Webcampista.com

mucho más que un foro

problema transformador?

k4r30n3r

calladit@
Buenas tardes a tod@s. Me estoy volviendo un poco loco buscando el esquema eléctrico de mi caravana Sun Roller Jazz para poder solucionar un tema que tengo con los 12v. Os cuento un poco si no es mucho peñazo. El caso es que dejo de funcionar la bomba de agua y la nevera (ya sea gas, 12v o 220v), pero todo lo demás a 220v funcionaba. Lo primero que hice fui a mirar el fusible del transformador que tiene montado y estaba fundido y apañado con 5 hilos muy finos (supongo q alguna ñapa del anterior dueño). Hoy he ido a cambiar el fusible y volvió todo a la normalidad, pero m di cuenta que al abrir los grifos me quema el fusible, la primera vez que los abro funciona y no corta, pero si lo cierro y vuelvo a abrir ya no funciona. Vuelvo a poner otro y en vez de abrir los grifos encendí la nevera y funcionaba perfectamente, lo hice varias veces seguidas e iba bien. Estoy un poco perdido porque no entiendo porque la nevera necesita esos 12v aun funcionando en 220v y tampoco entiendo el por que los grifos m tira el fusible del transformador. He de decir que el trasnformador esta hinchado, el dueño me dijo que siempre ha estado asi y que funcionaba perfectamente (supongo que si porque con los hilos se esta saltando el fusible). Alguien que me ilumine que pasos seguir? Gracias y perdón por el tocho

Archivos adjuntos

• IMG_2856.JPEG
    IMG_2856.JPEG
    119 KB · Visitas: 22
Hola.
Si tenia 5 hilos en el fusible, habrá soportado más corriente de lo que puede y se habrá sobrecalentado. Ese plástico que lo recobre está como si hubiera estado a punto de salir ardiendo.

Cuando estas a 220, al frigo tb le llegan 12, porque las luces del frigo, o al menos en el mío, va a 12 v.

Lo que comentas de los grifos, me da que va a ser la bomba de agua.

A ver que te dicen los compañeros.

Lo primero es quitar ese transformador y poner otro en condiciones,eso no es nada seguro y está en ese estado por haber puesto cables en vez de su correspondiente fusible y no haber solucionado el tema de la bomba.
Lo segundo es cambiar la bomba,es barata,y si persiste el problema buscar dónde está.
Pero creo que la bomba de agua no está en buen estado y hace mucho consumo,o está cortocircuitada.
Al estar en ese estado,la bomba,lo que sufre es el transformador,o los cables.

Hola.
Si tenia 5 hilos en el fusible, habrá soportado más corriente de lo que puede y se habrá sobrecalentado. Ese plástico que lo recobre está como si hubiera estado a punto de salir ardiendo.

Cuando estas a 220, al frigo tb le llegan 12, porque las luces del frigo, o al menos en el mío, va a 12 v.

Lo que comentas de los grifos, me da que va a ser la bomba de agua.

A ver que te dicen los compañeros.
Pues ya son dos opiniones iguales ...

Gracias por las respuestas, el caso es que hoy he ido a cambiar el fusible y a cambiar la bomba porque queria poner una mas potente....pero es que con la bomba nueva no ha llegado ni a encender, asi que seria raro q fuera la bomba. Voy a cambiar el transformador y tengo varias dudas, he encontrado trasnformadores que se usan para los leds con las mismas especificaciones, lo único que no se es si tienen fusible, pero, me servirían? Porque e4stan en torno a 20€ y el original que llevo solo lo encontré en una pagina extranjera y cuesta 458€...xDDD

Gracias por las respuestas, el caso es que hoy he ido a cambiar el fusible y a cambiar la bomba porque queria poner una mas potente....pero es que con la bomba nueva no ha llegado ni a encender, asi que seria raro q fuera la bomba. Voy a cambiar el transformador y tengo varias dudas, he encontrado trasnformadores que se usan para los leds con las mismas especificaciones, lo único que no se es si tienen fusible, pero, me servirían? Porque e4stan en torno a 20€ y el original que llevo solo lo encontré en una pagina extranjera y cuesta 458€...xDDD
Por si te sirve: Problema electrico con transformador

Buenas compañero, muchas gracias. Ya lei ese post ayer y no me encajaba bien porque veo que vuestro sistema es distinto al mio. Eso si, me ha servido para darme cuenta de que el trasnformador que llevas es igual al que quiero comprar. La duda que me queda es el tema del fusible que por lo que veo en un tema te comentan que no pasa nada siempre y cuando no este conectada a una bateria (ahi me hago la picha un lio) y el tema de si es necesario un relé, ando un poco perdido porque no se si esta integrado en el transformador o va fuera. Como veis la electricidad no es mi fuerte jeje.

Por 20 a 40 euros, incluso en amazon, tienes un transformador mas potente y de calidad. Los hay a cientos. Te recomendaria poner uno algo mas potente de entre 80 y 100w (o VA). El que tienes instalado es muy pequeño.

Como detalle, aproximadamente cada "pelo" de hilo de cobre fino, soporta como fusible unos 4 a 5 amperios. Con un solo "pelo" ya sobrepasaría los 2,5A de consumo nominal del transformador actual, asi que da gracias que no haya salido ardiendo....

Por 20 a 40 euros, incluso en amazon, tienes un transformador mas potente y de calidad. Los hay a cientos. Te recomendaria poner uno algo mas potente de entre 80 y 100w (o VA). El que tienes instalado es muy pequeño.
he visto varios pero no sabia si me servia por si llevaba el de origen algo en especial. Veo que el mio tiene entrada y salida de 12v y a parte la entrada de 220v. Podrias recomendarme alguno si no es mucha molestia?? veo q casi todos son para leds y no se si me servirá.

