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Proyecto de Real Decreto. (R.G.C. - Autocaravanas)

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TITO

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Leí no hace mucho que habría alguna modificación sobre el tema que se reflejaría en el Reglamento General de Circulación, lo que no sabía es que ya se había iniciado el periodo de tramitación hasta que he visto esta noticia de anteayer, pues nada, pelota a seguir y a ver al final como queda el "parto" y para cuando...
 
La redacción del texto de la ley, deberia decir “vehiculos vivienda” y no autocaravanas, las caravanas y las autocaravanas tienen las mismas exigències de documentación, permiso de circulación, tarjeta de inspección tecnica y seguro. Asi que deberian figurar en el texto y mejor de forma genèrica “vehiculo vivienda”
 
Si no se desvirtúa el "espiritu de la ley" el parto irá medianamente bien, pero el ayuntamiento que no quiera nuestros vehículos por sus lares, con limitar las medidas de los estacionamientos... "quien hizo la ley, hizo la trampa"
 
Si no se desvirtúa el "espiritu de la ley" el parto irá medianamente bien, pero el ayuntamiento que no quiera nuestros vehículos por sus lares, con limitar las medidas de los estacionamientos... "quien hizo la ley, hizo la trampa"

Sí, llevas razón, en el tema de medidas es muy probable que entren algunos ayuntamientos, ya veremos, aunque en las noticias que van saliendo lo dan "como dentro de muy poco", me parece que esto se irá seguramente hasta el año que viene, puedo estar equivocado pero todo lleva un trámite y unos plazos...

 
Los ayuntamientos hace años que dieron con la "solución" al problema de los vehículos vivienda aparcados en zonas de playa/turísticas: limitación de altura en los aparcamientos.

Hay una playa preciosa en Bizkaia, Laga. Tiene un aparcamiento de unas 100 plazas pegado a la arena. Hace años tenía una barrera de altura de 2,2 metros. Me acuerdo perfectamente porque me tocó entrar con un camión y amablemente el ayuntamiento tuvo que quitar la barrera xD

Hará un año fuí otra vez allí, pero esta vez de turismo. Dejé la caravana aparcada en el área de autocaravanas de Kortezubi (a 15 minutos en coche de la playa). Y cual fue mi sorpresa que la barrera de altura estaba en ¡1,8m! Al pasar, tuve que hacer memoria para recordar la altura de mi coche (Ford SMax), 1,6m.

¿Por qué bajan la altura de la barrera tanto? Fácil, para que no puedan pasar las furgonetas como California, Marco Polo... Esas que los fabricantes ingeniosamente diseñaron con techo elevable para poder pasar por "casi" cualquier sitio. Allí donde haya un ingeniero alemán, yo te subo la apuesta con un concejal español :ROFLMAO:
 
La redacción del texto de la ley, deberia decir “vehiculos vivienda” y no autocaravanas, las caravanas y las autocaravanas tienen las mismas exigències de documentación, permiso de circulación, tarjeta de inspección tecnica y seguro. Asi que deberian figurar en el texto y mejor de forma genèrica “vehiculo vivienda”

Ya me gustaría a mi también saber como quedará al final la redacción de ese Decreto, lo veremos cuando lo incluyan en el articulado del Reglamento General de Circulación, seguro que solo autocaravanas no va a ser, si esto llega a término sí que van a cambiar algunas cosas, ya que si queremos que a cualquier vehículo se le considere que está aparcando y no acampando sólo podrá estar "en contacto con el suelo con las ruedas", hay que olvidarse lo de bajar patas estabilizadoras y por tanto en las caravanas lo de poder desenganchar...

También es cierto que una autocaravana no tiene ningún problema con lo de no bajar las patas estabilizadoras, en la nuestra que tiene solo dos en la parte rrasera las bajé una sola vez al principio para probarlas, nunca más las he puesto, pero cuando alguna vez antes con la caravana enganchada pernoctamos sin bajar patas aquello parecía un barco.
A mí no me parecería mal el que incluyan a las caravanas, aunque también está claro que cumpliendo la normativa habría muchas áreas públicas en las que no podrían entrar por cuestión de espacio, en todas en las que las plazas de aparcamiento estén demilitadas y que suelen andar por los 8 metros de longitud. Ya veremos.
 

