. Para esto, está claro, que la vista es fundamental, siempre al frente y viendo de "ravillo"............jejejej

Saludos.
 
Está muy bien resumido.............en la conducción, la anticipación, es el mejor seguro de vida y la mejor solución. Para esto, está claro, que la vista es fundamental, siempre al frente y viendo de "ravillo"............jejejej

Saludos.

Demasiado resumido...

Pero creo que es parte esencial...

Yo, como conductor de autobús, dedico mi vida (y la seguridad de mis viajeros), a la conducción defensiva... Y me va bastante bien...

Con el coche, lo mismo... Anticipación, y mirando siempre más allá del coche que te precede...


Saludetes
 
Mucha, me ha encantado lo de la conducción defensiva. Es una materia que me la han dado en los distintos cursillos de conducción que he realizado, tanto en el Jarama como en el Circuito de Cataluña............si practicaramos este tipo de conducción, de cuantos problemas ibamos a salir.....ejejeej
Me encanta practicar estos formas de conducir..................de ahí viene mi "eslogan" del final de mis comentarios...............jejejej

Sobre buses, llevas urbanos, lineas regulares a discrecionales?

Saludos y buen fin de semana.
 
Ahora urbanos... EMT de Madrid...

Antes interurbanos... Que eran más relajados que conducir en Madrid capital...

enviado por burbujas de cerveza...
 
Y sobre todo hacer de adivino.para saber que van a hacer los que van a tu alrededor.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com