Leyendo un poco los temas que hay por el foro, he dado con uno que habla mas o menos del problema que tengo. Por lo que he averiguado, el trasnformador que monto, lleva en su interior un relé para seleccionar el paso de 220v o 12v hacia el cableado de salida de 12v, al mismo tiempo tambien dispone de un fusible. Entonces tendria que comprar una fuente conmutada por ejemplo de 80w como decia el compañero y a parte añadirle un relé y un fusible. Ahora ya solo tengo que averiguar que tipo de relé y de que capacidad el fusible. Que alguien me corrija si me estoy liando, muchas gracias

Como detalle, aproximadamente cada "pelo" de hilo de cobre fino, soporta como fusible unos 4 a 5 amperios. Con un solo "pelo" ya sobrepasaría los 2,5A de consumo nominal del transformador actual, asi que da gracias que no haya salido ardiendo....

Esta mañana he empezado un hilo diciendo algo parecido. En casa de mis padres había fusibles de esos y un día decidí hacer la prueba en el laboratorio con una fuente de alimentación. Es continua, no es igual que en alterna, pero tampoco se va demasiado. Un sólo hilo de esa longitud, subiendo poco a poco la corriente, aguantó 8 A. Con 6 A el cable ya estaba al rojo vivo. Cuidado con eso.

Edito: tampoco hay que apurar demasiado la corriente del fusible, aunque todo este bien. Un fusible de 2.5 A, a 2 A no se funde y ya se va calentando. Con tiempo suficiente puede calentarse hasta deformar el plástico de alrededor. Una vez se deforma el plástico, si es el que hace presión, la presión se va, hace peor contacto y aún se calienta más.
No es para asustar, es para que se vigile un poco estas cosas y, en lo posible, que esté ventilado y separado de cosas sensibles al calor. No porque prendan, que no debería llegar a eso, sino para que no se deformen.

Esta mañana he empezado un hilo diciendo algo parecido. En casa de mis padres había fusibles de esos y un día decidí hacer la prueba en el laboratorio con una fuente de alimentación. Es continua, no es igual que en alterna, pero tampoco se va demasiado. Un sólo hilo de esa longitud, subiendo poco a poco la corriente, aguantó 8 A. Con 6 A el cable ya estaba al rojo vivo. Cuidado con eso.

Edito: tampoco hay que apurar demasiado la corriente del fusible, aunque todo este bien. Un fusible de 2.5 A, a 2 A no se funde y ya se va calentando. Con tiempo suficiente puede calentarse hasta deformar el plástico de alrededor. Una vez se deforma el plástico, si es el que hace presión, la presión se va, hace peor contacto y aún se calienta más.
No es para asustar, es para que se vigile un poco estas cosas y, en lo posible, que esté ventilado y separado de cosas sensibles al calor. No porque prendan, que no debería llegar a eso, sino para que no se deformen.
Esto es lo que me encontre, curiosamente los hilos estaban bien aunque negros. Lo raro, q yo solo tengo a 12v la placa de la nevera, dos grifos y el plafón de la cocina…. No se como ha podido fundirse.

Archivos adjuntos

• 88D7E873-0E47-42AC-AA69-D170A85B77C1.jpeg
    88D7E873-0E47-42AC-AA69-D170A85B77C1.jpeg
    160,8 KB · Visitas: 6
Si, fijándome más en la etiqueta de tu trafo, tiene un primario a 230, un secundario a 12v, y una entrada conmutada de 12v. Es u a fuente de alentscion rectificada y.con conmutacion. Si pones ests referencia, en amazon lo tienen en 80w, pero es caro de narices. ECHEIBER 40.08576.00

Si, fijándome más en la etiqueta de tu trafo, tiene un primario a 230, un secundario a 12v, y una entrada conmutada de 12v. Es u a fuente de alentscion rectificada y.con conmutacion. Si pones ests referencia, en amazon lo tienen en 80w, pero es caro de narices. ECHEIBER 40.08576.00
Lo se compañero, por eso ando buscando alternativas...

Igual te sale.mas acuenta poner u. Trafo normal y un rele auxiliar para.conmutar o de batería o de 230, trafo, fusible de proteccion y conmutador por menos de 50 pavos lo apañas.

Igual te sale.mas acuenta poner u. Trafo normal y un rele auxiliar para.conmutar o de batería o de 230, trafo, fusible de proteccion y conmutador por menos de 50 pavos lo apañas.
Eso es lo que tengo en la cesta de Amazon, pero no se si los valores van bien porque no necesito muchos Watts. Todo esto lo he recabado leyendo toda la mañana jajajaja. Pero tengo todavia mil dudas sobre amperaje sobre todo y realización de las conexiones

fuente de alimentacion
Rele
portafusible

Necesitas un trafo de 80 o 100 w 230/12v, un puente de diodos o rectificador, un portafusibles ( que se me ha olvidado de dibujar en la entrada de 230v), un conmutador de doble circuito y unas clemas. Parece mucha cosa pero todo eso es barato

La fuente perfecta, y.el fusible tambien te vale, aunque seguramente la fuente ya incorpore uno
Te debo una cerveza o una coca cola compañero. Mañana me llega todo y ya solo queda ver como conectar todo el cableado y lo montare el fin de semana. Ahora solo espero que todo el problema venga del transformador, que tiene pinta.:ROFLMAO:

© 2004-2024 Webcampista.com