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Las caravanas son remolques vivienda homologadas como tal con sus patas para poder ejercer dicha actividad.
Si nosotros mismos ponemos trabas….. el clasismo entre vehículos seguirá existiendo,…….el unos si y otros no,
 
No te lo tomes a mal @Nenacriva porque por mi parte no va por ahí el tema, y ni son trabas, ni es clasismo ni historias...

Las autocaravanas también son vehículos vivienda homologados como tal, y también llevan patas estabilizadoras, pero si la normativa dice que para que no se considere acampada tienen que estar solo con las ruedas en el suelo y bajas las patas estabilizadoras pues eso es acampada, y lo es para todos los vehículos vivienda, ahora bien si ahora me estás diciendo que una caravana no es un vehículo vivienda y tiene otras necesidades, pues yo ahí ya no me meto...

Si con la autocaravana quiero ponerlas y cumplir con la ley que se apruebe me tendré que ir a un área privada donde se permita ponerlas o a un camping, si lo que ahora me estás diciendo es que con la caravana tienes los mismos derechos pero no las mismas obligaciones, pues bueno, pues vale...
Además de que esto ya está contemplado así en Decretos de Comunidades Autónomas que consideran a un vehículo vivienda o a cualquier vehículo asimilado con las estabilizadoras puestas como acampado...

No me estoy inventando nada que no haya leído...



Screenshot_20240627_182210_Chrome_1719515140936~2.jpg


Un saludo.
 
No te lo tomes a mal @Nenacriva porque por mi parte no va por ahí el tema, y ni son trabas, ni es clasismo ni historias...

Las autocaravanas también son vehículos vivienda homologados como tal, y también llevan patas estabilizadoras, pero si la normativa dice que para que no se considere acampada tienen que estar solo con las ruedas en el suelo y bajas las patas estabilizadoras pues eso es acampada, y lo es para todos los vehículos vivienda, ahora bien si ahora me estás diciendo que una caravana no es un vehículo vivienda y tiene otras necesidades, pues yo ahí ya no me meto...

Si con la autocaravana quiero ponerlas y cumplir con la ley que se apruebe me tendré que ir a un área privada donde se permita ponerlas o a un camping, si lo que ahora me estás diciendo es que con la caravana tienes los mismos derechos pero no las mismas obligaciones, pues bueno, pues vale...
Además de que esto ya está contemplado así en Decretos de Comunidades Autónomas que consideran a un vehículo vivienda o a cualquier vehículo asimilado con las estabilizadoras puestas como acampado...

No me estoy inventando nada que no haya leído...



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Un saludo.
Las patas de una auto es un accesorio, y en una caravana elemnto indispensable para usos como vivienda.

No dudaba que los tiros fueran por donde afirmas, siempre ha sido asi.
 
Las patas de una auto es un accesorio, y en una caravana elemnto indispensable para usos como vivienda.

Ya @Nenacriva, y de hecho lo de bajar patas es casi de lo primero que se hace cuando instalas una caravana, pero en vías urbanas es la normativa de la DGT la que vale y ahí no habla de caravanas ni de autocaravanas, habla de vehículos, unos serán vehículos vivienda y otros serán como dices remolques vivienda, pero vehículos igualmente todos, su instrucción, que es: PROT-2023/14 que es la que según parece pasará en el apartado de aparcamiento al Reglamento General de Circulación cuando sea está clara en ese sentido. Igualmente en Decretos de Comunidades Autónomas ya aprobados y en vigor se puede leer como por ejemplo en este siguiente que es el de Cantabria, del año 2019, en vigor actualmente, y asimismo en otros de diferentes Comunidades que vienen redactados igual o de forma parecida en el tema de Aparcar, Acampar...

Artículo 1 Apartado C "ACAMPADA"
"Se considerará que una autocaravana o vehículo asimilado está en situación de ocupación transitoria y no acampada cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras, no se usan calzas ni cualquier otro artilugio)."

