Por supuesto que puede que un motor chipeado bien cuidado dure más que uno chipeado sin cuidar. Y lo de dejarlo un poco arrancado despues, y esperar a que caliente bien es muy util, pero eso es general para los motores turbos con o sin chip, al no ser que lleven bomba de agua que sea capaz de refrigerar una vez apagado el motor, que entonces lo de dejarlo arrancado no tiene sentido.
Respecto a lo del chip de potencia, un chip es una cosa y otra es una reprogramacion de la ecu, que supongo es a lo que te refieres.
Estas reprogramaciones, dependiendo el modelo, no todos los motores son iguales, en el caso del tdi, o commolrail, solo afectan a los mapas de inyeccion, pero con el mismo concepto que el chip aumentando la presion, por ejemplo del gasoil en los inyectores, etc.
Para mi esta es menos dañina para el motor que el chip, aunque sigue trabajando el motor más forzado.
Tambien te digo que existen muchas reprogramaciones y muchos chips, y cada uno con su gestion o funcionamiento.
Y ten en cuenta que el uso de llevar caravana es un uso muy exigente para el motor.
Yo he visto muchos pistones con agujeros en la cabeza como comentas, e inyeciones con unas averias muy perjudiciales para el bolsillo con reprogramaciones de la ecu. Tambien es verdad que existen autenticos profesionales en reprogramaciones y autenticos chapuzas.
Ahora yo tengo un motor turbo de 170 cv de serie, y tiene reprogramaciones de la marca a más de 200 cv, pero lo tengo claro, quiero que me dure el motor.
Si todo fuese tan facil, una marca homologaria el modelo con 140 cv y no con 109, cuando la potencia al mismo precio es un argumento de venta.
Tampoco hay que olvidarse de la contaminacion, eso de los coches eco, y no solo por contaminar menos, sino que existe la itv.
Aparte de todo esto, con las reprogramaciones, esas mejoras no son tan palpables.