Ya he dicho también más arriba que a mi me parece bien que incluyan asimismo a caravanas si esto acaba pasando al RGC (a principios del año que viene por lo que parece según he leído), hemos viajado durante 15 años con caravana y casi otros tantos con autocaravana, y con la autocaravana hemos compartido áreas de toda clase con caravanas grandes y pequeñas sin ningún problema, no veo porqué eso no pueda seguir siendo exactamente igual, por lo que he visto el Decreto ya ha pasado el periodo de exposición pública donde particulares o asociaciones han podido elevar sus escritos, así que de momento no queda otra que esperar a que lo aprueben y ver como queda...
 
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Hay algo en lo que he puesto en mi mensaje anterior que quiero aclarar, porque de momento, y mientras no aprueben el Decreto enlazado en el primer mensaje no cambia nada, siguen prevaleciendo las Ordenanzas Municipales, cuando ese Decreto este aprobado y pase al R.G.C., entonces primero habrá que ver lo que se aprueba y para que vehículos y después ver por donde tiran los ayuntamientos, entre tanto seguimos todos estando como estábamos ...
 
Lo que no entiendo es que le molesta a nadie que se bajen unas patas estabilizadoras. No molestan a nadie y solo pueden ayudar a mantener tu vehículo mas estable mientras esta aparcado (no acampado). Una caravana, aun enganchada al vehiculo aparcado, se mantendrá mas estable y castigará menos la bola de remolque
 
Esta es una pregunta para quien esté redactando esas normativas, decretos Autonómicos o en su momento leyes, por tanto quien te podrá dar la respuesta a esa pregunta será la propia DGT o las Comunidades Autónomas, también algunos ayuntamientos que ya las tienen incluidas en sus Ordenanzas...

Aquí también hay bastantes intereses creados, de un lado y del otro... Pero bueno si incluso hay caravanistas que en sus pag. Web así lo expresan, pues digo yo que no pasará nada si uno piensa que puede ser así como viene el tema y si lo aprueban de otra forma pues ya se verá cuando lo hagan, que es lo que vengo diciendo desde el principio, como la ley que sea al final la van a aplicar digamos lo que digamos y nos guste o no, pues ya lo veremos...


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Para los ayuntamientos muy fáciles, cual es el tamaño mínimo de una ac (o tractor con cv) pues lasplazas de un metro menos y una altura de menos de 1,70y la mayoría ya no pasan, en mi época hubiera luchado pero de tanto recibir de todas partes, que les zurzan, en Portugal hay menos problemas, y si no para Francia que tambien hay menos problemas
 
...el Decreto ya ha pasado el periodo de exposición pública donde particulares o asociaciones han podido elevar sus escritos, así que de momento no queda otra que esperar a que lo aprueben y ver como queda...

Cito este párrafo que puse en mensaje anterior porque en donde lo saqué la fecha estaba equivocada según he comprobado después, el periodo de alegaciones es hasta el próximo día 26 de Julio, quien quiera hacerlas está a tiempo...


 
Memoria del análisis de impacto normativo del proyecto de Real Decreto en el apartado que fija los requisitos para el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública tal como inicialmente se ha planteado, aunque a la espera de que se apruebe con algunas modificaciones en su redacción final:


Screenshot_20240714_013506_Samsung Notes.jpg

Los requisitos por los que la Direccion General de Tráfico considera que un vehículo cualquiera está correctamente estacionado y no acampado están tratados y se pueden ver en la última Instrucción vigente de la DGT:
PROT 2023/14, de fecha 11 de Julio de 2023.
 
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Este es un debate eterno, y es que muchas veces existen intereses contrapuestos entre los autocaravanistas y los habitantes de la zona.
Los autocaravanistas, con todo su derecho, reivindican el poder apracar como cualquier otro vehiculo.
Y los vecinos se oponen a que, con la picaresca, lo de aparcar se transforme, ya no en acampar, pero sí en un apalancamiento bloqueando la rotacion de plazas de aparcamiento.
Ya puede la DGT ir regulando el estacionamiento de las autocaravanas en la via publica, que los ayuntamientos ordenaran su medio de la manera que mas les convenga.
Y cuando digo su medio, no solo me refiero al ambito urbano, sino tambien al medio natural, que esto si que es un problemon para los que vivimos en las zonas rurales que vemos autocaravans apalancadas un dia si y otro tambien al lado de un rio/lago...... ¿donde van las aguas grises y negras?
Sí, ya se, todos son muy responsables, pero solo hace falta pararse en un lugar, al lado de la carretera, para verlo todo lleno de porqueria. Y no es de autocaravanistas precisamente, sino del "publico en general".
 
Como he dicho desde el primer mensaje habrá que ver al final como queda el tema, esto me recuerda la historia del maestro Zen y el chaval en la película La Guerra de Charlie Wilson, "ya se verá".

Este proyecto de Real Decreto está ahora hasta el día 26 de este mes en periodo de alegaciones, luego habrá que esperar a que lo aprueben, entonces veremos si hay variaciones en el texto final, es de esperar que lo que aprueben no sea exactamente con el mismo texto que está ahora mismo publicado, ya se verá...
 
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Me reiteren lo dicho en mi anterior post
Para los ayuntamientos muy fáciles, cual es el tamaño mínimo de una ac (o tractor con cv) pues lasplazas de un metro menos y una altura de menos de 1,70y la mayoría ya no pasan, en mi época hubiera luchado pero de tanto recibir de todas partes, que les zurzan, en Portugal hay menos problemas, y si no para Francia que tambien hay menos problemas
Me reitero en lo dicho en este post, esto noarregla nada para los autocaravanistas y/o caravanistas, acortan y estrechan plazas los ayuntamientos y solucionado
 
Me reiteren lo dicho en mi anterior post

Me reitero en lo dicho en este post, esto noarregla nada para los autocaravanistas y/o caravanistas, acortan y estrechan plazas los ayuntamientos y solucionado

Vamos a ir paso a paso si es posible, o sea primero que lo aprueben y a ver como y luego ya se verá lo que pasa, no nos pongamos la venda antes de la herida...
 
Tito ya se que tienes buena voluntad, pero es que mi experiencia de asociaciones y manifestaciones para solucionar el tema me da que resultara que ocurrirá lo de siempre, los ayuntamientos que no nos quieren buscaran una regulación que nos sea lesiva, basándoselas en cualquier zona gris que se aprueba. Si no tengo razón quedamos un día y tienes una mariscada pagada para celebrarlo, si tengo razón yo no hace falta que invites a nad
 
Sin entrar en el detalle de lo que dice o dirá la ley. Mi experiencia con algunas autocaravanas/campers etc es la que enseño en la foto.
Me dijeron, "si vas a Cabo de Gata, no dudes en subir a Mesa Roldan, hay un torreón/castillo y unas vistas expectaculares. 100 metros antes hay un parking"
y esto es lo que me encontré. Muy bonita la foto del torreón :confused:
Cada uno que haga sus propias conclusiones.
 

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Vetusta vale pero si fueran un par de turismos ¿pondrías la foto de estos aparcados allí? saca tu tambien tus conclusiones, yo ya tengo las mías, si esta permitid a turismos mi ac es de la categoría M1 "turismo" podría legalmente aparcar allí
 
En el parking (a 100m como dije) había bastantes turismos y otras AC. Éstas de la foto se notaba que habían pernoctado (estaban desayunando y quitandose las lagañas :-))
No sé si legalmente era posible.
Creo que es un tema de ética y buen gusto. Si hay un parking... ¿me planto delante de un castillo por que no creo que venga nadie a decirme nada?
Por eso digo que si hay gente se pasa por el forro unas normas básicas de convivencia, es normal que luego vengan autoridades y pongan limites.
Fíjate en el tema patinetes electricos.
¡Y ojo! No siempre las "autoridades" son un ente difuso que pone reglas porque sí. En muchas ocasiones son los habitantes del lugar que exigen a su alcalde que ponga control a los incivicos.

Y que quede claro, no tengo nada en contra de las AC en general (tengo buenos amigos ACs), ala, que no llegue la sangre al rio. Gracias.
 
esa ley solo se aplicara a las AC o los que llevemos caravana tampoco podremos estacionar?
 
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